ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor


miércoles, noviembre 30, 2005

¡A cala y a prueba! Segunda renovación del día

Helguera renueva por tres temporadas con el Real Madrid

Dicen que le renuevan para traspasarlo. ¿Verán algún euro por el cántabro o lo regalarán como hicieron con Solari al Inter que se marchó gratis tras renovación?

Escrito por Matallanas | 10:31 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

Florentino Pérez, en VEO TV

"Antes de las lesiones nosotros hacíamos el mejor fútbol de España, después llegaron 12 lesionados y se terminó"*

¿Habla en serio Florentino? Yo creo que está vacilando...

*Frase cogida de la entrevista que le han realizado a Florentino Pérez en la emisión inaugural de VEO TV, la televisión terrestre digital de Jaime Castellanos. En el link de Marca.com (felicidades por su décimo cumpleaños que extiendo además de a Rafa Alique a Quique Infante y a Elías Israel (que la hicieron la número uno); y a Goyo García, a Anaut, a Antonio Castillo y a todos los que se lo han currado) titulan Florentino Pérez: "No hay muchos entrenadores que valgan para el Madrid"

Escrito por Matallanas | 9:46 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

Bianchi se queda sin crédito en la plantilla del Atlético

Las dudas crecen cada día más en torno a la figura de Carlos Bianchi. Las positivas expectivas con las que acogimos (hablo por un servidor) la llegada del técnico argentino se han convertido en una desazón y un pesimismo creciente partido a partido, planteamiento a planteamiento. Los jugadores, entre los que faltan líderes que tiren del vestuario ("somos un equipo sin alma", comentan varios futbolistas sobre su vestuario), ya han ido a la zona noble del Calderón a quejarse de que el entrenador no prepara los partidos, que apenas habla con ellos salvo la charla a lo Molowny de antes de los partidos de "salir y jugar", que no analiza a los rivales, que les ha pegado unas palizas físicas tremendas...
Y es que, aseguran fuentes del vestuario rojiblanco, Bianchi no ha trabajado en ningún entrenamiento la táctica para su famoso sistema, que tanto le hizo ganar con Boca. Optimista empedernido que soy, aún espero una reacción del que debe ser de nuevo el tercer equipo de España, pero veo la cosa mal porque Bianchi no está a la altura de su historia ni de nuestra Liga y no parece tener un método de trabajo competitivo porque no muestra vídeos a sus jugadores del rival ni da la más mínima indicación de como deben jugar. En el Atlético ya se empiezan a explicar el fracaso de Bianchi en un fútbol tan competitivo y táctico como el italiano en su etapa de la Roma.
Los goles a balón parado recibidos, la falta de cintura táctica el día de la expulsión de Antonio López ante el Real Madrid, los cambios programados a priori, los pocos balones que les llegan a Kezman y a Torres (es la temporada en la que menos remata el Niño desde que subió al primer equipo) y los pésimos números del equipo(está en los guarismos del año del descenso según publicó El País) es sufiente bagaje para que los responsables del Atlético se planteen una destitución de Bianchi. Pero si aguantaron el tirón con Manzano y Ferrando, cuyo despido salía bastante más barato que el del Virrey, también lo harán con Bianchi, porque la destitución del argentino sería un duro golpe económico para las maltrechas arcas del Atlético. Esperemos que no haya que tomar medidas drásticas, que el Virrey se lo curre y que el Atlético resucite... Más moral que el Alcoyano...

Escrito por Matallanas | 7:35 p. m. | Enlace permanente | 57 comentarios |

Florentino ordenó a Luxemburgo las dobles sesiones de entrenamiento de esta semana

Luxemburgo ha aprovechado una semana sin partido en miércoles para hacer entrenamientos en doble sesión. Algo normal si no fuera porque la decisión no ha sido suya ni de Sacchi ni de Butragueño. Se trata de una orden directa de Florentino Pérez, que no la realizó directamente sino a través de intermediarios. Ha sido una semana como las que tenía programadas Camacho que nunca pudo realizar y por eso se fue. Hoy, incluso, el equipo se ha concentrado al mediodía y han comido todos juntos en un hotel entre la sesión matinal y la vespertina. Tampoco había sesión de trabajo programada para el jueves pasado, el día después a enfrentarse al Lyon y Luxemburgo tuvo que fijar un entrenamiento. Porque ya le dieron un repaso porque el equipo no se entrenó el domingo después del baño del Barça, que los cules si se ejercitaron. Todo orden de Florentino. ¿Qué os parece?

P.D. ¿Por qué no ha estado Florentino presente en la rueda de Prensa en la que se ha anunciado la renovación de Casillas?

Escrito por Matallanas | 7:16 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

¿Sentido común o golpe de efecto de Florentino?

Iker Casillas renovó con el Real Madrid hasta el 2011

Por fin se impuso la cordura. Aunque a Florentino no le apetecía nada (leer mañana mi Madrid me Mata de Sport que explicó los porqués de su fobia a Iker), se ha visto obligado a renovarle. No sé aún si Iker ha 'tragado' con la pasta, el caso es que el madridismo estará contento. También, después de tres crisis en tres meses, hacía falta ya un golpe de efecto, ¿no?

Escrito por Matallanas | 2:38 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

Demoler el Calderón, subir el césped 40 metros y hacer un mirador a la sierra, ¿pero eso qué es?

El proyecto de ajardinamiento de la M-30 propone demoler el Vicente Calderón

Ginés Garrido (uno de los arquitectos que ha realizado el proyecto ganador) propone elevar el césped 40 metros "para que los ciudadanos puedan ver desde allí la sierra, las cubiertas de Madrid y el río Manzanares en su totalidad, y bajo la estructura de ese artefacto", explicó, "quedaría un lugar que recuperaría la memoria de los acontecimientos colectivos que se han dado ahí, las emociones de los partidos, los conciertos e incluso los bautizos multitudinarios".

Respeto todos los proyectos que sirvan para avanzar, para modernizar la ciudad, las sociedades, las ciudades deben progresar y la arquitectura debe avanzar con innovaciones y adaptarse a los nuevos tiempos, pero el proyecto éste de demoler el Calderón y elevar el césped 40 metros para ver la sierra me parece una soberana chorrada. ¿Se quedarán con Rafa, el jardinero del Atleti para que mantenga el césped en excelentes condiciones? ¿Y con la fabrica de la Mahou que van a hacer, una litrona gigante que se convierta en un parque acuático?. Encima, he escuchado a Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, diciendo que no se puede recalificar el terreno, por lo que al Atlético le demolerían el estadio y no vería un euro. Lo de siempre: cornudo y apaleado. ¡Qué se quede el coliseo del Manzanares donde está! Ay el Atleti...

P.D. Van a ofrecer a Verón al Atlético. La 'Brujita' no es el del Parma, pero no me parecería una mala solución, puede ser el sustituto ideal a Riquelme, a quien debían haber fichado sí o sí. Román es el que le falta a Bianchi para estar en puestos de Champions...

Escrito por Matallanas | 1:22 a. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

martes, noviembre 29, 2005

¡No a los que piensan con faltas de ortografía!

LA UEFA investigará los gritos racistas contra Kameni en el Vicente Calderón

Hay descerebrados en todos los campos. El indice de racismo aumenta según aumenta el número de inmigrantes en una sociedad, por esta fórmula de sociología en España cada vez puede estar aumentando más el racismo. No es un problema baladí. Es cierto que aquí, en esta España nuestra, cuando uno saluda a otro con un "¡Qué pasa cabronazo!", no le está recordando una supuesta infidelidad de su pareja al que saluda. Ni cuando dice "¡Qué gitano eres!" a un colega que es un trilero o fulero, no quiere ser racista. Pero el hecho de que en España frivolicemos con el lenguaje no es obice para no estar ojo avizor y tener cuidado con el más mínimo atisbo de racismo, xenofobia o cualquier comportamiento que ataque a la diginidad del ser humano. No fue generalizado lo del Calderón con Kameni, como tampoco lo fue con Etoo en Getafe, pero hay que tener mucho cuidado y si te sientas al lado en el estadio de un bobo que empieza a imitarse a sí mismo haciendo el mono, lo que deberíamos hacer es reprobarle nosotros mismos la actitud. El problema es que impone respeto reprobar a una veintena de chavales con el pelo afeitado, todos vestidos iguales y con la mirada perdida... Tienen miedo a la libertad y no quieren que los demás seamos libres porque ellos no se atreven a salir de la manada, a aceptar al diferente porque no se aceptan ni a sí mismos. Es un problema de educación, piensan con faltas de ortografía, habría que intentar reeducarlos y que aprendiesen a respetar, a amar... Ama, ama y ensancha el alma.

P.D. La reflexión de Elías en su Ducha sobre este asunto tan desagradable del racismo está bástante bien.

Escrito por Matallanas | 11:03 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

Corrochano, a Onda Cero

El periodista José Luis Corrochano dejará mañana de ser director de deportes de Onda Madrid. Ángel Rodriguez, jefe de deportes de Onda Cero le ha fichado como redactor jefe para su equipo con el fin de reforzar el programa local de mediodía en Madrid a partir del 1 de diciembre. Corrochano venía haciendo un gran programa en Onda Madrid y le seguían varias cadenas nacionales para ficharle. Finalmente le ha fichado Onda Cero, que gana a uno de los mejores conductores de programas deportivos que hay en la actualidad. Fuentes próximas a Onda Cero comentan que Alejandro Romero regresa a la redacción de Valladolid. No es normal que en el panorama mediático haya movimientos a mitad de temporada, pero para los periodistas es bueno que se mueva el mercado. De hecho, Julio Pulido, productor de José María García muchos años y en la actualidad productor con Javier Ares en Radio Estadio, ha fichado por Cuatro de la mano de Manu Carreño y se incorporó ayer.

Escrito por Matallanas | 5:55 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

Madrid me Mata desde París

Ayer estuve en París cubriendo la entrega del Balón de Oro a Ronaldinho. Una fiesta 'chula' la que montaron los compañeros de France Football para entregar el Balón de Oro número 50 desde que se creó este prestigioso trofeo. Desde allí reflexioné sobre el hecho de que el Real Madrid no ha conseguido que un jugador sea Balón de Oro por su juego con la camiseta blanca, hablo de la última etapa y lo plasmé en mi columna de Sport de hoy.

P.D. Maravilloso el París otoñal: denso, plomizo y dorado.

Florentino, Ronaldinho y los ‘Balones de oro’

Florentino, Ronaldhinho y los ‘Balones de oro’
Ahora que a Ronaldinho le han dado el Balón de Oro se puede reflexionar sobre la colección de Balones de Oro que soñó Florentino Pérez juntar en su Real Madrid y que logró juntarlos. De los ganadores de las últimas nueve ediciones de este prestigioso premio (muy discutible porque no me entra en la cabeza que no se lo hayan dado nunca a Raúl) que otorga France Football, figuran en las estadísticas dos madridistas (Figo en 2000 y Ronaldo 2002). Pero hay que recordar que cuando lo ganó Figo tan solo llevaba unos meses en el Real Madrid, igual que Ronaldo que fue premiado por su Mundial en Corea y Japón y recaló al Madrid hasta agosto de 2002. Ronaldinho lo ha ganado por el maravilloso fútbol que ha realizado y sigue desplegando en el Barcelona.

Con esto quiero decir que Florentino consiguió juntar a un puñado de ‘Balones de Oro’, pero todos ganaron este trofeo fuera del Real Madrid, como los citados Figo y Ronaldo, así como Zidane, que lo ganó en 1998, y Owen que lo logró en 2001. Lo que Florentino no ha conseguido en ‘su’ Real Madrid es tener un equipo (como el Barcelona) en el que destaque uno de sus futbolistas (Ronaldinho) hasta tal nivel de llevarse este ‘Balón de Oro’ que tanto deslumbra al presidente del Real Madrid, hasta el punto de fichar a un jugador por el simple hecho de tenerlo como fue el caso de Michael Owen. El cambio de estrategia de Florentino, otro más, pasa por fichar a jugadores que puedan ganar sus primeros títulos y el ‘Balón de Oro’ por su juego en el Real Madrid, como Ronaldinho en el Barcelona.

Porque volvemos a recordar que el Real Madrid no fichó a Ronaldinho cuando lo tenía firmado antes que el Barcelona. La intención del club blanco era dejarlo cedido un año más en el PSG y Sandro Rossell, que participó decisivamente en el fichaje de Ronaldo por el Real Madrid, solicitó a Florentino Pérez que permitiera a Dinho fichar el Barça. Rossell logró desbloquear la situación y Ronaldinho acabo de azulgrana. Ayer estuve con él en París en la recogida del trofeo. El Real Madrid, con Luxemburgo con la guillotina mediática afilada sobre su cuello, sólo pudo lograr un punto de sutura en Anoeta y el Barça se pegó otro festín de fútbol ante el Racing. Y eso cada día le duele más al madridismo.

Escrito por Matallanas | 5:48 p. m. | Enlace permanente | 5 comentarios |

lunes, noviembre 28, 2005

Joaquín dejó plantado a Mourinho

Joaquín dejó plantado a Mourinho. Sucedió el mes de enero de 2005, va hacer ahora un año. Después de tres meses negociando, el último día, en el que debía cerrarse el fichaje, Joaquín no acudió a la cita con el técnico del Betis.
El extremo del Betis había rodado un anuncio de Mahou en Madrid junto a Torres, Casillas, Baraja y Luque y regresó por la noche en AVE a Sevilla. Allí le esperaba José Mourinho. Su fichaje se iba a cerrar esa noche y al día siguiente viajaría a Londres como nuevo jugador del Chelsea. Pero Joaquín no fue a ver al técnico portugués. Se ‘mosqueó’ porque no le habían avisado. Jorge Mendes, intermediario de la operación entre los clubes y agente de Mourinho, lo mantuvo en secreto hasta la llegada a Sevilla de Joaquín. Esto no le gustó al de El Puerto de Santa María. Pero menos le gustó el plantón a Mourinho que decidió abortar el fichaje. El Betis se quedó sin 30 millones de euros y Joaquín sin dar el salto a la ‘Premier’. Ahora que parece que el Newcatle le quiere, Joaquín deberá decidir si quiere y, sobre todo, está preparado para dar el salto a Inglaterra.

Escrito por Matallanas | 12:57 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

Luxemburgo recuperó su flor en el diluvio de Anoeta

Se habían cargado las tintas en todas las radios que daban el partido en directo, en los bares de Madrid no se hablaba de otra cosa, en cuanto pite el árbitro Florentino le echa... Y llegó Luxe y sacó a Raúl Bravo por Robinho, todos pensaban (pensábamos) que se estaba suicidanto y el lateral izquierdo titular en la selección en la etapa de Iñaki Sáez redujo distancias. Y luego fue el 'acabado' Zidane el que marcó el empate. Y parece que Luxemburgo puede respirar al menos hasta el sábado, que Schuster le puede quitar la bombona de oxígeno si el Getafe le moja la oreja. Parece que será así. Y si el agua que ha caído en Anoeta ha reverdecido la flor de Luxemburgo, no sólo no le echan sino que igual cae algún título. Aunque viendo jugar al Barcelona (¡qué maravilla!), el Real Madrid tiene nada o muy poco que hacer por más que Luxe recupere su flor.

P.D. Al que debe cesar Luxe es a su ayudante Paulo Campos. ¡Cómo puede rajar así de Guti!

Escrito por Matallanas | 12:46 a. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

domingo, noviembre 27, 2005

LECTURA. Entrevista a Víctor Hugo Morales

Todos los domingos en Marca decidimos dar una entrevista a un periodista en la sección de televisión (lo quitaron nada más echarme, claro, como el suplemento DoMingo y todas las opiniones). Cuando estuve en Buenos Aires cubriendo la convalecencia de Maradona entrevisté a Víctor Hugo Morales, a quien ya conocía por mi amigo Carlos Salgado, director de El Corresponsal Deportivo y corresponsal de Don Balón en Argentina. Me apetece compartir con vosotros la entrevista íntegra realizada con Víctor Hugo los últimos días de abril de 2004. Diego si era entonces un barrilete terrenal que se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de Buenos Aires. Víctor Hugo también estaba convencido de su curación y se curó.

Víctor Hugo Morales es conocido en todo el mundo gracias a su narración del golazo de Maradona a Inglaterra (el que no fue con ‘la mano de dios’). Aquel ‘barrilete cósmico de que planeta viniste para hacer grande a Argentina’ evoca al Maradona más grande. En los numerosos mensajes que han empapelado la clínica donde se recupera el Diez, había uno que decía “No dejes de volar, barrilete cósmico”. Víctor Hugo rememora como relató aquel gol.

Ahora se habla de los galácticos. Hace dieciocho años usted ya utilizó el término cósmico para denominar la mejor del mundo.

Sí. Y vaya a saber cómo se dio esa frase que me ha dado tantas satisfacciones porque ha sido tan especialmente valorada y si la analizas no hay nada detrás.

¿Cómo surgió lo de ‘barrilete cósmico’?

Yo estaba copado con ideas de la tierra y los planetas. Esas cosas que nos dan a los profesionales, al que escribe de vez en cuando encuentra con un determinado leit motiv, al que hace música le da por una melodía, a mí me ha dado por cosas que tenían que ver con aspectos espaciales y barrilete era una expresión que yo había usado dos o tres veces en los partidos para describir que Diego es un barrilete incontrolable que va por donde uno menos te lo esperes.

18 años después si que parece un barrilete...

Ahí está una vez más como si lo fuera en el pleno cielo pugnando por hacer una pirueta más en el aire y salir adelante.

Ese momento radiofónico está ligado a la vida de Maradona.

Y a mi vida. Me estás haciendo la entrevista cuando hoy (20 de abril de 2004) estoy cumpliendo 40 años de hombre de radio. Tengo 56. Empecé a los 16 años en una radio que me tomó un 20 de abril del año 64 como locutor comercial y como periodista de informativos. En estos 40 años nada ha sido tan gravitante, tan especial, tan significativo en mi vida como el gol de Diego. Y que haya salido así: visceral, escasamente profesional, si se quiere, pero sincero y loco y arrebatado y desafiante, quizás, porque había circunstancias especiales que rodeaban aquel partido y aquella atmósfera que vivía la selección argentina en el Mundial 86 [se refiere a que casi todo el país estaba contra Bilardo] y todo eso sumado provocó ese espasmo visceral que sin duda así se relató.

¿Qué le parece que en Radio Marca no se cansen de solicitar los oyentes ese relato y disfruten como si estuvieran viendo aquel golazo de Maradona a los ingleses?

Primero es un halago extraordinario. Después, como me pasa siempre por el gol, me dan ganas de pedir disculpas porque ese gol es como si alguien me hubiera filmado desde una ventana en la Gran Vía madrileña o en la Avenida Corrientes de Buenos Aires corriendo desnudo un día que me volví loco a las tres de la mañana y, entonces, de pronto un día me lo pasan el vídeo y yo me miro y me da un poco de pudor, naturalmente. Me perdono esa locura que viví, pero me da un poco de pudor. En ese gol me volví loco, desnudé mi alma y no me importó porque no me di cuenta. Durante ese gol yo supe lo que es la emoción violenta que ‘justifica’ a alguien que mata en un momento de locura en el que la mente se queda en blanco. En el primer instante tras el gol hay un blanco en mi mente y aparece una especie de lucecita hacia la realidad y hacia las palabras como surge del propio relato.

El hecho de recordar ese gol en los peores momentos de Diego, ¿supone que se diferencia el Maradona futbolista con el Maradona retirado y con problemas de salud?

La gente en estos momentos tiene una gran necesidad de hablarle en el oído a Diego y decirle: gracias. Porque Diego le dio a este país la mayor alegría colectiva de todos los tiempos. Nunca en la historia de esta nación hubo un momento más perfecto, en el que el mundo verdaderamente le sonrió a todos los argentinos como el del gol a los ingleses. Mucho más que cuando ganó el Mundial del 86 o el del 78 o cuando se celebró la independencia. Es el momento más feliz, más maravilloso, de mayor orgullo y la gente se lo debe a Diego. El momento de mayor sensación de que Dios está cerca de la Argentina, entonces la gente quiere decirle gracias. Lo que yo siento es que tuve mucha suerte porque yo he podido decirle gracias a Diego y cuando pasan el gol y cuando el mismo los escuchará en su casa, siento que he tenido mucha suerte y lo que le agradezco a él y a la vida de relator (narrador).

¿Cómo cree que superaré esta crisis física que vive?

Está complicado. Va a estar compliado para siempre. Fácil nunca fue su vida y mucho menos ahora. Está el problema de la droga y todos sabemos lo que provoca en un ser humano la dependencia. Él ha luchado a brazo partido, él ha querido salir como cualquier hombre que está en la droga y le cuesta como le cuesta a todos. Los aspectos serán muy importantes la contención que pueda tener, la paciencia... Tiene una gran mujer, la mujer con la que casó es una tigresa, un ser humano excepcional y así está una vez más y sus hijas. Pero es todo muy complicado porque a el buen amigo que se le acerque para un buen concierto no tiene como escucharle no tiene como escucharle. Para mí es complicado hablar porque a mí me podría ocurrir o a mis hijos. Entonces, yo tengo mucho temor a la ira de Dios. El tiene que recuperar su salud, tiene que salir de esa obesidad que le va a matar y tiene que intentar salir de la droga, que costará muchísimo más.

Escrito por Matallanas | 1:46 p. m. | Enlace permanente | 386 comentarios |

sábado, noviembre 26, 2005

Maniche, Gago, Mascherano y Somoza se disputan ser el cerebro del Atlético

El Atlético necesita algo. Un plus. Valor añadido. Un creador de fútbol. Es un equipo sin líderes y Bianchi tampoco ha sido capaz aún de liderar el proyecto. El salto de calidad del conjunto rojiblanco pasa por fichar a un futbolista que mueva al equipo. En estos momentos la dirección deportiva del club y sus dueños se debaten entre cuatro futbolistas. Fernando Gago, el chaval de Boca Juniors que borda el fútbol y aseguran de él que es la reencarnación de Guardiola, está en la lista. El problema es que Boca pide mucho dinero y que el Atlético compite con Real Madrid, Barcelona y Chelsea, entre otros, y el Atlético lleva sin ganar un pulso con los grandes, ni en el césped ni en los despachos, muchísimo tiempo. El portugués Maniche parece estar cerca. Jorge Mendes su representante lo tiene muy avanzado con Miguel Ángel Gil Marín y el chaval ya está saliendo en Prensa diciendo que es del Atleti desde que jugaba Futre. La opción Mascherano se ha diluido por su lesión y posterior opereción y por su precio. Y Somoza, medio centro de Velez, también está en esa lista desde el pasado mes de junio. Por cierto, que nunca entenderé porque Toni no quiso a Castromán hace una temporada, venía prácticamente gratis y mira el campañón que está haciendo.... Si queréis saber como juegan los cuatro cerebros pretendidos por el Atlético daros un garbeo por el blog de Áxel Torres, mi compañero de la Cope, que es el que más controla del Planeta Fútbol. Su blog es Planetaaxel.blogspot.com

P.D. Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors y diputado electo de la provincia de Buenos Aires, está en Madrid. Quizás negocie la venta de Gago con Atlético, con Real Madrid, con Barcelona... Y con el Chelsea que es el que más posibilidades de llevárselo tiene porque es el que tiene la pasta... No sé si Macri quedará a cenar con Bianchi. Ya me entero...

Escrito por Matallanas | 12:28 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

Fontanarrosa predijo el 'milagro Maradona'

Diego Armando Maradona se debatía entre la vida y la muerte en una clínica de Buenos Aires. En todas las redacciones de los periódicos del mundo se preparaban para lo que nadie deseaba. Roberto Fontanorrosa era colaborador de Marca por entonces. Escribía la última de los domingos co su pluma mordaz, irónica, deliciosa. Dentro del propio periódico tenía muchos detractores, pero los lectores según le iban conociendo valoraban el valor añadido que aportaba, la calidad que se buscaba en aquella etapa del periódico, como con el suplemento DoMingo. Cuando Marca le fichó, El País y el As estaban para ficharle. Es una institución en Argentina. Roberto Fontanorrosa escribió este artículo y dibujó esta tira para la ocasión. Su optimismo se cumplió y Maradona regateó a la muerte, resucitó, adelgazó y ahí le tenemos. Disfruten este artículo y viñeta. Son inéditos. Merece la pena.

Este artículo lo escribió Roberto Fontanarrosa el 28 de abril de 2004, cuando Maradona se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de Buenos Aires. Nunca se publicó. El dibujo de arriba (se me ha copiado dos veces y no sé como quitarlo, vaya con la tecnología!), también lo realizó en esa fecha. Repito, es larguito, pero se lee de un tirón. Disfrutar.

Muy pronto descubrió, que aquello que brillaba en la suela de sus botines de fútbol, era oro en polvo.La televisión informa que Maradona sobrevive horas difíciles en el cuarto piso de la Clínica Suiza-Argentina, de Buenos Aires. Pocas noches atrás caminaba el contorno del campo de Newels, saludando con las manos en alto a un público enfervorizado, luciendo la casaca rojinegra, con su figura hinchada, casi grotesca, obesa. Muchos años antes había mostrado, en ese mismo estadio, la versión más refinada de Maradona, con una delgadez que salvo en su adolescencia nunca tuvo ni volvería a tener, casi inapropiada para la práctica del fútbol.
En aquel fugaz paso por Rosario, su preparador físico personal era Cerrini, el mismo que quedaría envuelto en la sospecha cuando Diego fue sacado del mundial de Estados Unidos, atrapado en un control antidoping. “Me cortaron las piernas”, acusó Diego, dolido, acuñando una de las tantas frases que popularizó en su carrera. Nos la repitió, esa misma noche que quedó afuera de la competencia, cuando un grupo de periodistas del diario Clarín lo encontró inesperadamente en el aeropuerto de Dallas, aprestándose a volver a Boston, marginado. Impensable, en otro sitio que no sea Estados Unidos, encontrar a Diego Maradona tan solo acompañado de un par de asistentes, sin estar rodeado de una multitud de curiosos y aduladores, aún en un aeropuerto desierto a las cuatro de la mañana. La noticia de que el doping que había dado positivo era el de Diego nos había llegado, paradójicamente, desde Buenos Aires, pero con origen en España, país que había vivido un caso parecido con Carlderé en el Mundial 86. Desde Buenos Aires también nos decían que el clima que se vivía en la Argentina era el de un verdadero velatorio, de enorme desazón y abatimiento.
No es ese el clima callejero que vive hoy, al menos, Buenos Aires. Una Buenos Aires por fin fresca, activa, dinamizada por la presencia de miles de turistas. Pero todos los canales de televisión montan guardia frente a la clínica donde está Diego. Maradona, hoy, es el mayor monumento viviente de la Argentina, merecedor de habitar el Parnaso donde moran Carlos Gardel, Juan Manuel Fangio, Perón, Evita, el Che Guevara, Carlos Monzón y unos pocos más. Pero Gardel, que cada día canta mejor, plegó sus alas en Medellín; los cinco títulos mundiales del chueco Fangio ya fueron superados por Schumaher, y Carlos Monzón, por su parte, se mató en un accidente automovilístico a poco de salir de la cárcel.
“Me hubiese gustado verte / Carlitos Gardel, añoso / con todo el pelo canoso / pero tenerte, tenerte” dice el verso popular. Sin embargo, “el bronce que sonríe” cumplió con uno de los requisitos necesarios para que un ídolo popular pase a convertirse, decididamente, en leyenda: morir joven. Como Alberto Olmedo, capocómico de la escena argentina, que se cayó de un balcón altísimo, en circunstancias inexplicables, un verano, haciendo la temporada de Mar del Plata.
Sobre Diego, desde hace tiempo, sobrevuela el fatalismo de la profecía. Sus apariciones públicas, su dicción dificultosa e inconexa, su gordura hiriente, su rostro abotagado, y, fundamentalmente, su reconocida adicción, al parecer nunca superada, marcan un final anunciado. “Gardel - me apuntaba un amigo –nunca tuvo una ideología clara. Le cantaba a los ladrones y a los policías, a los ricos y a los pobres, podía exaltar tanto a los indigentes como a los poderosos. Pero cuando abría la boca para cantar, a uno se le terminaban todos los cuestionamientos que se pudieran hacerle”. Es lo que ocurre con Diego. Ha sido, de todas formas, más coherente que esa versión de Gardel, según mi amigo. Diego ha estado casi siempre enfrentado con el Poder. Con la arrogancia, la desfachatez, y el desparpajo con que se movía en la cancha. Podía hablar contra el presidente de Boca cuando él mismo vestía la casaca xeneize; contra Bush, contra el Papa mismo. Es, no obstante, una masa de energía cargada de susceptibilidad. Sensible como una herida oye, ve y percibe cualquier vibración que le concierna. Como a Terencio “ nada de lo humano le es ajeno” especialmente, si lo humano se refiere a Maradona. Puede demoler a un ignoto periodista de un pasquín intrascendente que osó criticarlo, de la misma forma que pudo enardecerse con la revista El Gráfico. Pero, italiano, calentón, afectuoso, emocional y sanguíneo, no descartemos verlo al poco tiempo en una foto abrazado con esos mismos enemigos a los que juró maldición eterna. A veces parecía que jugaba más por odio que por amor. Jugaba, según sus declaraciones, “para taparle la boca a muchos” o “ para demostrarles a esos otros” o “ para los que hablaron estupideces”. Pero sólo parecía. En definitiva, lo motorizaba un amor propio formidable, una pasión quemante, un orgullo inagotable, un respeto por los futbolistas y un cariño por los suyos, por el fútbol y por la pelota que lo tornaban impecable. Y siempre la pelota, la pelota “que no se mancha” como dijo en su despedida en La Bombonera, cuando la desvinculó de su caída personal, le quitó culpas, la dejó aparte, inmaculada, inocente y redonda.
El fútbol es uno de los pocos orgullos genuinos de los argentinos. Varios políticos han procurado hacernos creer que pertenecemos al Primer Mundo, cuando sabemos que no es así. Pero, paradójicamente, en el fútbol, siempre hemos pertenecido a una elite mundial, aún antes de conseguir títulos mundiales. Allí están Alfredo Di Stefano, Enrique Omar Sívori, Mario Kempes, Gabriel Batistuta para aseverarlo. Y está Diego, el 10. El 10, la nota más alta que no nos sacamos en otras materias. El 10 aceptado por el resto del mundo. Porque poco vale proclamar supremacías si los demás no la aceptan. “Acabo de firmar un importante contrato con Hollywood – anunció alguien- Ahora sólo falta que lo firmen ellos”. En este caso, firmaron todos. Certificaron que Diego, junto a Pelé, fueron los mejores. Y no es casual que uno haya salido de la Argentina y otro del Brasil. Y para un país filtrado por todo tipo de influencias extranjeras, tener un fuerte referente local no es un dato menor. Donde hay orgullo no hay copia. Y los chicos argentinos quieren ser Diego, no Cruyff, o Platiní, aunque admiren a ambos. Además, si alguien no conociera a Maradona, al verlo jugar sabría que es argentino. Porque Batistuta, por rubio, por sus ojos claros, por noble, por fuerte, por frontal, bien podría ser alemán o belga. Pero Diego no. Reunía, superlativamente, lo mejor de las condiciones reconocidas en el jugador rioplatense clásico; más habilidad que fuerza, más talento que enjundia, más técnica que empecinamiento. Ahora Diego, el seductor intuitivo de risa fácil y contagiosa, el triunfador de origen humilde que se pavoneaba con restallantes camisas de Versace, nos tiene a todos con el corazón en un puño, sostenida su vida por un corazón artificial. La tiene difícil, por cierto. Pero es Diego. No lo den por vencido ni aun vencido. Recuerden que humilló al pirata inglés dejando a varios de ellos despatarrados por el piso. Recuerden que demostró que la mano es más rápida que la vista. Y que salía entre cuatro con el balón pegado a su zurda mágica, y sacando la lengua, como burlándose. Recuerden eso.

Escrito por Matallanas | 12:15 p. m. | Enlace permanente | 116 comentarios |

Luxemburgo, tan pancho

Todo el mundo da por hecho que Arrigo no quiere, que Florentino no se lo va a pedir y que lo jugadores no le quieren. No lo tengo tan claro y así lo escribo en el Madrid me Mata de hoy en Sport.

Aclaración del 6 de diciembre, cuando se anunció el adió se Sacchi: En este artículo apuntaba que Florentino le había vuelto a pedir al italiano que cogiera el equipo y que Sacchi se lo pensó. Tras decidir que no se volvía a poner el chándal, se decidió su marcha

¿Y si a Sacchi le apetece sentarse en el banquillo?

Hierven los teléfonos en el entorno del Real Madrid. En todos los corrillos informados, o supuestamente informados, no se habla de otra cosa. Que si Luxemburgo está sentenciado si pierde mañana, que si bastantes directivos intentaron imponer su criterio y convencer a Florentino de su cese en la Junta Directiva del pasado jueves, que si ésta es la lista de candidatos a corto plazo: Le Guen, Víctor Fernández, Irureta y Zaccheroni, que si el regreso del añorado Vicente del Bosque es lo que pide mayoritariamente la afición madridista, eso lo dicen las encuestas, que si Sacchi no se sentaría en el banquillo de ninguna manera…

Pues a lo mejor esta última es la solución. Florentino, que lo intentó antes con Valdano, ya propuso a Sacchi tomara las riendas del equipo cuando le fichó ahora va a hacer un año. Pero Arrigo le dejó muy clarito que no estaba por la labor. Sus últimas experiencias en los banquillos de Atlético de Madrid y Parma dejaron muy mermada su salud y el hombre que revolucionó el fútbol moderno con su gran Milan no quiere volver a sufrir a pie de césped. Pero en las últimas horas, según me cuentan sus más próximos, Sacchi se está replanteando esta posibilidad, toda vez que Florentino también se lo ha vuelto a comentar.

Quizás sería la mejor solución en la transición hasta la próxima temporada. Quizás Arrigo sería el ideal para iniciar la revolución pendiente y necesaria que debe acometer el Real Madrid sí o sí. Sinceramente, creo que Sacchi podría ser la solución más razonable si Florentino tiene que adoptar la dolorosa decisión de echar a su cuarto entrenador en dos años. Aunque muchos dentro del Real Madrid dudan de que Sacchi esté realmente capacitado para coger un vestuario que no le toma en demasiado en serio. Y a todo esto, Luxemburgo, tan pancho. Fumándose un purazo en De María el miércoles tras la bronca por el cambio de Salgado. Y es que no tiene ningún problema y la conciencia muy tranquila y, sin Becks ni Ronie, está convencido de ganar mañana en Anoeta. Luxe confía mucho en sí mismo y se ve capacitado para ganar títulos con el Madrid. Y si le largan, pues el Santos le está esperando con los brazos abiertos porque en Brasil si le consideran y conocen su extraordinario currículo.

Escrito por Matallanas | 12:14 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

viernes, noviembre 25, 2005

Ancellotti, sustituto de Ferguson y la agenda del Real Madrid

Después de casi cuatro lustros en el cargo, Sir Alex Ferguson tiene fecha de caducidad como manager del Manchester United. Y Carlos Queiroz como técnico del conjunto inglés. Glazer, el dueño norteamericano del United ha decidido prescindir de Ferguson a final de temporada. Con la salida de Beckham, después del ‘botazo’ que le pegó en la ceja, ya sufrió un bajonazo importante en su imagen. Pero el dominio del Chelsea y la rescisión de contrato del capitán Roy Keane le han dejado en el disparadero. El Manchester United ya se ha puesto en contacto con Carlo Ancellotti, técnico del Milan, para que dé el salto a la ‘Premier League’ al club más rico del mundo, con permiso de Abramovich, claro.
Ottmar Hitzfeld, técnico alemán que se ha pegado una rajada importante sobre el Real Madrid, también está sonando como sustituto de Ferggie. Hay que recordar que tanto Hitzfeld como Ancellotti también han estado en la agenda del Real Madrid. Una agenda, que según ha dado hoy Lama en el telediario del mediodía de Cuatro, están, a corto plazo si echan ya a Luxe, por este orden, Le Guen, Zaccheroni, Víctor Fernández y Javier Irureta y para junio Eriksson y Van Basten. Se han olvidado los de Cuatro de Fabio Capello que es el que más opciones tiene de todos para la próxima temporada.

Escrito por Matallanas | 4:32 p. m. | Enlace permanente | 19 comentarios |

Madrid me Mata

Hoy en mi artículo de Sport reflexionó sobre la vuelta de Capello que haría que el Real Madrid regresase a 1996, cuando Sanz fichó a Capello para salir de la crisis. ¿Es comparable la situación?

¿Tirará Florentino del modelo de Lorenzo Sanz?
Sería paradójico, que cinco años después de su llegada a la presidencia, Florentino tirase del modelo de Lorenzo Sanz y repitiera una fórmula que le salió bien al anterior presidente blanco, con la que ganó dos Copas de Europa. Una década después el Real Madrid recuperaría a Fabio Capello, adoptaría la misma solución para salir de una crisis de resultados y montar una nueva plantilla. Surgen preguntas sobre quien sería el responsable de la decisión: ¿ha sido Sacchi el que ha recomendado a Fabio?, ¿o es cosa de Emilio Butragueño?, ¿o de Ramón Martínez?, ¿o es otra decisión unilateral de Florentino? ¿o la han consensuado todos con Luxemburgo, como los fichajes de este año? El mayor beneficiado de la posible llegada de Fabio Capello sería, sin duda, el periodista Roberto Gómez, que vive un renacimiento profesional y en su momento más mediático, como personaje estrella de ‘El Rondo’, volvería a manejar de primerísima mano la información del vestuario del Real Madrid. Pero ‘Boby’ dice ayer en Marca que Fabio no viene.

Y puestos a especular, la renovación de Iker Casillas, podría estar estancada precisamente por la posible llegada de Capello. Porque hay que recordar que Capello lo primero que hizo en su anterior etapa fue cargarse a Cañizares y Buyo y traer un portero alto como Illgner. Por eso, a lo mejor, Florentino ha tanteado en varias ocasiones el fichaje de Buffon y no acaba de cerrar la renovación de Casillas, quien está muy mosqueado con la situación porque no ve que el presidente tire para adelante y cierre el acuerdo. Además, Florentino le ha insinuado que si está acomodado, que si no se qué… Todo suena raro. Pero renovará, no puede ser de otra manera si hablamos desde el sentido común y los criterios deportivos.

Y es que, según adelantó El Tirachinas de la Cope el lunes, Fabio Capello será el entrenador del Real Madrid la próxima temporada. Miguel Angel Muñoz, redactor jefe de Cope, ha venido dando con Abellán todas las noticias blancas en la era de Florentino. El fichaje de Zidane lo dio en exclusiva, también, junto a Alfonso Azuara adelantó el fichaje de Beckham y provocó el famosísimo “never, never, never” de Florentino. Lo ‘mosqueante’ esta vez es que el Real Madrid no ha hecho ningún desmentido público. El porcentaje de acierto es muy alto y, a no ser que haya sido un globo sonda ‘colado’ aposta para desviar la atención del baño histórico del Barça (como lo de Ballack) y para ver como reacciona el personal a través de encuestas, que pudieran frenar al presidente del Real Madrid, porque se pongan en contra de Capello, digo, la solución adoptada por el señor Pérez retrotraería al Real Madrid a 1996, cuando Lorenzo Sanz tiró de Fabio Capello para volver a ganar títulos. A mi me extrañaría…

Escrito por Matallanas | 2:04 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

¿Será Hierro el próximo paraguas de Florentino?

Fernando Hierro visita una Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid

Noticia aparecida en la web del Real Madrid ayer jueves. Ayer jueves, también, se vio a Fernando Hierro por la Ciudad del Madridismo de Valdebebas. No sé porque me da que su vuelta está cercana. Fernando no se quería precipitar y aplazó su regreso a la próxima temporada. Pero la presión de Florentino, por la necesidad de encontrar un nuevo escudo podría precipitar su vuelta. Las pasadas navidades el paraguas fue Arrigo Sacchi, ¿le toca el turno a Hierro? Veremos...

Escrito por Matallanas | 1:00 a. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

jueves, noviembre 24, 2005

Marca sigue tirando de Elías Israel

No creo que lo hagan, pero ganas no le faltará a alguno de los que mandan para que desde los ordenadores de Marca no se pueda entrar en La ducha de Elías Israel, lo más leído en la red de largo en las últimas semanas en esa querida casa. No obstante, alguno alto se quedaría con acceso para enterarse de alguna noticia. Como la que le ha pirateado hoy (por cierto, no la encuentro reproducida en Marca.com) al ex director de Marca: la ducha: Atlético-Real Madrid, homenaje a Jesús Gil. Elías la colgó ayer a las cuatro y media de la tarde, en la redacción de Marca me costa que la vieron y la comentaron y hoy sacan una doble, en la edición de Madrid al menos, y una llamada importante en portada. Creo que con la grandeza y generosidad histórica de Marca no hubiera sido nada extraño que le citasen, pero extrañamente no fue así... Quizás es que también la manejaban ellos, que también puede ser. Pero parece raro, ¿verdad? La noticia también la dio Abellán por la noche en el Tirachinas de la Cope, aunque en su caso doy fe de que se quedó fuera el martes por falta de tiempo y el director de deportes de la Cope leyó el informe que tenía redactado el día anterior.
No obstante, si tienen que citar la ducha lo harán seguro y quizás en breve porque si la información va acompañada de documentos deberán citar la fuente, digo yo.

P.D. Ángel Cabeza si me cita hoy en su Zapping FM (perdona Ángel, pero hoy estoy más vago que el otro día y no la voy a picar como hice con la de Palomar, a ver si te la cuelgan ya en la web de Marca, como la de Roberto y Valdano -sin ironía ni sarcasmo-). Agradecido y seguro que no te habrán dado la charla por haber puesto el apellido en negrita de "un macarra de barrio".

P.D.2 Ni exclusiva ni leches, me comí una guardia de tres horas y la pista no era buena. La próxima será. Pero siempre es agradable hacer una guardia (de lo que más mola del periodismo).

Escrito por Matallanas | 6:21 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

CALAMARO-REDONDO, AVANCE

Este es el reportaje de Redondo y Calamaro del que os hablaba el otro día tras el conciertazo que se pegó Andrés en Madrid. Luego os saco el texto (que no se encuentra por Internet porque tampoco se volcó en su día -27-2-98-) y os cuento cositas. Que me tengo que ir rápido a ver si cazo una exclusiva que me acaban de contar. Si me han metido un gol también os lo cuento, eh!!!

Escrito por Matallanas | 2:01 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

Dos portadas que bucan acelerar el cese de Luxe



Viendo el empate en la portadas de As y Marca, me da que en la Junta Directiva de esta tarde a las cinco, los directivos van a presionar a Florentino para que destituya a Luxemburgo. La presión va a ser muy fuerte, a ver si agunta el presidente. Florentino no hace nunca caso a nadie, pero la presión va a ser fuerte. Luxemburgo estaba tan tranquilo cenando anoche en De María. No se le veía nada, nada preocupado...

Escrito por Matallanas | 1:30 p. m. | Enlace permanente | 7 comentarios |

miércoles, noviembre 23, 2005

Luxemburgo dice que "el problema" no pasa sólo por él

"Soy un vencedor, no un perdedor"

Como pierdas hoy, igual no te dejan ganar ya nada más con el Madrid...

Escrito por Matallanas | 2:05 p. m. | Enlace permanente | 6 comentarios |

¿Es un sueño pensar en llegar a semifinales?

España, sexta en la clasificación de la FIFA con Brasil como líder

Los diez primeros
1. Brasil 841 puntos
2. República Checa 796
3. Holanda 791
4. Argentina 774
5. Francia 772
6. España 771
7. México 768
8. Estados Unidos 766
9. Inglaterra 757
10. Portugal 754

Escrito por Matallanas | 2:00 p. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

martes, noviembre 22, 2005

Lean al gran Palomar, por favor


No me alcanza la razón, tampoco es que ande sobrado, vaya, para comprender porque Marca no vuelca en su magnífica web, tan bien dirigida por Rafa Alique, las mejores columnas del diario. Si puedo entender que no vuelquen al ciberespacio las columnas (?) del director porque podrían entrar virus en todos los ordenadores
que las abrieran, pero que los internautas no tengan el privilegio y el placer de leer las opiniones de Roberto Palomar (de las que han estado privados también los lectores de Marca la friolera de nueve meses) me parece un error estratégico del buque insignia de Recoletos. Marca, periódico al que tanto quiero y al que tanto debo, prácticamente todo, en mi carrera profesional debe reconducir su situación y volver a ser el referente de la prensa deportiva en España. Para ello no cuenta con el mejor patrón para dirigir el rumbo, ya que parece cada día más empeñado en hundir el Titanic, pero cuenta con grandes profesionales a los que no podrá hundir. Pero bueno, que se me va la pinza y no merece la pena, de momento, darle más líneas al fulano, porque aunque, como cantaban los Leño, "los que alimentan el odio, con odio se encontrarán", algunos memos no tenemos la capacidad de odiar. También deberían volcar, entre otras opiniones, en Marca.com 'Cuestiones mías', la sección que tanto se curra Amalio Moratalla o la columnita de repaso a las radios de Ángel Cabeza, que por razones de horario sólo salen en segunda edición. Y la de Valdano, ¡por favor!
A lo que iba, me he picado la columna de Roberto Palomar, de su sección 'No me gustan los lunes', de la última de Marca del pasado domingo 20 de noviembre. ¡Disfrutenlá!

El Barça no es tres goles mejor que el Madrid: es mucho más que eso

Se sabía que el Barcelona era mejor equipo que el Real Madrid. Lo que no se sabía era cuánto: ¿Un poco mejor? ¿Mucho mejor? ¿Muchísimo mejor? ¿Sideralmente mejor? Ahora ya lo sabemos. Ni siquiera hace falta poner un adverbio delante. El Barça, simplemente, es un equipo. El Madrid, una rutilante nómina de jugadores puestos en el campo sin ton ni son. Florentino, hijo, ¿es qué no lo ves?

Escribir el lunes de lo que pasó el sábado es una faena. Está todo dicho. En las crónicas del domingo y en las tertulias de la radio chorrea la sangre de los cronistas y los tertulianos. Sangre de tanto darle al REAL MADRID. Igual que se babea hablando del BARÇA. Así que resulta complicado un lunes por la mañana decir algo que no se haya triturado ya hasta la saciedad. Ya saben: el desatino del 'florentinismo', la ceguera de LUXEMBURGO, la sensación de 'deshecho de tienta' que dan algunos jugadores... Todo está dicho. Sacudirle al Madrid ya da hasta pena. Así que hablemos de soluciones. ¿Las hay?. A corto y medio plazo, no. Un par de centrocampistas y un delantero en el mercado de invierno no lo vendrían mal al Madrid, pero serían parches. Por supuesto, FLORENTINO tendría que fichar olvidándose de vender camisetas, hacer películas y conquistar a los chinos. La solución pasa por tragarse el orgullo y traer un técnico en condiciones, que los hay (MOURINHO, CAPELLO, BENITEZ, WENGER), dos jugadores por puesto, 'españolizar' el equipo (JOAQUIN, REYES, XABI ALONSO, LUQUE, ALBELDA...), organizar todo el fútbol del club (con MICHEL, por supuesto) y dejarse de milongas (impugnaciones, películas tipo 'Real The Movie' y todas esas memeces que no destilan más que prepotencia). ¿Que resulta caro? Tan caro como todos los desatinos cometidos. Les recuerdo que SERGIO RAMOS ha costado lo mismo que costó RONALDINHO. Además, hay donde quitarse fichas. No me hagan dar nombres. O sí: SACCHI, ZIDANE, ROBERTO CARLOS, GRAVESEN y hasta BECKHAM si me apuran. O el sueldo de vicepresidente de BUTRAGUEÑO. Nunca el Madrid tuvo un vicepresidente a sueldo. Y ya de paso pueden cambiar los azulejos de los vestuarios. El otro día hice el Tour del BERNABEU y son horrorosos.

¿El mejor derby del mundo?
Cada temporada, intentamos 'vender' el SEVILLA-BETIS como algo único en el mundo, como si fuera un derbi patrimonio de la Humanidad, algo folclórico por la idiosincrasia de la ciudad y de los dos equipos. Y cada año, este derbi tan gracioso y tan simpático, viene convirtiéndose en una sucesión de macarradas intolerables. Desde los codazos de JAVI NAVARRO a la patada de SERRA FERRER al delegado del Sevilla. Queremos hacer un BOCA-RIVER de algo que no tiene nada que ver.

Salvemos al Athletic
El ATHLETIC, por su peculiaridad, sí es patrimonio de la Humanidad. Es un caso único en la historia del fútbol de alto nivel. Puede que la carga política nos aparte de la realidad. Y la auténtica realidad es que el Athletic es la esencia del fútbol. Se empieza jugando en el equipo de tu calle y se acaba donde la vida te lleva. En el caso del Athletic, siempre juega con los del barrio. O eres del barrio o no juegas. Y eso es hermoso. Y por eso duele verlo ahora tan perdido. Porque eso significa que las multinacionales ganan a la tienda de la esquina.

Y yo me pregunto...
…¿Por qué dice GRAVESEN que la victoria del Barça es injusta? ¿Es que tres goles le parecieron pocos?
...¿Dará negativo el contraanálisis de HERAS que se conocerá hoy?
...¿Con qué Gestoría trabaja el ATLETICO DE MADRID lo de los visados? Más que nada, para ir a otra.

ME GUSTA
que un equipo juegue bien sin nutricionistas, ni pinganillos, ni un ejército de ayudantes, ni una ristra de directores generales...
NO ME GUSTA
el color enfermizo del Atlético de Madrid. En pretemporada, iban a ganar la Liga. Hace un mes, iban a la Champions. ¿Hacia dónde van ahora?

Escrito por Matallanas | 6:03 p. m. | Enlace permanente | 19 comentarios |

¿Se ha abierto la veda?


El respeto que el periodismo deportivo, por no decir el miedo, ha tenido por Florentino Pérez se está rompiendo. El miedo está desapareciendo. Lo que hace hoy el diario As de poner en portada una encuesta de la Cadena Ser (que no cité al hablar de las encuestas en mi columna del Sport de hoy porque no sabía de su existencia) en la que, a esta hora que estoy escribiendo esta pieza, el 63 por ciento de más de diez mil participantes considera al presidente del Real Madrid responsable de la crisis. Se hacía impensable hace diez meses que se plantease una encuesta de esta guisa y ya se hacen. Y Relaño en su columna de hoy (ese foro de la 2 de As se puede leer porque aporta siempre algo, estés de acuerdo o no con él, nada que ver con la columna del de su competencia, un refrito de lo que oye, le dicen, mal redactada que no aporta absolutamente nada y más voluble que una veleta en medio de un huracán) habla de la "espantosa vulgaridad" en la que se ha convertido el otrora Madrid del Glamour del señor Pérez.
Hay que hacer una crítica reflexiva, sin rencor, por más que haya alimentado el odio con su trato, amenazas y prepotencia. Marca apuesta hoy por la ilusión de dar el nombre de Ballack (si le quiere Capello, vendrá), pero pierde el pulso con el As, como le ha pasado casi todos los días en los últimos diez meses, y no llega a la calle ni centra la atención en lo que realmente está sucediendo en el madridismo.
El Real Madrid no es Florentino Pérez. El Real Madrid es lo que demostraron sus socios al aplaudir al Barcelona el sábado. El Real Madrid está por encima de este presidente, vendrá otro, y el Real Madrid seguirá siendo grande.

Escrito por Matallanas | 10:02 a. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

¿Es Capello el Robespierre ideal de la revolución madridista?

El Real Madrid necesita una revolución, como argumento en mi Madrid me mata de hoy del Sport. ¿Será Capello el técnico ideal para liderar el zafarrancho? Yo lo dudo, lo dudo...

Escrito por Matallanas | 8:52 a. m. | Enlace permanente | 8 comentarios |

Segurola responde sobre Capello

La información adelantada por El Tirachinas de que Capello vuelve al Madrid la tiene atada por sus fuentes el 'Rubio' Muñoz. No obstante, atentos a la pregunta número 33 que le hacen a Santiago Segurola, redactor jefe de deportes de El País, el 'Maradona' del periodismo, según le define José Miguélez, en la entrevista que mantuvo ayer en Elpais.es . No hace falta que os recuerde que las mejores fuentes de información son las más inesperadas, las menos comprometidas, desde camareros, pasando por guardias jurados, siguiendo por cualquiera que haya visto algo y te lo cuente bien y luego lo contrastes, por supuesto. Ahí va la pregunta y la respuesta de Segurola.

33. inglesitoes - 17:39
P. Navegando en un barco hace un mes por aguas de ibiza, uno de los ex-directivos del Real Madrid, el representante de Fabio Capello y otras personas de la farándula.., se comentó y afirmó que el año que viene Fabio Capello estará pese a quien pese en el Real Madrid. Ha salido esta noticia? La fuente es de total confianza, vamos que iba yo en ese barco.

R. Todo lo que dice es cierto.

Escrito por Matallanas | 2:14 a. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

Capello vuelve al Real Madrid

Mi compañero Miguel Ángel Muñoz acaba de dar en el Tirachinas de la Cope que el Real Madrid ya ha alcanzado un acuerdo con Fabio Capello para que el italiano dirija al Real Madrid la próxima temporada. Según esta información, firmará dos temporadas, las dos de mandato que le restan al señor Florentino Pérez, aunque el italiano quería tres campañas. Capello ya está configurando la próxima plantilla, según el 'Rubio' Muñoz, y Adriano será el gran objetivo junto a cinco refuerzos más. Ahí está la noticia.

Escrito por Matallanas | 1:33 a. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

lunes, noviembre 21, 2005

Galería

Me apetece compartir con vosotros los mejores momentos de mi breve carrera profesional. Conté en Sport mi vivencia aquella noche magnífica en la que gracias a Abellán estuve en La Noche del Diez como acompañante de Joaquín Sabina. Abellán no pidió una entrevista, que intenté, pero el Diego cobra mucho por hablar, sino una foto que inmortalizase el momento. Sabina me metió en el camerino con Maradona y ahí tenéis la foto, en la que pidió estar Charly García, un músico que es un mito en Argentina.

Escrito por Matallanas | 9:56 p. m. | Enlace permanente | 27 comentarios |

El Real Madrid se queda sin alma en su peor momento

¡Se rompió Raúl!

A perro flaco todo se le vuelven pulgas dice el refranero castellano. Para el que crea en esas cosas parece de mal de ojo la movida. Raúl sufre una lesión en su rodilla que le puede tener fuera de los terrenos de juego unos tres meses, algunas informaciones hablan de que puede peligrar su presencia en el Mundial. Esperemos que su casta, coraje y carácter le permitan recuperarse en tiempo record. El, que es el 'comerecords' del fútbol español, él, que para la selección española es igual o más importante que Ronaldo para la brasileña, sería una baja irremplazable. Pero seguro que llegará a Alemania y se recuperará a tiempo para enmendar la plana de nuevo a 'su' Real Madrid.
Como sueño todo lo que me atrevo a soñar, aún sigo soñando con hacer una portada sábana del Marca con Raúl, de arriba a abajo, en el centro del campo del Calderón, vestido de rojiblanco, con el '7' a la espalda y con esta frase entrecomillada: "Cumplo el sueño de mi niñez". Será después de ganar el Mundial. ¡Ay utopía, incorregible, que no tienes bastante con lo posible!

Escrito por Matallanas | 4:57 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

domingo, noviembre 20, 2005

Del Ser superior al fin de ciclo




La portada del As compara a Ronaldinho con Florentino. La del Marca apunta a un fin de ciclo que ya se produjo cuando el Mónaco eliminó al Madrid de la Liga de Campeones en 2004.

Escrito por Matallanas | 8:32 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

De galácticos, siderales y una diferencia estratosférica

A estas horas ya se han escrito ríos de tinta sobre el Madrid-Barça de anoche. Y se seguirá hablando de la exhibición del Barcelona sideral durante días, semanas. La diferencia entre los eternos rivales fue abismal. En estos partidos habitualmente da igual como lleguen los equipos y las fuerzas se igualan, pero el sábado no sucedió esto. La diferencia fue estratosférica, tan grande que dio la sensación de que el Barcelona bajó el pistón y no quiso humillar al Real Madrid. Quizás el hermoso gesto de los aficionados del Real Madrid de ovacionar al rival, de aclamar a Ronaldinho tras el tercer gol barcelonista, ablandó a los culés que se limitaron a marear a los blancos ante la impotencia del banquillo y el palco madridistas.
El Barcelona es un equipo y el Real Madrid es un grupo de grandes estrellas reunidas arbitrariamente, sin planificación deportiva alguna, que puede ganar partidos, pero que tiene complicado jugar un buen fútbol, lo que exige y degusta la afición madridista. La ovación de los seguidores blancos que abarrotaron el Bernabéu a su mayor rival es un aplauso al fútbol, un aplauso a lo que les gustaría ver en su equipo.
Se ha disparado la rumorología y ya se afirma que Luxemburgo puede salir en los próximos días del Madrid, concretamente tras el partido del miércoles ante Lyon, si se repite otro desastre, que podría hacer que la gente se volviese al palco, algo que no ha ocurrido mayoritariamente ni con dos años de sequía de títulos y algo que no soportaría el presidente del Real Madrid, que no deja de ser el máximo responsable del desaguisado merengue, de los enormes fallos estructurales que tiene el Real Madrid en la construcción de su plantilla, de no haber hecho un plan renove de galácticos cuando debía, de haber reforzado al Barcelona con Etoo, que era suyo, con Ronaldinho, que le tenía fichado, o con Deco, a quien también tenía a tiro y no contrató por su supuesta falta de glamour.

Escrito por Matallanas | 8:00 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

sábado, noviembre 19, 2005

La bronca de Ronaldo

Cuando escribí mi Madrid me Mata de hoy no había escuchado la rueda de Prensa íntegra de Ronaldo porque estaba en Bratislava siguiendo a la selección española. Me dicen que tras su desafortunada frase hacia Etoo, Ronie intenta moderar su discurso, percatándose que la había metido hasta el fondo, diciendo que el no quiere provocar polémica, que para eso había otros especialistas, refiriéndose a Marca sin citarlo (menuda bronca tuvo el Fenómeno con uno de Marca tras esa rueda de Prensa, me cuentan por tres partes, ya la contaremos si les interesa). Eso no salía reflejado en ningún teletipo. No obstante, reitero mi opinión de que Ronaldo se equivocó y vuelvo a evocar al gran Charly Chaplin para disculaparle, como a cualquier persona: "Me gustan mis errores, no quisiera renunciar nunca a la deliciosa libertad de equivocarme". Lo de Helguera me parece peor. A ver si ve a Etoo esta noche...

Escrito por Matallanas | 6:32 a. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

'El regreso' tras un lustro en el 'infierno'

Grande, muy grande. Impresionante. Poderoso. Andrés Calamaro volvió a Madrid después de más de cinco años sin actuar en la capital, ni en España. Después de haber sido artista invitado de todos los grupos que tuvieran un directo, Calamaro caminó por el lado oscuro, flirteó con el más allá, se 'puso' hasta las cejas, y no se quedó. Se encerró en su 'departamento' de Buenos Aires, le dio una hemorroagia compositora en un 'delirium' creativo que ni los de la discográfica le podían parar, vendió muchos discos, pero sus cadenas al 'nihilismo', su coqueteo con los malditos del rock, que le invitaban a 'diñarla', a ser un mito por su temprana desaparición, no pudieron con él. Menos mal que no se quedó en el camino porque sino anoche no hubiesemos podido disfrutar de su energía, de su rock tamizado por la rumba, por el tango, por su teclado popero, por sus rizos a lo 'afro', por su fuerza, por sus composiciones redondas, su voz, que va del desgarro a la melodía, de la cazalla a al terciopelo.
Lo del Palacio de los deportes de Madrid fue una experiencia, un privilegio. El coliseo deportivo resurgido de sus cenizas contempló la máxima expresión de comunicación posible, a mi juicio, que es un concierto. El emisor, el receptor, el mensaje, el canal... Calamaro se transmutó en la comunicación. No sé cuantos estuvieron, no cabía uno más, doce mil, catorce mil, pero todos disfrutaron al máximo, se entregaron al arte de un teclista universal, a las composiciones de un genio que intentó emular a Dylan y le superó, a un porcentaje sustancial de 'Los Rodríguez', inolvidables y recordados anoche (la última fue 'Sin Documentos'). Andrés estuvo sublime. Por hacerle algún reproche le faltó, a mi me faltó, 'Engánchate conmigo'. Pero en todos los repertorios, más si eres un creador formidable, siempre hay ausencias.
Con vaivenes, desmayos, excesos, colaboraciones, monólogos, pero con la rumba tanguera de fondo, Andrés Calamaro me evocó anoche a él mismo, a ese teclista que descubrí en 1991. En un concierto del Parque Tierno Galván que me tocó currar, cuando me ganaba tres talegos por concierto haciendo de seguridad. No me apetecía nada currar aquella noche de principios de septiembre. Pero si decía que no, me perdía trabajar en Las Ventas. Había que ir. "¿Quién serán estos? ¿'Los Rodríguez'?" Que feo sonaba en el verano en el que habían triunfado 'Los Manolos'. Allí me presenté a currar. Cuando salieron 'Los Rodríguez' los acordes de 'Enganchate conmigo' me cautivaron. Miraba hacia atrás y me sonaba uno de ojos claros. "Ese es de Tequila" (Ariel Roth). Y otro con un aire a Keith Richard pero más apuesto y menos castigado (Julián Infante, In Memoriam). Sonaba bien. Muy bien. Y un argentino, compañero mío en Empresariales por entonces, presente entre el centenar generoso de espectadores, se me acercó y me contó algo del 'teclados': "Ese es Calamaro... Abuelos de la nada y..." No hizo falta más. El 'Buena Suerte', primer trabajo de 'Los Rodríguez' salía a la calle cuatro días después. Me lo compré y sigo flipando con 'Enganche conmigo', que fue la que repitieron en el último 'bis' de aquel memorable concierto del 91. Ayer ni la tocó, pero fue el valls de mi boda, antes de la banda sonora de Rosendo (ya os lo contaré a los que no lo sepáis, que seréis pocos porque soy un 'brasas').
Ya en Marca, por el 97, hice un reportaje a Calamaro con Redondo, ayer también presente en el concierto. Fernando nos hizo esperar cerca de dos horas. Fue en el precisoso y modernista edicio de la Sociedad General de Autores. Calamaro no dejaba de hablar ni dejaba hablar. Le escuchaba y le escuchaba. Decía cosas interesantes, como sus canciones. Pero logré imponerme a su monólogo para recordárle el concierto del 91 del 'Parque Tierno Galván'. Y se acordó...

Escrito por Matallanas | 5:20 a. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

viernes, noviembre 18, 2005

Debut en la revista MAN

En el mes de diciembre empiezo a colaborar en la Revista MAN. Bueno, realmente, aunque estemos a 18 de noviembre, desde hoy tenéis en la calle el número de diciembre. Escribo una sección que se llama 'En 2 patadas', con tres o cuatro confidenciales de fútbol y otros deportes. Es complicado sacar historias interesantes, más que nada que aguanten un mes sin que nadie las dé en su blog o en cualquier periódico. En mi debut lo he logrado. Ahora me dispongo a escribir la 'paginita' de diciembre. Por poneros un ejemplo de la dificultad de guardar las historias interesantes me podía haber guardado lo del jet privado que le puso Abramovich a Del Horno y salía el próximo mes de enero en el MAN tan ricamente, porque nadie lo tenía controlado. Pero bueno, habrá que repartir entre el blog, la Cope, el Sport y el MAN. ¡Y que no falte!.
En este número empieza también su colaboración Elías Israel, que no para en su ducha de dar historias, noticias y enfoques distintos a las informaciones, y arranca con una fabulosa entrevista a Fernando Torres (como biografo del Niño tengo controladas todas o casi todas las que ha hecho, o sea, que no hablo por hablar o por dorarle la píldora gratuita o 'babosamente' a Eli).
No es la primera vez que escribo en MAN. Cuando estudiaba periodismo me publicaron una entrevista a Eduardo Chillada que quedó 'guay' con las fotos de Javier Arcenillas, un compañero mío de la facultad que se convirtió en un excelente fotógrafo. La entrevista la tuve que hacer en Redacción Periodística II, con José Julio Perlado de profesor. Te sorteaba personajes y el que te tocaba tenías que buscarte la vida para entrevistarle. Me tocó el maestro Chillida, se la hice y.. ¡la publiqué! También tenías que hacer un reportaje y a mi me tocó el golf... Pero esa es otra historia.
Echar un ojo a la revista a ver que os parece. Creo que ha dado un cambio a mejor (me refiero al rediseño, no soy tan fanfarrón ni tan pretencioso de recomendarosla por que saque una paginita, ¡¡¡eh!!!). Merece la pena, de verdad. Y si no os mola, pues me lo decís en los comentarios. Os espero.

Escrito por Matallanas | 8:21 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

¿Quién da más?

Una casa de apuestas pone precio a la cabeza de Quique Sánchez Flores

¿Y si apuesta el presidente del Valencia? Gana seguro...

Escrito por Matallanas | 12:24 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

jueves, noviembre 17, 2005

Madrid me Mata

El Real Madrid buscará otro sustituto de Makelele en enero

¡Que se me olvidaba colgar mi columna del Sport de hoy en este foro!

Escrito por Matallanas | 7:56 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

Abramovich puso un jet privado a Del Horno

Asier del Horno no regresó con la expedicón de la selección española de Bratislava. Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, le puso a su disposción un jet privado para que regresase tras el partido directamente a Londres. Dos empleados de Abramovich recogieron a Del Horno en el Tehelme Pole, estadio donde se disputó un partido que Asier vio desde la grada porque Luis le dio descanso, y le llevaron por carretera a Viena desde donde voló a Londres en uno de los lujosos aviones privados del magnate ruso, que pone toda su fortuna a disposición de Mourinho y sus jugadores.
El vuelo de vuelta de Bratislava estuvo entretenido. Se brindó por la clasificación con cava catalán, Lissavetsky y Villar estuvieron sentados juntos aunque de la subvención que tiene congelada el CSD a la Federación y del caso Messi supuestamente no hablaron, varios jugadores se pegaron una partidita con la consola esa con la que se conectan por 'bluetooth', Luis Aragonés contó sus deliciosas anécdotas a Raúl y Morientes, Luis García tuvo un vacile sano cogiendo el micrófono y hablando a los pasajeros como si fuera el sobrecargo del avión, y, tras una tímida versión de la guerra de almohadas en el aterrizaje, la aeronave aterrizó entre la niebla que ocultaba Barajas y que sólo permitía 100 metros de visión en una excelente maniobra recibida con aplausos.
Los del Liverpool no pudieron irse de Madrid hoy hasta tarde por esa niebla que no se iba de la capital e imagino que no le habrá sentado nada bien a Benítez. Pero es que Abramovich sólo hay uno. Aunque podía haberse llevado también en su vuelo junto a Del Horno a todos nuestros 'ingleses': Reyes, Morientes, Xabi Alonso, Luis García y Reina. Por cierto, el portero del Liverpool es un tío formidable, además de un excelente guardameta es un menda que hace grupo, un tipo muy divertido y agradable, de los que merecen la pena.

ACTUALIZADO 15 DE DICIEMBRE CON ESTA POSTDATA
P.D. Abramovich podía haber puesto su jet privado a disposición de Asier del Horno el pasado lunes 12 de diciembre para que el lateral del Chelsea llegara a la convivencia de la selección española, por la versión oficial de la ausencia de Del Horno en esta convocatoria fue que no encontró vuelo de Londres para venír a Madrid. Si Pernía se nacionaliza español en tiempo y forma, Del Horno puede tener complicado ir al Mundial.

Escrito por Matallanas | 7:16 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

¡Ojo con España!

SÓLO BRASIL Y ALEMANIA ESTÁN POR DELANTE
España será la tercera cabeza de serie en el sorteo del Mundial


Siempre somos cabeza de serie, siempre estamos muy arriba en el ranking FIFA, pero no acabamos de aprender a ganar. Por eso, cada vez que llega una fase final nos volvemos a ilusionar y soñamos con una final, porque casi siempre estamos cerca. Ayer, en Eslovaquia, un periodista eslovaco se acercó a Luis Villarejo, jefe de fútbol de la Agencia Efe, y, tras darle la enhorabuena por nuestra clasificación, con toda la sinceridad del mundo, mientras seguía estrechándole la mano le dijo: "¡Cuidado con Brasil!", y le guiñó el ojo. Eso es valorarnos y lo demás tonterías.

Escrito por Matallanas | 3:12 p. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

miércoles, noviembre 16, 2005

La crueldad de los penaltis

Se acaba de clasificar Australia para el Mundial de Alemania. Ha ganado a Uruguay en la tanda de penaltis. Podía haber pasado cualquiera de las dos selecciones, aunque el fútbol que realizan los australianos, de la mano de Guus Hiddink es más vistoso, que el de los uruguayos. Pero siempre que se deciden partidos, campeonatos, desde los once metros es igual de cruel para el derrotado. En la tanda de penaltis es cuando el azar alcanza su máxima expresión en el juego del fútbol. Es una ruleta rusa. Y ahí está el gran Hiddink haciendo historia. Apenas sonrió cuando Aloisi marcó el penalti que daba el pasaporte a Alemania a Australia. Un tío que hace retirar una elvástica de un estadio de fútbol es un ser formidable, por eso, y porque gusta del buen fútbol, me alegro por el holandés.
Me fastidia también que los uruguayos no estén, han sido campeones del mundo, hace mucho, pero siempre me fascinó que un país con menos población que Madrid saque esa pila de futbolistas y los exporte, con su oficio, con su otro fútbol, por todas las ligas del mundo. "Uruguya tiene un derecho divino al Mundial", dijo el Chino Recoba, pero esta vez no pudo ser, este vez el Chengue Morales la tuvo, como en 2001, pero Kewell y Viduka estarán en la Copa del Mundo y el semigaláctico Pablo García, no. Lo siento, sobre todo, por mi amigo Guille, aunque le amarga ver el fútbol que hace su selección, en el fondo deseaba un España-Uruguya en el Mundial 2006. Y lo lamento también por el Pitongo, el Petete y el Tornado. Y por Héctor Núñez. Para el 2010, charrúas. Se vienen los canguros...

Escrito por Matallanas | 12:46 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

martes, noviembre 15, 2005

La asquerosa persecución a Messi

No me entra en la cabeza que se quiera machacar a Villar a través de Messi. Creo que la persecución, por parte de la LFP, que está sufriendo el chaval del Barça es cruel y hasta sádica. Entiendo que el trato de favor, las buenas relaciones entre la Federación y el Barcelona puedan molestar algún otro club poderoso, pero no creo que la forma de contrarrestarlo sea machacando a un futbolista que tiene todo el derecho a jugar como juvenil, como profesional, ganando 1.000 o jugando por el bocadillo.
Y Ronaldo ya toca balón... ¿jugará? Echarle un ojo a mi reflexión en mi Madrid me Mata de hoy de Sport.

Escrito por Matallanas | 11:36 a. m. | Enlace permanente | 3 comentarios |

lunes, noviembre 14, 2005

La alineación de Luis, en la web de la Federación

Veníamos comentando los enviados especiales, que hemos venido a cubrir el partido de la selección española en Eslovaquia, lo poco que suelen actualizar la pagina web de la Federación Española de Fútbol. Esta conversación la hemos mantenido hace apenas una hora en el autocar de regreso del entrenamiento que ha realizado la selección a media hora de Bratislava (por cierto, aquí de 'infierno' nada de nada por el momento) y cual es mi sorpresa cuando llego al hotel y Diego Torres de El País, que tenía poco que llevarse a la boca para su artículo de mañana, porque en el entrenamiento Luis jugó al despiste y no hubo mucha chicha durante el día para plasmar en un diario de información general, me llama y me dice que en la web de la FEF está las novedades del once, o sea, que Luis dará descanso a Luis García y Del Horno y entrarán Villa y Antonio López, además de Xabi Alonso por el sancionado Albelda, y que se plantea dar descanso a Raúl. Pues enhorabuena a los compañeros de la web federativa por informarnos.

Escrito por Matallanas | 8:34 p. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |

Maradona quiere cobrar hasta por respirar

Evidentemente la ilusión que me provocaba ver de corto al gran Diego en Europa, en ese homenaje a Julio César, es inversamente proporcional a la zozobra que me causa que cobre hasta por respirar. Fue un ejemplo para la juventud como futbolista (el más grande que yo vi jugar nunca) y también fue un ejemplo para la juventud, en lo que no hay que hacer, en su adicción. Ahora debe currarse más su imagen, porque por más que pierdas 50 kikos, Diego, si luego cobras por todo, no dejas de ser un pesetero del montón...
Pidió 200.000 dólares por jugar el homenaje a Julio César y pasaron de pagárselo, me parece bien. Un compañero de un programa de TVE viajó hace dos semanas para cubrir la visita de Enrique Iglesias a La Noche del Diez y también le pidió un pastón por unos minutos de entrevista y hasta por un saludito...
Bueno, pero me quedo con tu fútbol, Diego...
¡Saludos desde Bratislava!

Escrito por Matallanas | 3:28 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

sábado, noviembre 12, 2005

La explicación de un mote

La verdad es que cuando acuñas un mote que se recibe con exito y se empieza a utilizar eres responsable de todas las connotocaciones con las que se utilice el apelativo. Por explico hoy en mi Madrid me mata del Sport el mote de Goebbels... Quizás no fuera necesaría, pero me apetecía y me quedo más a gusto.

Escrito por Matallanas | 2:09 p. m. | Enlace permanente | 4 comentarios |

La pequeña Leonor quiere estar en el Mundial

El Rey y el Príncipe presidirán el partido en Madrid

¿Y por qué no va Zapatero también?

Escrito por Matallanas | 2:07 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

¡Toma ya!

Xavi: "Sólo Brasil es mejor que nosotros"

Pues estoy bastante de acuerdo...

Escrito por Matallanas | 2:04 p. m. | Enlace permanente | 0 comentarios |

jueves, noviembre 10, 2005

Casillas: "Madrid me Mata"

Antes de ayer pregunté a Casillas cuando le iban a renovar y esto fue lo que me contestó. Echar un ojo a mi artículo de Sport de hoy...

Escrito por Matallanas | 8:33 a. m. | Enlace permanente | 1 comentarios |

Camacho: "Florentino hace la vida a su manera"

ENTREVISTA ÍNTEGRA A JOSÉ ANTONIO CAMACHO

El otro día me equivoqué y quité todo el texto de la entrevista. Ahora la vuelvo a colgar. El objetivo era ver lo que envias a un periódico y lo que sale publicado. O sea el proceso de selección que hay que hacer. Ahí va la entrevista. Y si pinchais aquí, la comparáis con la entrevista que salió publicada en Sport.


“Yo tengo una manera de trabajar que no pude desarrollar en el Real Madrid”
“Eso de acostumbrarse a perder no va conmigo, y perdimos varios partidos y no pasaba nada”
“Pensé que la culpa de no sacar rendimiento era sólo mía, pero desgraciadamente no era el único culpable como se ha visto después”
“La universalidad del Madrid no es de ahora, empezó con Di Stéfano o en el año 55 cuando ganó la primera Copa de Europa y cinco seguidas”
“El marketing hay que alimentarlo ganando títulos”
“El Madrid tiene una facilidad tremenda para meter gol, otra cosa es para construir el gol”
“Ahora hay gente que quiere hacer la alineación, manejar el entrenador. Es la moda que se vive en el fútbol”
“Los entrenadores nos hemos dejado comer terreno”
“Ahora todo el mundo se justifica con los árbitros y yo creo que nos equivocamos”
“El Barça me gusta, pero el equipo que marca la diferencia en el mundo es el Chelsea” “Mourinho es el entrenador ideal, sabe lo que hace y su presidente le respeta”
“Deseo que Luis haga un buen papel en el Mundial y que siga”

ASÍ VE A TODOS SUS PRESIDENTES
“Bernabéu ha sido el presidente de los presidentes”
“De Carlos era un hombre del club, fue una transición, era una bellísima persona”
“Cuando llegó Mendoza era un hombre que quiso arrasar, quiso cambiar todas las estructuras del club”
“A Lorenzo le tuve muy poco tiempo, le guardo muchísima estima como madridista porque tuve a sus hijos conmigo en los juveniles y se que es un madridista muy grande”
“Florentino también es muy madridista, quiere hacer la vida a su manera; es otra filosofía diferente”.

ENTRADILLA
José Antonio Camacho no se arrepiente de su marcha del Real Madrid hace más de un año. Tomó esa polémica y dolorosa decisión, desde su madridismo integral, porque no podía sacar rendimiento a la plantilla. Trece meses después, Luxemburgo parece estar en la misma tesitura. Camacho ha rechazado más de una decena de ofertas para entrenar en el extranjero. No tiene prisa por volver a los banquillos y no para de ver el fútbol. Le gusta el juego del Barcelona y le entusiasma el Chelsea de Mourinho. Camachó atendió a Sport en el Mesón Txistu, restaurante de tradición madridista de la capital, acompañado por su inseparable Labi Champions, también entrenador de la Peña Deportiva Santa Eulalia (Ibiza). “El Labi me aconseja a mí, pero es de Segunda B, en fútbol no es Champions. Está con su Santa Eulalia, está tercero, ha descansado esta semana, pero está bien”, comenta Camacho riéndose para concluir la entrevista en la que se ha sincerado. Leoncio, maitre del Txistu, llega con el Sport, “estamos suscritos, llega a mi nombre todo los días” y junto al Labi y a Juan, otro ‘maitre’ del restaurante orgulloso de ser hincha del Barça, se fotografía con el ex seleccionador nacional y ex técnico del Real Madrid. Camacho, genio y figura, historia viva del madridismo universal.


Ha pasado más de un año desde su marcha del Real Madrid, desde que dejó de trabajar como entrenador. ¿Tiene mono de fútbol, tiene ganas de oler a césped recién cortado, un animal de vestuario cómo usted?
Si, verdaderamente de eso si. Lo que pasa es que ahora mismo el fútbol está atravesando por un momento que a mi no me gusta. En el fútbol se vive una moda que a mi no me va.
¿Cuál es esa moda de la que habla?
Yo como entrenador no me gusta el perder el protagonismo en los equipos y decir que somos gente de la casa o de la empresa no me va. Creo que el entrenador está para confeccionar los equipos, para dirigir los equipos. Y ahora en esta moda yo creo que hay mucha gente que se ha metido, que quiere hacer la alineación, manejar al entrenador.
¿De que gente habla: presidentes, directores deportivos, periodistas…?
De todos esos, ahora mismo todos. He estado cuatro años de seleccionador y he estado en todos los palcos de España y he visto como se habla.
¿Algún presidente le pidió consejo cuando estaba de seleccionador?
No, tanto como consejo, no. Pero me venían a hablar muchos ex jugadores que están ocupando puestos de responsabilidad en los clubes y comentaban “has visto como ha jugado éste o éste no debe ser… hay que sacar a fulano, hay que sacar a mengano y yo creo que todo esto va en contra del entrenador y que de alguna manera nos hemos dejado comer el terreno y cuando te dejas comer el terreno pues hay que asumirlo y eso es lo que no me gusta.
Y si Camacho vuelve a entrenar, con su personalidad y su forma de trabajar, ¿no puede cambiar esa moda?
Si no es cuestión de cambiar la moda, porque puedes estar en un equipo y trabajar con la gente responsable del área técnica que es a lo que yo he estado acostumbrado toda mi vida y hacer lo que verdaderamente necesita el equipo, pero eso tiene que ser un acuerdo con las partes, no el que te fichen un jugador y tener que asumirlo a la fuerza porque estas en un club. Creo que quien te ficha tiene que ser responsable, los Directores deportivos si fichan a los entrenadores tienen que compartir, y es como todo, yo estoy totalmente de acuerdo en que si las cosas no funcionan en un equipo te tienes que marchar como entrenador o te tienen que echar o te tienes que marchar, porque parece que al entrenador sólo lo pueden echar, pero también se puede ir cuando ve que las cosas no funcionan o cuando ve que no tiene cabida ahí porque por su manera de ser no entra. Entonces, bueno, ahora mismo se ha bajado mucho, también hay nuevos entrenadores y el fútbol no esta como hace unos años sino que ha cambiado en todas estas cosas, pero todo volverá, digamos, un poco a la normalidad porque creo que el peso lo tiene que volver a coger el entrenador y hasta que esto no ocurra pues… tengo que ir a un equipo donde verdaderamente lleve el peso.
Pero Camacho se fue del Real Madrid, ¿por qué no aguanto a que le echasen?
Ya lo dije en su momento, vi que no podía sacar el rendimiento a ese equipo, entonces no tengo porque esperar a que me echen y cobrar, sino que, yo creo que y sobre todo cuando es un equipo tuyo de toda la vida, hay equipos a los que tienes un carisma especial y lógicamente si yo he sido madridista desde que tengo uso de razón y toda mi vida deportiva como jugador la he pasado en el Madrid, me forme en los juveniles de entrenador en el Madrid y he estado varias veces en el Madrid, no es cuestión de quedarse a cobrar, es cuestión de saber qué estás haciendo, si eres valido o no.
Pero no es cuestión de quedarse a cobrar sino de explicar porque no pudo desarrollar su trabajo como quería.
Creo que cada equipo tiene su meta y creo que cuando estas en un equipo, ya lo expliqué, yo estuve en el Madrid, vi que no le podía sacar el máximo rendimiento y me marché. A lo mejor en otro equipo no tienen el mismo rendimiento.
¿Porque no le pudo sacar el máximo rendimiento al Real Madrid?
Yo tengo una manera de trabajar, de pensar y de hacer las cosas y no pude hacerlo en el Madrid.
¿No podía trabajar como quería?
No lo pude hacer.
¿Por qué?
Todos los equipos tienen que sacar el máximo rendimiento desde el primer partido hasta el último, independientemente que sea el mes de octubre o diciembre, yo salgo a jugar con un equipo y tengo que salir a ganar desde el primer minuto hasta el último. Y la filosofía que tenía en aquel momento por muchos motivos que había pues no la podía compartir. Entonces cuando vi que esto no podía ser o al menos que conmigo no podía ser, desgraciadamente luego tampoco pudo ser con nadie. Yo no voy a hacer un equipo si veo que no es para ser campeón, para quedar tercero, cuarto o quinto o para quedar segundo, ni para que me eliminen de esto o de lo otro, yo hago un equipo para ganar todos los partidos y si me gana una vez el contrario, vale, pero eso de acostumbrarse a perder, pues no va conmigo.
¿Veía que ese Madrid se acostumbraba demasiado a perder?
Vi que perdimos varios partidos y que de alguna manera no pasaba nada y yo con eso no, no entra dentro de mí. Yo pensaba que la culpa podía ser mía, luego desgraciadamente no fue así. No estoy en los equipos por estar. Por estar, estoy como estoy ahora, en mi casa, voy a los equipos a sacar el rendimiento que creo que debo sacarles.
Y si Camacho no tuviese un respaldo económico, ¿hubiese aguantado a que le echasen? ¿Ha sido el factor económico personal de José Antonio Camacho el que le hace ser así o han sido unos principios?
Esto te ayuda, esto lógicamente te ayuda pero, pero yo me rompí la pierna cuando era internacional absoluto, me habían llamado para jugar con la selección europea e íbamos a jugar el mundial de Argentina y tuve una lesión para 20 meses y yo hable con el presidente.
Entonces no tenía respaldo económico ninguno.
Absolutamente ninguno. Hablé con el presidente y le dije que me marchaba porque mi problema no se podía solucionar y yo veía que no se podía solucionar como estaba y para seguir así yo me iba a mi casa.
¿Se planteó dejar el Real Madrid tan joven?
Si, si, yo estaba en el primer equipo. Y yo lo que quería era solucionar mi problema para poder volver a jugar al fútbol, independientemente de que tuviera valía para volver al Madrid o a la élite del fútbol. Bueno la historia dice que luego volví y estuve jugando 12 años. En aquellos tiempos, los tiempos de la medicina eran diferentes, los clubes también, incluso de los médicos que si te operan o no, y todas esas cosas eran diferentes. Entonces vi que todo eso era un tema político que me estaba afectando a mí, y dije, pues lo mejor, irme a mi casa, tener la independencia y ya veremos a ver por donde sale el sol. Trabajo no me iba a faltar nunca y cuando uno tiene confianza en sus posibilidades, no te va a faltar nunca. A mi me llamó el club y me dijo, no, no, está usted renovado tres años y si no solucionamos seguirá en el club. Yo también cuando dejé el Madrid como jugador me quedé en los juveniles, luego ayudando a Di Stéfano y me fui al Rayo Vallecano teniendo contrato de por vida con el Real Madrid.
Y ese Madrid que a Camacho, con esa lesión, le renueva tres años y le permite continuar su carrera como entrenador de los juveniles, ¿es el mismo Madrid que vio José Antonio Camacho en su última vuelta?
No es este mismo Real Madrid, es que ha cambiado todo el fútbol. Es que el fútbol ya no es como era antes. Para empezar, entonces había un derecho de retención y no te lo podías saltar y ahora no existe esto. Yo creo que ahora los equipos de fútbol son totalmente diferentes. El vestuario del Madrid siempre ha sido un vestuario de internacionales, digamos que no con tantos ‘Balones de oro’ como ahora, pero siempre ha tenido grandes jugadores internacionales de la élite, o sea que no es cuestión de tener envidia de nada. A las selecciones siempre han ido muchos jugadores del Madrid y siempre hemos jugado en la selección todo el que pasada, porque ha sido internacional en teoría, o han venido extranjeros los mejores del mundo. Pero es que el fútbol ha cambiado, es muy difícil encontrar jugadores como están ahora Guti, Raúl o puede estar Casillas, con 7 u 8 años en un club, eso no existe, normalmente estas tres años en un club como mucho. Entonces digamos que la identificación con los colores, con el club, que existía entonces es ahora mucho más difícil por este motivo.
Pero se han vendido unos valores del madridismo universal, por parte de la presidencia, que no coinciden. ¿Cuales son para José Antonio Camacho los valores del madridismo?
Eso tampoco esta ganado de ahora, yo creo que la universalidad del Madrid empezó con Di Stéfano o empezó en el año 55 cuando ganó la primera Copa de Europa, la segunda, tercera, la cuarta y la quinta seguidas y luego ha seguido incorporando unos valores que ha sido envidia de todo el mundo. Ahora el fútbol es mucho más universal y a través de todos lo medios de comunicación, a través de Internet, llega mucho más rápido a todos los lados, pues posiblemente ahora el Madrid sea un club admirado en todo el mundo, por eso han fichado a los mejores jugadores, por todo esto. Pero luego está tu competición y para seguir alimentando este matrimonio hay que seguir ganando cada día, hay que ganar la Liga, hay que ganar trofeos, hay que estar en la Copa de Europa metido entre los mejores. Porque hay equipos como ahora mismo el Chelsea, pues que tienen que estar, o por ejemplo hay equipos como el Milan, el Bayer que son equipos que ya tienen su nombre mundial pero que atraviesan épocas donde unos son más importantes que otros y el Madrid pues ahora mismo, posiblemente sea el equipo más importante a nivel de nombre y lo que hace falta es que siga ganando títulos para que esto no se pierda. Que futbolistas siguen saliendo cada año, de todos los países, de España y de otros países y el Madrid tiene que estar atento para ficharlos.
Algún jugador, sobre todo español, de la plantilla que usted entrenó, comentó o vino a decir que les había dejado a ellos, a la plantilla a los pies de los caballos, que les ponía en el disparadero y en el punto de mira.
Eso es mentira, estoy totalmente seguro que es todo mentira y menos los españoles. Porque cuando me fui de allí, ellos estuvieron en una sintonía muy cercana a mi.
¿Le pidieron que se quedase?
Es que estas cosas no se pueden decir, pero yo no tuve ningún problema con ellos, les dije las cosas como se las digo a todo el mundo. Pero estuve hablando con ellos, les dije que me marchaba, por este motivo o el otro y punto. Yo tengo mi manera de ser, respeto a todo el mundo. Pero en ningún momento he intentado dejar a nadie porque además esto me parece estupendo que lo puedan decir cuando abandonas un barco que está a la deriva pero este barco empezaba a funcionar, era la jornada tres, por eso precisamente yo en la jornada quince no lo hubiera dejado, lo dejé en la tres porque sabía lo que me podía ocurrir y no quería ser participe de ello.
¿No se imaginó cuando dio el si a Florentino que le podía suceder eso, en tan breve espacio de tiempo?
No. Si hubiera sabido que esto iba a ser así no hubiera llegado a un acuerdo con el presidente. En este aspecto, muchas veces yo no sé quien, yo tengo mi culpa, todo el mundo tiene su culpa, pero intenté hacer lo mejor para el Madrid.
¿Entiende que se le pueda reprochar desde el madridismo el no haber peleado desde dentro para cambiar, para sacar rendimiento a esos futbolistas, para cambiar la situación?
Volvemos a repetir lo mismo, el fútbol tiene estas cosas. En los equipos que he estado y todo el mundo que me conoce sabe que donde estoy hago lo máximo por el Club, pero una vez que no estoy yo ya no puedo hacer nada.
¿Pero a lo mejor estando dentro podía haber hecho algo más?
No, yo intenté hacer todo lo posible y cuando vi que ya no podía hacer más pues me marché. No se si hubiera podido hacer más, pero yo veía que no podía hacer más. Estar por estar a mi no me gusta y todo el mundo que me conoce sabe que por lo menos he intentado y he trabajado al máximo. Vi que no podía y por eso me marche, entonces es mejor marcharte en la jornada tres que que te echen como a García Remón o sea que parece que al entrenador y lo de la patada en el culo esta a la orden del día y tu cuando te vas parece que…
Es que nadie se va
Pues yo plantearía esta pregunta ¿Por qué hay que esperar a que te echen? Porque no, yo no se quien llevará la razón. Es un contrasentido, cuando tu te vas de un equipo te dicen es que has dejado al equipo, es igual si tu vienes a un equipo y te dejan la plantilla ya hecha, que más te da. Si vas a un equipo y la plantilla te la dan, que más te da.
¿Cree que podría volver a entrenar al Real Madrid?
Yo creo que no, seguro que no porque las circunstancias ya lo requieren así. No es que no pueda estar en el Real Madrid, de hecho cuando dejé el primer equipo, me marché porque quedarme allí….
El presidente quería que te quedases como ‘jefe’…
Si, pero yo no veía que pudiera estar allí, no se para qué.
La idea de Florentino era emular a Bernabéu, ¿está en esa línea?
Bueno no lo sé, en ese aspecto no se como lo puede emular. Yo creo que emular no debe ser la palabra exacta.
Quiere quedar en la historia del madridismo haciendo cosas grandes, como hizo Bernabéu.
Si yo creo que él va a quedar, porque reunir a tantos “balones de oro” en un vestuario, o cambiar la ciudad deportiva, todo esto son gestos que se van a recordar en la vida.
Se le critica a Florentino llegó para revolucionar el fútbol del siglo XXI y al final ha caído en el vicio de todos los presidentes, que le gusta, que el fútbol tiene eso que al presidente le hace meterse en toda la vorágine y hasta hablar de alineaciones.
Bueno, creo que eso ahora mismo es una cosa común, es una cosa generalizada dentro de todo el mundo que rodea al fútbol. Ahora a través de tanto medio de comunicación, por ejemplo a través del teléfono móvil ahora esta todo el mundo en contacto permanentemente, antes había que descolgar un teléfono, tenías que llamar a una centralita y ahora tienes hilo directo con todo el mundo. Y claro todo el mundo quiere hablar de fútbol, porque el fútbol ahora mismo es el elemento social más importante que hay en el mundo. Y el Real Madrid esta dentro de este espejo, el número uno y todo el mundo quiere saber, sabe de la alineación, sabe de los jugadores, sabe de todo, esto es una cosa lógica y normal. Toda la vida se ha vendido el Real Madrid pues ahora se vende mucho más, si antes había una televisión ahora hay catorce mil, si antes había un periódico ahora hay catorce, entonces claro ese contacto tiene que ser permanente y todo el mundo quiere ser participe, saber, tener una información privilegiada, que la vida ha cambiado y hay que adaptarse a ella.
¿Qué le parece que el Real Madrid, tras el partido del Espanyol, se plantee como institución, impugnar ese partido por un error arbitral?
Hay cosas con las que hay que convivir. En el fútbol el papel del árbitro el día después del partido ha sido siempre un papel importante, pero los días siguientes hasta el siguiente partido apenas se hablaba ya de ellos. Pero ahora con tanta justificación han cogido un papel protagonista toda la semana, ellos intentan evacuar eso, quitarse de en medio, pero eso es algo que no se puede porque han cogido protagonismo porque indirectamente lo han buscado también y ahora en cuanto hay una justificación tienen que buscar al árbitro. Como todo el mundo lo hace y esto resulta, yo he estado entrenando en Portugal y me llamó mucho la atención que se está copiando mucho a los portugueses. Yo soy el primero, cuando he tenido que hablar de un árbitro, pues se ha equivocado, pero ya el martes no he seguido con el tema, yo he visto que se había equivocado porque ha habido un error puntual y se ha equivocado en esta jugada, de acuerdo, como yo me he equivocado en esta alineación. He visto en Portugal, según ha terminado el partido, el entrenador o los directivos, es que nos han robado el partido, que tal y que cual, o sea una justificación antes los socios. Ahora en España se esta haciendo esto mucho, todo el mundo se justifica con los árbitros y yo creo que nos equivocamos.
Pero el problema es que el Real Madrid, en su libro de estilo afirma que no hay que hablar de los árbitros y de repente empieza a hablar.
Hay que estar metido dentro y saber cual es la presión.
Pero como madridista, ¿le parece bien que el Madrid justifique su mal juego, sus malos resultados con los árbitros, aunque le hayan podido perjudicar?
A nadie le gusta justificarse, los partidos hay que ganarlos y punto. Hay ciertas acciones que se ven claramente, pero eso de una semana y otra y otra, eso no. Una acción puntual si porque se ve claramente. El penalti del partido del Mundial, no es que me queje es que son acciones puntuales que lo dice todo el mundo y que lo ve todo el mundo. Una cosa la ve todo el mundo pero todas las semanas, pues no.
El Barça ganó la Liga haciendo buen fútbol. ¿Le gusta como juega el Barça?
Si me gusta, tiene muy buenos jugadores. Todo va encadenado porque el Barça llevaba mucho tiempo sin ganar y lógicamente todo el mundo está ansioso por ganar. El Barça fue bastante regular en su juego, pero para mi hay un equipo en el mundo que es el que marca la diferencia: el Chelsea. Es un equipo de fútbol en todos los aspectos, competitivo.
Pero dicen que con tanto dinero es normal.
Si pero eso no tiene nada que ver. El dinero es muy relativo, porque a lo mejor fichas un jugador que cuesta mucho dinero y no te sirve. Entonces lo que hace falta es pagar dinero pero por futbolistas que valen, porque el dinero no tiene que ver nada, porque el año pasado ganó la liga, este año va camino de ganarla y el año pasado no pudo ganar la Copa de Europa, en este aspecto el dinero no le ayudó a ganarla y ellos me imagino que querrán ganarla.
¿Le gusta Mourinho aunque le critiquen?
Si me gusta, y a mi me da igual que lo critiquen que no. Es un hombre que lleva a cabo lo que quiere hacer, también es verdad que su presidente le respeta en todos los aspectos, ellos están haciendo el equipo que quieren. Lo que esta haciendo Mourinho es importante porque ha llegado al Chelsea, lo ha cogido y, con dinero, lo ha hecho campeón pero ha tenido al Oporto, sin dinero, y lo ha hecho Campeón de la UEFA, Campeón de Europa y Campeón de la liga, o sea, que en este aspecto hay que quitarse el sombrero con Mourihno, sabe lo que hace. Es un hombre de fútbol, es un hombre polémico, que no se calla, que da el juego que haga falta, yo creo que es el entrenador ideal.
¿Como ve la influencia del merchadising en el fútbol, el subrogarlo a vender camisetas o a vender la imagen de los futbolistas por delante de lo que hay en el césped?
Eso debe de ir conjunto. Posiblemente el Chelsea el problema que tiene es que en el aspecto de la publicidad no tiene que ver nada con el Real Madrid, ahora mismo el Madrid es 10 a 1 contra el Manchester. Pones en el mercado Mundial al Madrid y al Manchester y todo el mundo conoce a los futbolistas del Real Madrid.
Pero si no gana ningún título en dos años no te vale de nada eso, ¿verdad?
Ya, pero algunas veces a lo mejor hay que ser realista y no solamente ganar el título sino tener el futbolista que vende. El Real Madrid tienen unos futbolistas que cara al mundo no hace falta que gane la Liga, a lo mejor el año que viene…
¿Cree que no hace falta, como madridista cree que no hace falta ganar títulos?
R.- No estoy hablando de eso, estoy diciendo que a nivel mundial, a nivel de marketing si pones un escaparate con la plantilla del Madrid y pones otro con la plantilla del Chelsea, la gente, estoy completamente seguro, que va a comprar 10 a 1 a favor del Real Madrid. Los niños y las niñas llevan en sus carpetas a los jugadores del Real Madrid no a los del Chelsea.
Pero si no ganas, ¿eso vale para algo?
Pues dentro de unos años se cambiará. A lo mejor el Madrid dentro de unos años ficha al un futbolista que es el más famoso del mundo nuevamente. Pero lo que esta claro es que el marketing tienes que seguir alimentándolo con triunfos, y eso son títulos.
¿Le gusta como juega el Real Madrid actual?
Tiene una facilidad tremenda para meter gol, otra cosa es para construir el gol
¿Y eso puede ser un problema de cara a esos títulos que son necesarios?
Es que ahora mismo hay buenos equipos en el aspecto de que cuando juegan contra el Madrid, toman muchas medidas, muchas precaución y entonces el Madrid, a la hora de jugar contra estos equipos, pues no toma esas mismas medidas o hay una filosofía pensando que el Madrid tiene que hacer esto, tiene que hacer lo otro y hay que jugar como equipo. Y hay equipos muy fuertes que quieren ganar cada partido cada semana.
Hablando de la selección española, ¿cómo que tengamos que clasificarnos en el Mundial en la repesca?
Veo que hay más dificultades de lo que la gente piensa. La gente se piensa que es todo mucho más fácil y es una falta de respeto. Creo que hay que tener un respeto para todos los equipos, y si quitas al fútbol español a los que no pueden jugar con la selección, seguramente todos los equipos están llorando. Entonces cuando juegas con tu selección, vas a jugar con esos futbolistas que todo el mundo añoraría. Tu ahora mismo le quitas al Madrid, al Barcelona, al Valencia a los jugadores que no pueden jugar con España y todo el mundo diría que esos equipos ya no son tan importantes.
En el último partido del Madrid de Copa de Europa, por ejemplo, el seleccionador, como le pasaba a usted, sólo tenía a tres seleccionables sobre el campo.
Claro. Yo he estado metido e implicado y parece que decir esto es llorar, pero es que llegar a cuartos de final no es tan fácil. Si nos estamos quejando que es difícil clasificarse, llegar a cuartos de final. A Clemente lo echaron por penaltis, por ejemplo, yo cuando estaba de jugador, me echaron de penaltis en cuartos de final. Como seleccionador, me han echado por penaltis. Entonces que te echen por penaltis, no es lo mismo que te digan te han metido cuatro en cuartos de final, y eres mucho peor. Te tiran por penaltis y dices, ¿por qué en una de esas no hemos ganado por penaltis? Yo solamente he ganado una cosa en mi vida por penaltis y fue la Copa en Francia que en el último segundo le ganamos a Alemania. Tuve suerte ahí. Y ahora en 3 ó 4 eliminatorias que te tiren por penaltis, alguna podíamos haber ganado, pero no es tan facil, no es fácil llegar a cuartos de final, lo que pasa es que llegar ahora a cuartos, se crea un ambiente alrededor que parece que es un fracaso.
¿Nos creemos más de lo que somos, aficionados, periodistas?
Tenemos que saber donde estamos, que somos, si estamos en cuartos de final pues es un objetivo bonito llegar a cuartos de final, si lo podemos batir, pues mucho mejor, pero ya estás entre los ocho mejores del mundo. Parece que llegar a cuartos de final te lo regalan, que es tan fácil.
¿Le sorprende que Clemente diga que su selección era mejor que la de ahora?
Cada persona es de una manera de ser, a mi no me gusta compararme con nadie ni hablar de nadie, he intentado siempre hacer el máximo posible. Yo sé cuales son las medidas de la selección que yo he tenido, pero para que me sirve eso de decir que mi equipo era más fuerte o más flojo. En aquellos momentos tuve esas posibilidades e intenté llegar al máximo y en esos momentos hay otras posibilidades. Y no es que sean ni mejores ni peores porque esto de comparar. Un equipo muy malo se mete en la final de la Copa de Europa y otra muy bueno llega a cuartos de final, ¿quién es mejor? Pues no se sabe. Yo he estado en equipos buenos y en uno que según todo el mundo era muy malo llegamos a la final de la Copa de Europa.
¿Le ilusionaría volver a ser seleccionador?
Espero que con Luis tengamos para tiempo porque eso sería bueno para la selección española, el mismo ha dicho que si no consigue unos objetivos se marcha y me parece muy bien por su parte. Deseo que Luis haga un buen papel en el Mundial y que siga.

Escrito por Matallanas | 8:30 a. m. | Enlace permanente | 2 comentarios |