ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, abril 28, 2006

FRIMA INVITADA. José Manuel García (III), sobre la gesta de su Sevilla

Mi hermano Garci, José Manuel García, me dio la charla, con toda la razón, porque en este foro nos reiteramos con Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona y dejamos de lado casi siempre a equipos como el Valencia, su Sevilla, el Betis, Zaragoza, Athletic... vamos a todos los clubes que se merecen toda la atención. Y como tiene razón, como siempre, y como no le he hecho ni caso, le he pedido a Garci un artículo sobre la gesta histórica de su Sevilla. Ahí va. Otra maravilla. Su prosa poética le brota como canela en rama desde le corazón hasta el cielo, donde Garci padre, con la bufanda rojiblanca enrollada con orgullo en su cuello, tararea al Arrebato y se muerde las uñas esperando la final de Eindhoven del 10 mayo.

Ese Sevilla FC que una noche viví, padre

Por José Manuel García

El jueves por la noche me acordé de ti, padre. Con el viernes consumiendo los primeros minutos y yo engullendo mis nervios a base de apretar los dientes y los puños, el Sevilla estaba demoliendo a un gigante alemán y lo hacía, padre, como siempre lo ha hecho el Sevilla, con el corazón y el alma por delante y gotas del arte que sale de las raíces de esta vieja Híspalis, bañada de Guadalquivir y lunas llenas.

Esta noche que abrazó la madrugada del viernes de abril de 2006, cuando El Arrebato nos cantaba de nuestro Sevilla por segunda vez y los fuegos artificiales llevaban el nombre del Sevilla Fútbol Club hacia los cielos que tu habitas, me hice niño y me agarré otra vez de tu mano grande y tierna, la mano que me llevó tantos domingos al Ramón Sánchez-Pizjuán, a ver a Campanal, que para mí era Supermán pero vestido de blanco, a Diéguez, a Achucarro, Agüero y Pereda, ídolos que ponían sobre la hierba el mismo corazón y talento que ayer lo hicieron Maresca, Aitor, Dani Alves, el Pibito, el niño Navas o ese otro niño llamado Puerta, cuyo zapatazo desconectó los cables del Schalke.

Aquellos días tu mano me apretaba cuando los nuestros hacían el gol del triunfo y me acariciaba el flequillo cuando, lleno de desconsuelo, sentía el acero frustrante de una derrota. Y cuantas derrotas nos tragamos, papá. Sobre todo cuando el madridista Amancio fruncía el entrecejo, o el valencianista Waldo apuntaba su cañón hacia nuestro atribulado Mut. A mí me dejaba boquiabierto Pirri, un tipo con unas espaldas descomunales (un hombro miraba a Coria, el otro a Dos Hermanas), el primer madelmán que vi en mi vida. También les metimos las cabras en el corral a esos fenómenos de Madrid, Barcelona o Bilbao. Todavía siento tus besos entusiasmados humedeciendo mis mofletes cuando Cabral o Pintado clavaban el balón sobre Betancort o Iribar.

Aquellos días me invadieron anoche, padre, con las carreras de Martí, los escorzos de Dani Alves o la electricidad de David, ese hombrecito que allí abajo mide lo menos dos-metros-diez, capaz de poner firmes a todo un pelotón de rubios y morenos. Te vi gritando gol y luego pidiendo la hora al árbitro italiano, que dejó que el partido se fuese a los 122 minutos sin respetar a mi corazón, arrugado como una pasa el pobrecito. Cuando el partido terminó y la noche se hizo día, Nervión explotó como el Vesubio, la gente enloqueció y yo me abracé a Clara, la nieta que no conociste, que lleva el alma y la sangre de tus colores y los míos. Clara verá un Sevilla campeón, aquel Sevilla edificado por gente como tú, papá, ese equipo vivo como nunca, que apunta a gigante. Nuestro Sevilla le hace guiños a la Giralda y una tarde de mayo plantará tulipanes y geranios en Eindhoven, Holanda.

Escrito por Matallanas | 9:15 p. m. | Enlace permanente

20 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 29, 01:32:00 p. m.  

    Soy del Barcelona pero el artículo de García me ha emocionado muchísimo. Joder, maravillosa forma de expresar los sentimientos. Buenas firmas las que tiene Matallanas. Felicidades.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 29, 04:49:00 p. m.  

    Soy bético y estoy hasta las narices de los jodidos palanganas. Vaya la Feria que me están dando.

  • Escrito por Blogger Sergio Gutierrez, a las sáb abr 29, 07:42:00 p. m.  

    Soy de santander, y todo lo que tenga que ver con Sevilla es pura coincidencia, pero leyendo este articulo me emocionado mas de una vez...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 29, 08:29:00 p. m.  

    Soy de Huelva y del Recre y a partir de ahora me voy a sentir un poco sevillista. Me ha puesto la carne de gallina el artículo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 29, 09:00:00 p. m.  

    Anda García por fin has salido del armario, palangana, ahora seguro que empiezan a salir otros.

    Bonito artículo, espero que el Boro alcance su primer título europeo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 29, 09:02:00 p. m.  

    Soy sevillista y he llorado con el artículo. Me he acordado de mi padre y también de mi abuelo. García, eres de los nuestros. Ojalá aprendan otros.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom abr 30, 03:28:00 a. m.  

    se lo dedico a todos los beticos resentidos
    papa ojala pudieras ver esto,pero t fuiste ya hace un año
    pd:beticos,ajo y agua

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom abr 30, 03:34:00 p. m.  

    Buenísimo artículo de García, un gran palangana. Palabras hermosas pero, lo siento, los ingleses os aguarán la fiesta. Moriréis en la orilla, sevillistas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 01, 05:26:00 p. m.  

    Una muestra más del afán de protagonismo de García, que ya no sabe lo que hacer para que alguien le haga caso. Con lo bien que escribe, segun todos vosotros, no se sabe bien en que estarian pensando Marca y As cuando le despidieron.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 01, 05:44:00 p. m.  

    @anónimo de las 05:26 PM
    Apellidándote Cariño no sé como puedes tener tanta envidia y odio a un hombre bueno y a un gran Periodista que te da mil vueltas...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 01, 06:50:00 p. m.  

    Anónimo último. No sé qué te ha hecho García, pero queda clara una cosa: eres un pedazo de tío mierda y ua mala persona. ¿Cómo puedes meterte con alguien que lo único que ha hecho es acordarse de su padre? Si eres periodista, lo dicho: un mierda de periodista. Y tú, García, haz el favor de seguir escribiendo esas cosas tan hermosas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 01, 06:53:00 p. m.  

    Al anónimo último. No sé si te llamas Cariño, pero das pena por lo miserable que eres. Soy sevillista y José Manuel García me ha puesto la carne de gallina. Es uno de los mejores artículos que han escrito. Por favor, García, sigue llamando la atención de esta manera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 01, 07:46:00 p. m.  

    Diez para el Sevilla y diez para el artículo. Gracias, José Manuel García, por regalarme trozos de tu bella prosa. Me alegraría mucho el triunfo del Sevilla en la Copa UEFA, por ti y por la gente de Sevilla. Un abrazo desde la otra parte del mundo: Buenos Aires (República Argentina).

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 02, 10:36:00 a. m.  

    Gracias, José Manuel, tu artículo me ha llevado a los tiempos lejanos, cuando mi padre me llevaba al Bernabéu, a ver a los viejos Puskas, Di Stéfano, Vicente, Pachín, Gento... ¡Cómo gocé con aquella gente! ¡Cómo gozábamos mi padre y yo! Me acuerdo de las caricias de papá, cuánto las eché de menos. Tu en el Sevilla, yo en el Real Madrid. ¡Qué más da! El sentimiento no tiene colores y el artículo pone sobre la mesa un ramillete de buenos sentimientos. Enhorabuena, amigo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 02, 10:13:00 p. m.  

    Pues mejor que se dedique a escribir y no a poner su voz de antilocutor a los videos de Canal Sur, que por cierto vaya redacción de deportes más lamentable, lo peor de lo peor, uy! perdón que este García ahora trabaja ahí!!
    Caballero Bonald?? en fin...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 02, 11:52:00 p. m.  

    Cariñín, ¿sigues con tu envidia de siempre? ¿por qué no dices que apuñalaste a toda la delegación de marca en Málaga y que tuviste la suerte de irte cinco minutos antes de que el Largo te echara y engañaste a Relaño? Bueno, Relaño ya no quiere ni verte. Ni la delegación de As, porque está harta de aguantar tus resacones. Por cierto, Cariñín, deja de meterte con la gente. La envidia es muy malona. Te lo dice un amigo. Por cierto, Rompetechos. El que mucho habla mucho se equivoca. Y el que bebe, mucho más.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie may 05, 09:07:00 p. m.  

    Porque vaya como le da al vaso este Cariño. Valiente tipo más desagradable y sucio.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 10, 11:31:00 a. m.  

    MataDor. Hasta ahora había perdido el tiempo leyendo tu blog. Pero un lugar en el que se permite el descuartice de la forma que lo estás permitiendo en los posts de aquí arriba, sólo merece que sea visitado por tipejos como los que son capaces de escribir lo que escriben criticando a excompañeros con los que habrán partido piñones no ha mucho tiempo.
    Si alguien le tiene manía a alguien que lo arregle cara a cara y que no utilice este tipo de publicaciones para eso. Y MataDor, la culpa es finalmente tuya por no depurar los comentarios. Eso no es censura. Es sentido común.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 24, 06:41:00 p. m.  

  • Escrito por Blogger Unknown, a las dom may 09, 06:42:00 p. m.  


<< MaTA-dor