ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, agosto 24, 2006

FIRMA INVITADA. Juan Carlos Rivero (TVE)

DE LA GENEROSIDAD A LA EXIGENCIA

Por Juan Carlos Rivero*

Mi amigo Javier Matallanas me pide una colaboración como firma invitada para su famoso “blog”. No le puedo decir que no. Aunque no me pilla en un buen momento. A punto de comenzar la temporada, con El Rondo a la vuelta de la esquina y mil historias por resolver. Más o menos como todo el mundo. Es este un periodo complicado para las televisiones salvo para aquellas primerizas que nadan en la abundancia. Los demás tenemos que derrochar imaginación donde algunos ponen euros a millones. Así es la vida.

Detecto últimamente cierta corriente en contra de la actual presidencia del Real Madrid. Me sorprende comprobar con que facilidad algunos medios exigen ahora lo que callaron durante tantos años. Seis, exactamente. Aquellos que tanto loaron a un equipo que no jugaba a nada, ni siquiera cuando ganaba, claman ahora a los cuatro vientos el mal momento del equipo. El juego no es bueno, es verdad; pero resulta asombroso que los “críticos” se apoyen en el Trofeo Carranza. Elevado ahora a las alturas por los intereses del negocio. El mismo negocio que les llevó a ser mas españoles que nadie durante el Mundial de Alemania, ellos que tan pocas veces han hecho patria y que no han dudado en señalarnos con el dedo a los que nunca nos hemos sonrojado por hablar de España, por ser de este país, por sentirlo. Es verdad que Ramón Calderón propuso algunos nombres durante la campaña electoral. Y qué nombres, Cesc, Robben y Kaká. El primero no viene porque no quiere a pesar de los esfuerzos de su representante y un montón de gente, entre los que me incluyo, para que viniera al fútbol español. Robben nunca ha sido un objetivo claro. Y mejor que no venga. Me parece un bluff. En cuanto al tema Kaká es posible que Calderón haya sido demasiado cándido o excesivamente astuto. Villar Mir prometía un Wenger que no estaba ni en cromos, Baldasano aseguraba a un Joaquín del que no tenía ni el teléfono, Juan Palacios “sólo” tenía a Camacho, Lorenzo Sanz hacía lo que podía y TODOS tenían a Del Bosque. Ese era el panorama de una de las campañas electorales más delirantes del fútbol español. ¿De verdad el Madrid no debería ser Sociedad Anónima como los demás? En fin, es otro tema.
La realidad futbolera es que el Madrid está haciendo un gran equipo para este año. Con el sello de Capello. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica. No nos puede sorprender ahora. Yo creo que el Madrid va a empezar a funcionar, va a ganar partidos aunque no va a jugar como el Barça. Pero es que el Madrid de Florentino nunca jugó como este Barça, por mucho que los portavoces de la época, que eran muchos, aclamaran a los cuatro vientos las excelencias de un equipo que era una mentira. Tan generosos entonces y tan exigentes ahora. Por cierto, alguno de esos portavoces acaba de cambiar de medio gracias a aquel presidente. Lamento no poder dar mas detalles.

Os aseguro que Emerson y Diarra no son mi pareja ideal de centrocampistas, a mi me gusta otro juego. Es posible que no gane tantos partidos pero seguro que el Castilla de Michel acaba siendo una delicia para el espectador. No tengo ninguna duda. El actual Madrid necesita un poco de paciencia. No podemos tirar por tierra el trabajo de este nuevo equipo sólo por acabar cuartos en un torneo de verano, de verano aunque lo televisen “ellos”. Calderón, Capello, Mijatovic merecen confianza. A lo mejor la merecen porque, de momento, ninguno la ha comprado. Sólo por eso cuentan con mi apoyo. ¿Y el vuestro?

*Juan Carlos Rivero es un pura sangre televisivo. Rive lleva más de tres lustros en Televisión Española cubriendo los acontencimientos futbolísticos más destacados, narrando Champions, presentando el desaparecido Estudio Estadio. Y ahora dirige y presenta el exitoso y seguido El Rondo de La 2 de TVE. También podéis escuchar sus acertadas, a veces ácidas, opiniones en Radio Marca. Le he pedido que escriba aquí para vosotros porque su visión del Real Madrid que tanto quiere siempre me ha parecido interesante. No me ha defraudado. Espero que entréis a comentar y a debatir su artículo.

Escrito por Matallanas | 10:09 a. m. | Enlace permanente

29 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 10:50:00 a. m.  

    rivero, menciona a esos portavoces que dices...

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las jue ago 24, 10:50:00 a. m.  

    Juan Carlos,

    Calderón no "propuso" los fichajes de Cesc, Reyes y Kaká. Los prometió. Y no una vez, lo hizo en varias ocasiones y ante todos los medios, para que el socio lo escuchase bien clarito. Luego ha llegado Capello y ha pedido obreros,por lo que los arquitectos quedaron en segundo plano.

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 11:09:00 a. m.  

    a Matallanas/a Juan Carlos Rivero

    Al primero,tienes buen gusto,Rivero es un clasico y tu blog gana en interes.

    Al segundo,no me convences,como dice Javier Trinidad,Ramon Calderon cacareo y cacareo que tenia a Robben(a mi me parece el mejor extremo del mundo,no un bluff como tu dices),Cesc y Kaka.Y no solo no los a traido,si no que no han estado ni cerca de venir,y a mi personalmente no me gusta que me mientan.Yo no discutire la sapiencia de Capello(para mi uno de los mejores del mundo),en el no esta el problema,esta en que hay siguen los Beckham,Salgado,Helguera,Ronaldo(todavia),Raul,Guti,Pavon o R.Carlos,o sea la "vieja guardia" responsable de todas nuestras penurias,¿Donde esta la renovacion prometida y necesaria?,en ningun lado,estan los de siempre y asi no hay manera.Yo no soy Florentinista(dios me libre)pero si es verdad que el equipo durante sus 3 primeros años sin ser el Barca actual yo le vi(y me pierdo pocos partidos)jugar muy bien a futbol,ademas de ganar 2 ligas y una champions.

  • Escrito por Blogger kai25, a las jue ago 24, 11:11:00 a. m.  

    Es un placer conocer la opinion de un periodista fuera del formalidmo que impone trabajar en ciertos medios.
    Pienso que a Calderón hay que pedirle lo que prometio, o ¿es qué nadie piensa en los socios?.

    @Matador:de lo ultmimo esccibo en mi blog, me gustaria tu opinion

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 11:16:00 a. m.  

    Bajo mi opinión, el tema es un poco más complicado. Calderón prometió dos cosas bien claras durante el periodo electoral. La primera, no entrometerse en las labores deportivas del equipo. La segunda, una tripleta de nombres. Para empezar, las dos promesas visto lo que ha sucedido posteriormente, se pegaban entre sí. Si no se entrometía en la política deportiva y Mijatovic y Capello no querían a Robben... ¿Por qué le promete? ¿Y Kaká? ¿Por qué no habló con Capello y prometió a Diarrá y a Cannavaro? ¿Vendían menos? No se puede ganar un proceso electoral con promesas que no se cumplen después, es injusto. Y después de todo esto, entrará la pelotita o no. Y eso lo marcará todo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 11:58:00 a. m.  

    Juan Carlos Rivero, con su estilo muy diferente al de Matallanas, me parece uno de los mejores periodistas de este país. Y tiene algo que distingue a los grandes ,que es criterio e independencia. Luego puedes estar más o menos de acuerdo con él.
    Lo del portavoz está muy claro para el que haya seguido la prensa en las últimas semanas. Y ese periodista en concreto se vendió al florentinismo de una manera vergonzante al igual que otros (De la Morena que todavía no ha hecho ademán de rectificar).
    En ese sentido le doy toda la razón, el 90% de la prensa estuvo calladita durante la dictadura de Florentone, no sé si comprada. Y, en concreto a ese periodista le he oido criticar a Gil por meterse en terrenos de la dirección deportiva, un día sí y otro tambiém. Y cuando Floro fichaba, o mandaba que jugaran los gálácticos por decreto, ni mu.
    Florentino se gastó la recalificación de la Ciudad Deportiva en un proyecto que ha sido un fracaso. Calderón bastante tiene con reconducir la situación e intentar liquidar la chatarra galáctica. A mi no me gusta Capello y creo que segundas partes nunca fueron buenas, pero si no puedes tener a Wenger, es la solución más racional si quieres tener posibilidades de ganar algún título.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 01:17:00 p. m.  

    Y ese periodista que cambia de medio es Iñaki Cano o J.J.Santos?
    Iñaki ahora en Onda Cero, sustituyendo a J.J.Santos que se va a TeleCinco.

    A ver si algun día teneis las narices de explicarnos a vuestro publico que pasaba con Florentino, que siempre tirais la piedra y escondeis la mano.

    Un saludo

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las jue ago 24, 01:18:00 p. m.  

    Enhorabuena, Juan Carlos. Muy buena tu reflexión y muy certera. Cómo cambian los tiempos? Qué fácil es pegarle al débil...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 01:27:00 p. m.  

    Gracias Rive, muy interesante y suerte en esta nueva temporada.

    Nadie duda de que el método Capello tiene un espíritu resultadista que puede aliviar la necesidad de Chamartín por levantar una copa que no sea el Memorial Jesús Gil. Son ya muchos años de sequía unidos a una de las mejores etapas del Barcelona. Pero creo que ahí está la trampa. ¿Aguantará el Bernabéu el pírrico juego práctico del Madrid -mil centros de Beckham desde tres cuartos de campo- mientras el Barça pasea su magia por los campos de España y Europa? No, y menos cuando se le prometió la fantasía de Kaká, el desborde de Robben y la creatividad de Cesc. A la mínima, saldrá a relucir. El madridismo es cruel.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 01:44:00 p. m.  

    ¿Por qué Rivero pone la palabra blog entre comillas? Es como si le quitara importancia a una de las mejores formas de comunicar ideas que conozco.

    Me da a mí que Matallanas es uno de los pocos periodistas que se ha enterado de la verdadera fuerza de los blogs.

    Saludos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 02:29:00 p. m.  

    Joder Rivero con lo listo que eres como es que no te han fichado otras teles y sigues comiendote los mocos en TVE....se te nota envidiosillo. Y en cuanto a tu presidente Calderón, ya verás que pronto se da cuenta todo el mundo de que es un notas. Agur.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 04:21:00 p. m.  

    Rive estás sembrado!!! Lo de blog entre comillas lo pone porque suena raro las primeras veces que se escribe, no porque menosprecie este canal, del que es asiduo. Lo único es que a Calderón también se le puede criticar si lo hace mal, que a Florentino no le criticaran los cobardes no quiere decir que los que han mantenido una línea, contra carros y carros tipo Mata, no puedan criticar...
    Bueno, Rive, repite aquí firma invitada, que nos gusta conocer tus opiniones por escrito!!!
    Un abrazo!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 05:05:00 p. m.  

    Rivero, estoy de acuerdo contigo, pero un par de cosillas:

    - siempre sacáis el tema del amor a los colores de ejpaña, parecéis Bono, siempre tenéis la muletilla en la boca

    - cierto lo de la prensa con Florentino, todo lo que le llegaron a aguantar, y ahora no tienen ningún respeto por Calderón, pero es que ya no lo tuvieron ni con el pobre que sustituyó cuatro días a Florentino. Ahora bien, Rivero, ¿es que tú no le reíste las gracias al tito Floren? Como dice otro por aquí, basta de tirar la piedra y esconder la mano.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 11:06:00 p. m.  

    Menudo resentido estás hecho, Rivero.
    Esos dardos contra Cuatro son realmente ridículos, ¿a qué vienen?. ¿Qué ocurre, que España es sólo de unos?. Creo que nadie que sienta este país, nunca, jamás, ha renegado de él, pero ya veo que la cobertura del Mundial de laSexta y de Cuatro ha escocido en algunos, y de qué manera.

    En cuanto a los boceros de Florentino, no sé, quizás alguno que llevas a tu boletín semanal televisivo del Real Madrid podría aclararte más cosas. O mejor tú a ellos, ¿no?. Porque, como dicen por aquí arriba, siempre estamos tirando la piedra, pero a la hora de enseñar la mano... ay amigo.
    Que yo sepa, dos periodistas del grupo Prisa, sí, esos a los que apuntas varias veces, Manolo Lama y Paco González, han sido seguramente los dos tipos más críticos con Florentino Pérez. Mientras ellos bramaban contra él, muchos alabábais las excelencias de los Zidanes y los Pavones.

    Del resto de tu escrito solo decirte que atufa a madridismo irracional, sin crítica y sin criterio.

    Una pena, porque creía que eras diferente, pero no, eres una especie de Roncero refinado. Lo dicho, una verdadera lástima.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 11:19:00 p. m.  

    Me quedo flipao, ¿ahora resulta que trabajais duro en televisión española? te crees que somos gilipollas...y lo del Rondo es lo más patético que he visto en años, igual por eso criticas al grupo Prisa...pues nada majete, ajo y agua

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 07:27:00 a. m.  

    Joder como no lo diga reviento: Rivero no me dice nada como periodista.No tiene carisma, no tiene labia, no tiene personalidad en sus opiniones ( si hablo en Radio Marca hablo de manera diferente que en TVE :/ ).Como locutor es cansino, aburrido, sin chispa.No soporto que me chillen pero que tampoco me dejen sobado en la silla.Y encima me lo tengo que tragar en un famoso videojuego (no hay quien soporte tus comentarios).Por suerte, hay genios de la edición que te sustituyen jejejejeje.

    En definitiva, es uno más del montón.

    PD: nadie tiene la exclusividad de los sentimientos de un país.

    PD2: si los otros medios ponen más dinero, es problema suyo.Les ha salido bien como también les pudo salir rana.Para triunfar, hay que arriesgar.Coméntaselo a tus jefes pero eso sí!! que no paguen con mi dinero xD.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 10:00:00 a. m.  

    Madre mía como está la competencia entre los medios de comunicación. Creo que estamos juzgando la opinión de Rivero. Me imagino que tendréis otros foros para pegaros entre vosotros. Y la opinión creo que es muy sensata y razonada, nada que ver con lo que otros opinan algo más arriba. Debo ser raro, a mi me gusta Rivero....a otros Roberto Gómez. A mi me gusta el análisis sosegado...a otros el último chisme.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 01:30:00 p. m.  

    roberto gomez no creo que le guste a nadie. al menos con un mínimo nivel de inteligencia. y ni eso.

    en cuanto al rondo, es una basura de programa. seguramente lo mas vergonzoso que jamas se haya hecho en television española en sus varias décadas de historia. un medio público al servicio del real madrid. y ademas una propaganda mala, hecha por bufones y seudoperiodistas.

    respecto a lo que comentaba alguien por ahi del vizconde, siempre ha sido un vendido, un arrastrado y un cobarde. su sueño siempre ha sido parecerse al butano, pero le falta talento y madera, incluso para superar un liston tan bajo como ese.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 02:04:00 p. m.  

    ¿Lo de Sugrañes es por el personaje de Mendoza en el Laberinto de las aceitunas? Gran escritor y desternillante novela, aconsejable para cualquiera que desee pasar un buen rato. El comentario sobre De la Morena era mío, este periodista ha sido una gran decepción para los que hace 20 años le seguíamos en los programas locales de la Ser y era un soplo de aire puro. Se vendió a Florentino por un plato de lentejas (un par de exclusivas, tenerle en directo cuando el señor quería) y demostró tener menos credibilidad y cojones que García que al menos "murió periodísticamente" con las botas puestas, enfrentándose al último capo y mafioso del deporte español. Yo he visto delante de mis narices en Puerto Portals como dos periodistas de la Ser (uno era Alcalá) se les hacía el culo Pepsi Cola cuando el capo les invitaba una noche a tomar una cerveza en la parte de atrás de su yate.....de entrar a la zona noble nada de nada que aún hay clases. Y el pelota de Alcalá llamando por un móvil a la redacción para contárselo a todos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 06:29:00 p. m.  

    Es que, a mi entender, Alcalá es una lacra para la redacción de deportes de la Ser. Cursi, pelota (como demuestra últimamente con Luis Aragonés) y con una evidente ignorancia futbolística. Le pega más la Cope, desde luego.
    En la Ser se salvan González (el de la radio, claro, el otro es un teleñeco), Lama (aunque a veces se le pira en exceso) y algunos redactores tipo Oliveros o Markínez.

    Realmente, si nos ponemos a hacer un análisis exhaustivo de la prensa deportiva del país (Onda Cero, Radio Marca, Cope, As, Marca..., uff) es como para pedir asilo en Burundi, pero en fin, es lo que hay.

    Desde luego, Juan Carlos Rivero no es una alternativa de nada. Quizá la sección de deportes de El País sea lo mejor. Bueno, quizá no, seguro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 25, 06:36:00 p. m.  

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Del intercambio de opiniones siempre se aprende. De eso se trata. Por lo que respecta al del videojuego, lo siento pero tendrás que preparar tu edición para el PS6 que ahí voy otra vez. Al de comerme los mocos que quieres que te diga, no me los he comido en la vida pero, en fin, todo se andará. Y para terminar no tengo por costumbre criticar el trabajo de mis compañeros. Entiendo que estoy en un marco desenfadado, mérito de Mata, a la vez que riguroso. Sólo por eso me permito algunas licencias. Un abrazo a todos, mejor, a casi todos. Soy Rivero. Aparece anónimo porque no me acuerdo de mis claves.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ago 28, 12:44:00 p. m.  

    Rivero, demuestras que tienes mucha más clase que todos esos de arriba que hacen crítica destructiva, sin razonarla. Espero que puedas sobrevivir en una tertulia con personajes como Roncero o Gómez. Una pregunta: ¿por qué TVE se quedó sin los derechos del Mundial de Baloncesto?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ago 28, 01:57:00 p. m.  

    Pues sí. Lo de Sugrañes es por el protagonista de la novela que dices. Y otras dos más. Por el momento es una trilogía.
    En cuanto a de la morena nada que añadir. patético. no solo se vendió a florentino, tb a gil. lo peor es q intenta hacer creer q es del atleti cuando aprovecha cada ocasion que puede para reirse y burlarse del equipo y hacer chascarrillos idiotas.
    Ayer puse el rondo a ver si temporada nueva, vida nueva. lo tuve q qitar. vomitivo. roncero y gomez son dos sujetos nauseabundos. lo de meter al madrid en champions en la clasificacion, de traca. sigue siendo monografico sobre el madrid. lo unico q se salva es karpin, siempre merece la pena oirle.
    Por cierto, parece q el butano vuelve en septiembre. seria una buena noticia. echo de menos un periodismo deportivo serio y riguroso, y no el pueril y ridiculo q se hace ultimamente, mas dirigido a niños y tontos, o niños tontos, q a los amantes del deporte.
    estoy de acuerdo con raul. de la ser se salvan pocos. yo diria q oliveros, q es un monstruo y un periodista de verdad, y pocos mas.
    el unico periodismo deportivo serio es el de los diarios de informacion general, no solo el pais, el mundo, la razon... tb se salvan. realmente, la informacion deportiva es lo unico q se salva de esos periodicos. pero ese es otro tema...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 12:15:00 a. m.  

    TVE no perdió los derechos del Mundial de Baloncesto, simplemente los compró otro operador. Piensa que nadie sale al mercado para no tener nada y es normal que la tarta se reparta. Hay cinco cadenas en abierto mas la Forta y el Digital. Ninguna lo tiene todo. Rivero.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 08, 09:14:00 a. m.  

    pues la verdad es que salvo el comentario barato comentando lo español que se siente y acusando a la ser (digo la ser porque son los que organizan los deportes de cuatro)de insultar a los que nos sentimos españoles, no esta mal su opinion. Eso si, queda retratado este personajillo, yo nunca me he sentido señalado por no sonrojarme por hablar de España, por sentirlo.

    Menudo payasete

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 09, 08:31:00 p. m.  

    Estudio estadio era un programa mucho mas sencillito que El Rondo y sin embargo era 100 veces mejor...en El Rondo lo unico que hacen es hablar del Madrid y del Barça,lo cual no veo nada claro...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom mar 25, 09:47:00 p. m.  

    juan carlos rivero fuera del rondo! no lo soporto

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom may 13, 03:30:00 p. m.  

    Tienes razon. El castilla de michel ha sido una delicia para el espectador, Que verguenza de periodista eres.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb jun 02, 02:26:00 p. m.  

    Que verguenza de escrito. Estas vendido a calderon. Te queda un telediario en TVE


<< MaTA-dor