ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, enero 07, 2006

LECTURA. Tertulia con Solari y Ricardo Darín en el Café Gijón

El encuentro se produjo en marzo de 2003. Ricardo Darín triunfaba en Madrid con la obra de teatro ART y Solari seguía peleando por jugar en el Real Madrid, con la afición madridista ya en el bolsillo. Los junté en el Café Gijón y vino conmigo a la tertulia José María Rodríguez, 'Josele', entonces también en Marca, hoy redactor jefe del gratuito Qué!. Las fotos las hizo José Antonio García Molero. La charla fue entretenida. Ahí la recuerdo por si no la leyeron.


Fotos: José Antonio García


SUMARIOS

PARA ELLOS

“Darín está para la selección,
está en plena en forma”
SOLARI

“Me llena de orgullo que sea uno
de los jugadores más
queridos del
Real Madrid”
DARÍN

PARA EL FÚTBOL

“Soy
Menotista a muerte;
el espectáculo se da cuando
un equipo se larga al
ataque”
DARÍN

“Esta de Basile es buena: ‘¿Por
qué tiene un
equipo tan desordenado?
Yo les ordeno pero ellos después se
mueven”
SOLARI

PARA EL TEATRO

“En el fútbol también se interpreta,
cuando haces una gambeta, también
es un engaño: parece que vas para allá
y sales por aquí”
SOLARI

“El fútbol es un teatro a lo bestia y
también
depende de lo que surja en el escenario, de la onda
que llegue
desde la cancha”

PARA MARADONA

“Maradona es más allá, es
Argentina”
SOLARI

“No ha descendido a los infiernos como persona,
ha sido sincero y transparente”
DARÍN

PARA LA ALBICELESTE

“Cuando un sentimiento supera todo lo racional
no se puede desdeñar;
cuesta muchísimo aglutinar
a todo un pueblo detrás de una cosa, aunque sea
de un juego”
DARÍN

“En España el sentimiento de selección
es
otro; aquí hay temas políticos que condicionan
ese sentimiento, hay muchas
autonomías...”
SOLARI

PARA LOS TAXISTAS

“Le digo a uno,
‘¿cómo salió el Madrid
anoche?’ ‘Para que lo quiere
saber?’, me contesta
y le preguntó
‘¿Usted es del Atlético?’ ‘Por supuesto’ ”
DARÍN

“Son unos fenómenos, ¡cómo se enojan cuando
le haces hacer una
carrera corta!”
SOLARI


PARA LOS TRIUNFADORES

“Si pasaste
muchos años tratando
de sobrevivir y un día tienes un
poco de suerte, es
más difícil que
te lo creas”
DARÍN

PARA EL MADRID

“El
Real Madrid es un caos... para el
equipo contrario, porque cuando
funcionamos
no puede leer lo que haces”
SOLARI

PARA LA GUERRA

“No a la guerra”
SOLARI Y DARÍN


ENTRADILLA
El Café Gijón invita a conversar. En sus mesas y espejos flotan frases de tertulias eternas. MARCA junto a dos argentinos que destacan en sus profesiones y han calado hondo en nuestro país. Santiago Solari y Ricardo Darín hablaron de fútbol y de la vida. La charla transcurre entre risas, bromas, un croissant, autógrafos, fotos, cafés... Tras el entretenido encuentro, salpicado con deliciosas anécdotas y recuerdos de goles de Maradona, Darín se va andando a interpretar ART, la obra de teatro con la que triunfa en Madrid todos los días después de haber conquistado España con sus papeles en ‘Nueve reinas’, ‘El hijo de la novia’ o ‘Kamtchatka’. Solari es reconocido por una tertulia de actores. Manuel Alexandre le desea suerte. Alvaro de Luna también le anima suerte y le muestra su disconformidad por su ostracismo invernal. El ‘Indiecito’ sonríe. Sabe que sigue en escena. Y que puede tener aún un papel protagonista con la elástica blanca. Se vino la tertulia.


Solari, ¿cómo ve a su compatriota? Ha llegado y está triunfando del tirón ¿le ve en buena forma?
SANTIAGO SOLARI: Está para la selección, está en plena forma. Jugaría en la albiceleste junto con Alterio, con Gandinetti, Gandinetti es el 9 porque es alto...
RICARDO DARÍN: No, es muy buen dos.... jugamos porque tenemos un equipo.
SS: ¿A Luppi le ponemos de técnico?
RD.- No, a Luppi no, tuvo un accidente en la pierna, no va a poder jugar y Alterio tampoco creo....
¿De qué juega Ricardo?
RD.- Yo jugaba de una cosa que ya no se juega más, pegado a la raya...
SS: Como juega Van Gaal, con dos extremos, pero me parece que lo que él dice es de ‘chupa mate’, ¿cómo se dice acá?
De ‘chupaposte’.
SS: Este que se queda al lado de arco y te lo encuca....
RD: No, no. Lo mío es la velocidad... era, era, ya pasó, es tiempo pasado.
MARCA: Le apasiona el fútbol...
RD: Me gusta, me gusta. Si me gusta el fútbol, ¿cómo no me va a gustar? De los deportes colectivos es quizá el más espectacular. Pero a mi me gusta el fútbol bien jugado y últimamente los fanatismos...
¿De qué equipo es Ricardo Darín?
RD: Toda mi familia es de San Lorenzo, pero yo no iba la cancha, no me llevaban a la cancha de San Lorenzo. Empecé a ir la cancha a ver jugar a River. Al River del 75, a Roberto Alonso, JJ, Pedrito Gonzalez. Pero decía que últimamente el fanatismo pudo con todo, arrasó con todo, no importa si se juega bien o mal, lo importante es ganar. Sobre todo entre las grandes rivalidades de clubes: si ganas faltando un minuto, con un gol feo, medio ‘trucho’, mejor todavía para la ganada...
¿El fútbol es un teatro a lo bestia?
RD: Parece ser a lo bestia, parece que si....
SS: El fútbol es un juego pero no tiene la profundidad que tiene el teatro, el fútbol es mucho más sencillo, el teatro nos hace pensar, nos hace conocernos a nosotros mismos, un montón de cosas mucho más profundas. El fútbol es un juego... se disfruta como juego, fenomenal, el mejor, pero no lo podemos comparar a nivel cultural.
Pero provoca las muchas emociones, como el teatro.
RD. Si, si es una reunión multitudinaria, gobernada por la vibración, y yo creo que en ese sentido tiene mucho que ver lo que ocurra en el campo de juego. Yo me canso de decirlo, una de las cosas que más admiré de los equipos de peques, de los juveniles, era la actitud dentro del campo de juego, la actitud frente al rival, a mí me gusta, yo creo que todo juego de fricción y de roce puede pasar de todo, pero hay que ver que es lo que pasa después de la fricción, digamos, que pasa después del choque. Si nos olvidamos que el otro es tu tipo, que es un ser humano. Me gusta la actitud de tender la mano, levantar al rival. Digamos yo lo tomo al revés, las grandes rivalidades entre un equipo y otro, sobre todo las históricas, las tradicionales, llevan a tratar de denostar al rival, y a mi me parece que en eso mismo hay una gran contradicción, porque si tu terminas denostando a tu archirrival, de que vale la rivalidad. Yo lo que quiero es que el rival deje el listón bien alto para...
SS: Para sentirte mejor....
Es lo que ocurre con el Barcelona ahora, ¿no? En el Madrid preferís que el Barça esté más arriba porque si está abajo, adiós rivalidad.
SS: Ricardo no se refiere sólo a lo deportivo, pero eso del Barça es verdad, o que el Atlético esté en Segunda. No tiene ningún sentido.
¿Menotista o Bilardista?
RD. Menotista a muerte, a muerte, a muerte.... Yo estaba encantado cuando sonó para técnico de vuelta del Barcelona. Me hubiera gustado, a ver qué pasaba. No le quito méritos a lo que ha hecho Bilardo. Supongo que eso es lo que tiene el juego colectivo, que hay distintas teorías a aplicar, y empezar por una buena defensa, por cuidarse y por no moverse ‘al pedo’ y demás. Pero creo que el espectáculo se da casi generalmente cuando un equipo se larga al ataque.
SS: Cuando se busca un objetivo de determinada manera, no a cualquier precio, dejando de lado la estética.
RD: Claro, Basile decía una cosa muy interesante, según me contaron....
SS: Decía muchas cosas interesantes...
RD: La verdad es que es un tipo que me cae muy bien también. Basile decía que no tiene sentido ocupar todos los espacios de la cancha.
SS: Y tenía otra muy buena, cuando le decían que por qué tenía un equipo tan desordenado, contestaba: ‘No, yo les ordeno, pero ellos después se mueven”.
Hablemos de Mardona. El Maradona futbolista, el Maradona persona...
SS: Yo hablo de Maradona en todos los aspectos. Yo lo conozco y a mi me parece un monstruo... No se puede hablar el Maradona futbolista deslindándole de la persona, ¿por qué?, ¿qué es lo que no te gusta de él como persona?, ¿lo conoces? No. Entonces .... no puedes opinar. Diego es muy sincero, ‘ultrasincero’.
RD: Es un hombre que tuvo y tiene problemas pero que en otro orden de cosas, ha tenido mucha más valentía que otros que tienen el mismo problema y se callan, y no lo dicen. Partamos de la base de que el problema que el viene soportando desde hace tiempo es un problema que tiene mucha gente en el mundo, sólo que no lo conocemos porque no tiene la trascendencia de Maradona. El se vio obligado de alguna forma a enfrentar ese problema y creo que fue incluso más allá de lo que cierta lógica indica, porque se han metido en su intimidad, en su cama, en su privacidad.
¿Pero no ha descendido a los infiernos por su adicción?
RD: No creo que haya descendido a los infiernos como persona. Pienso que descender a los infiernos como persona es ‘cagarle’ la vida a los demás. Y Diego no lo ha hecho.Como futbolista digamos que no hay mucho que podamos analizar está todo sobre la mesa. Como persona es un amigo al que quiero mucho, es una persona a la que respeto mucho y coincido con Santiago en que es sincero, es de una sinceridad y una transparencia que me parece que es envidiable.
SS: Y eso es más respetable que no tener ningún problema, y andar todo el tiempo ocultando cosas.
Le admiráis todos los argentinos. Eso es por la trascendencia enorme que dais a vuestra Selección que no pasa en España. ¿No os fastidia a los de River que Maradona nunca jugase allí?
SS: Maradona es más allá, es Argentina. En España yo siento que hay otro sentimiento de selección que en Argentina. Ustedes acá tienen otros temas políticos que además condicionan quizá ese sentimiento de selección, hay muchas autonomías....
RD: El otro día jugó una partido España con Alemania, está bien que era un amistoso, y lo que quieran. Yo era el único enfermo en Madrid por verlo.
SS: También juega Euskadi contra no sé quien, y después la selección de Baleares, la de Catalunya....
RD: En Argentina el sentimiento de selección es muy fuerte. Es tan fuerte el sentimiento de la selección que supera lo futbolístico, ampliamente lo supera. Tiene como epicentro lo futbolístico porque es lo que más ha generado pero pasan cosas graciosas, en ese sentido en Argentina, por ejemplo ahora con el mundial de hockey femenino.
SS: Y somos todos hinchas de hockey.
RD: O de Voley, o de basket... se paralizó el país con el mundial de basket, y ni hablar de cuando la selección argentina le ganó a la de Estados Unidos, no te lo puedo explicar lo que fue, un ataque de locura, parecía que habíamos no se.... Era un delirio: La camiseta de la selección está marcada a fuego.
SS: La bandera, el himno...
RD: ¿Cómo evitar un sentimiento? Porque cuando un sentimiento supera todo lo racional, es una emoción, digamos cuando conectas a nivel emocional con toda la gente, tampoco es para desdeñarlo, porque cuesta muchísimo. Cuesta mucho conectar a todo un pueblo detrás de una cosa, aunque tan sólo sea un juego. Es un juego, todos sabemos, pero sobre todo cuando un país atraviesa situaciones críticas en donde cuesta tanto encontrar un tema que nos aglutine a todos, que nos defienda, o que nos haga sacar la cabeza de la bolsa, porque cuando los países están en crisis profundas como la que atraviesa nuestro país, una de las cosas que más se resienten es la autoestima, parece una tontería pero en realidad uno empieza asentirse... que a los argentinos no nos viene mal después de todo. Pero, claro, empiezas a desconfiar y a decir ¿cómo nos hemos equivocado tanto? Y entonces es cuando de pronto aparece algo que nos ofrece la oportunidad de estar, de digamos olvidar un poco las diferencias y las separaciones y decir, ahí están todos... La gran decepción del Mundial fue un baldazo de agua fría.
SS: Y la confirmación de que las rachas malas vienen todas juntas ¿no?
¿Cómo ve a Solari asentado en España?
RD: No estaría aquí desde hace cinco años sino fuera porque es un gran futbolista y porque es una persona de bien y porque además es un orgullo para los argentinos sentirlo. Es verdad, yo estuve aquí, el viaje pasado antes de venir a trabajar y tuve conexión con alguien muy relacionado con el Real Madrid, y me contaba una cosa que, a mí que soy medio ‘pelotudo’, me llena de orgullo que me decía que vos eras uno de los tipos más queridos del plantel por tus compañeros y por la gente, eso va más allá del mundo de lo futbolístico, tiene que ver con el calibre humano, con qué clase de persona es uno.
¿Al gremio de los actores les afecta también mucho la crisis argentina cómo a los futbolistas que se ven obligados a emigrar?
RD: Son cosas muy difíciles porque la globalización tiende a ocupar espacios, las empresas que manejan los medios televisivos en este momento, pasa en todos los lados lo mismo, tienden a hacer programas con menores costos y cada vez tiene menos de artístico. Esto está clarísimo.
SS: Menos calidad, bueno tiene que ver también lo de tu obra (ART), lo del tema del arte, también con eso, o no, lo del arte basura, que supone la abstracción...
RD: Utiliza lo del arte como una especie de excusa para hablar de otras cosas que tienen más que ver con lo humano, con la tolerancia, y ese tipo de cosas, en clave digamos humorística si se quiere, irónicamente, pero habla de las relaciones entre amigos y del afecto y de la falta de tolerancia que muchas veces hay en los seres humanos, pero.... ahora me he perdido...
SS: Eso te demuestra que el arte puede significar nada y muchas cosas
RD: El otro día tomo un taxi con un conductor viejito, con una cara medio de culo, típico, y digo, usted sabe como salió el Real Madrid del partido de anoche. Y me dice: ¿para qué quiere usted saberlo?
SS: No hagas una carrera corta de cuatro cuadras, porque te echa....
RD: Y le digo, usted es del Atlético, ¿no? Y dice, ‘por supuesto’...
SS: Son unos fenómenos los taxistas, cómo se enojan cuando les coges para carreras cortas. Yo no lo entiendo porque cobran más por la bajada de bandera que por el trayecto.
SS: Si te bajas al salir del teatro, te quiere matar. Yo le digo a usted le conviene hacer 10 carreras de tres cuadras y no un viaje largo hasta el aeropuerto, no lo entiendo....
RD: Porque no quieren entrar y subir gente, y correr el asiento, se enojan mucho cuando van cuatro y tienen que correr el asiento, que no sé porque lo tienen pegado contra el tablero. Pero eso va más allá de las fronteras, no tiene nada que ver, en todas partes del mundo. En Argentina lo que te tienes que asimilar: ellos son los que saben absolutamente todo, nadie les puede discutir absolutamente nada de nada y siempre tienen la última versión del tema que está en la calle. Se acaba de bajar el Director General del... y me ha comentado que esto es así. ¿Está seguro? Poné la firma.... son geniales.
¿Solari actúa mucho en la cancha?
SS: Todo es fingido en el campo, cuando vos haces una gambeta, parece que vas para un lado y luego vas para otro, también es un engaño.
RD: También es un engaño, también es una actuación, claro. Tiene mucho que ver, por eso volvemos a lo que decíamos antes: el fútbol es como el teatro pero a lo bestia, lo que pasa que depende en gran medida, también como en el teatro, de lo que surja del escenario, de cual es la onda que se tire de ahí.
Pero el que marca gol no actúa, ¿verdad?
SS: Y también. Miró para un lado del palo y tiro para el otro...
RD: Cómo el tiro libro es del Diego con el Cani, en la selección.
SS: Contra Nigeria, en el Mundial 94.
RD: Fue una actuación, una típica actuación, mirando para allá, que está la pelota acá y todos esperando el tiro.
Pero eso de la actuación a veces choca con tu filosofía futbolística, de ahí a los alfileres de Bilardo va un paso, ¿no?
SS: Pero Ricardo se refiere a nivel humano.
RD: ¡Claro! Me parece que está bien, es parte del juego, tiene que ser así, es más yo disfruto mucho más de eso que de los picapedreros.
SS: El disfruta más de eso que de tener todo premeditado, de este tipo de filosofía de algunos directores técnicos que buscan automatismo entre los jugadores.
RD: Porque si bien es cierto que es un juego colectivo se nutre de individualidades, y lo bueno, cuando pasa eso dentro del campo es un negrura, no se parece a nada, a nada.
SS. Encima cuando cada una de las individualidades con sus cositas conecta con las otras...
Eso es el Real Madrid cuando funciona, ¿verdad?, un caos. Y cómo decía Auserón en el caos error. Y pum, pum, pum...
SS. ¡Claro! Pero es un caos para el equipo contrario, porque no puede leer lo que hace el Real Madrid.
¿El éxito después de haber hecho telenovelas y muchos trabajos de interpretación se digiere mejor? ¿Es cómo salir de la cantera?
RD: Siempre que conoces la cocina antes que el mostrador, estás un poco más preparado para distintas cosas, tanto para que te vaya bien, como para que te vaya mal. Si tu carrera se desarrolla o se energiza por un golpe de suerte, solamente, sin preparación alguna, te puede agarrar un poco más desestabilizado, como está pasando con los concursos televisivos actuales. Si pasaste muchos años haciendo de todo, tratando de sobrevivir, viendo infinidad de compañeros, buenos actores, sin suerte, gente sin chance, pero con mucho talento, y un día te toca tener un poco de suerte es más difícil que te la creas, es más difícil que te subas a la palmera.
SS: Y es más fácil asimilar también si te va mal....
RD: Claro porque uno conoce un poco más las reglas del juego, conoce la cocina.
SS: Eso tiene que ser muy parecido con el fútbol, la cantidad de jugadores, de compañeros que eran muy buenos y que en ese momento no jugaban porque jugaban otros porque eran mucho mejores, y resulta que no han llegado a jugar en ningún lado, es increíble. Influyen muchos factores.
RD. O de golpe juzgar, que es una cosa que pasa mucho en el fútbol, que yo la he escuchado mucho, por ejemplo, juzgar la capacidad, el talento de un tipo por los títulos que tenga, como diciendo, ¡ah! ese era muy bueno, si, pero no ganó nada, no ganó nada.
SS: Sí, hay que ganar pero tiene que ver con donde juegas.
RD: Bueno pero por carácter transitivo tendríamos que utilizar el mismo axioma pero al revés. Es decir, un tronco que tuvo la suerte de formar parte de un equipo y por eso ganó.
Sí, pero igual ganó cinco o seis copas de Europa.
RD: Pero a nadie importa.
SS: ¡Algún mérito tendría si ganó seis copas de Europa!
RD: Si está bien, formó parte del grupo, pero cuando se dice era un fenómeno cuando yo lo vi jugar, era un fenómeno. La verdad que era un fenómeno con la pelota en los pies, no había quien se la sacara, pero no ganó nada.
SS: Sobre todo cuando el fútbol es un deporte de conjunto, al tenis se le puede aplicar más, si no ganó ningún título en toda su carrera que se yo, puede ser un fenómeno, pero...
RD. Hay muchos casos de esos de tipos fenómenos, fenómenos, jugadores talentosísimos. Ivan Lendl, que era un monstruo que fue el número uno del mundo durante muchísimos años le pasó durante mucho tiempo que había jugado no sé cuantas finales y no había ganado ni una, el tipo ganaba torneos enteros, digamos, ganaba todos los partidos del torneo, llegaba a la final y le agarraba el miedo escénico. Después, cuando destrabó eso, no le paraba nadie y estuvo años el número uno, pero se podía haber dicho tranquilamente en ese momento, si, si, pero no ganó nada. Y era Ivan Lendl
¿Real Madrid y River son muy parecidos?
SS: En filosofía si.... Un determinado paladar.
RD: Si, y posiblemente tenga el mismo problema que River con los plateristas, la exigencia, no hay nada peor que el platerista en el Monumental.
SS: Acá es todo San Martin. El Bernabéu es una gran San Martin.
RD: Pero acá hay una cosa con el fútbol que es espectacular: todo es en el estadio, terminó el partido y cada uno a su casa, todo.
SS: La pasión bien canalizada, ¿no?

Pero el partido dura luego toda la semana, en el bar , en el trabajo,
RD: Eso está bien, pero en Argentina, el tema de la inseguridad en los estadios, es increíble: no puedes llevar a tus hijos a la cancha. Y no puede ser, es un deporte, una diversión.
SS: Es un lugar de recreo. Pero también van todas las emociones juntas, por ahí se explota por cualquier lado. Y en Argentina hay emociones, con todo lo que se está viviendo últimamente, que se escapan para otro lado.
En la interpretación y en el fútbol, ¿se nace actor o futbolista? ¿Hay instinto y luego técnica que se adquiere?
RD: Yo creo que sí y luego existe la posibilidad de potenciar eso o no, dejarlo dormido. Cuantos excelentes jugadores de fútbol habrán quedado en el tintero porque no fueron estimulados, o porque en la casa les dijeron, no serás futbolista. O actores, no nos olvidemos que, tanto una profesión como otra, durante muchísimos años, no gozaban de buena reputación; vos decías que querías ser jugador de fútbol y te ‘cagaban’ a patadas en tu casa, lo que querían eran profesionales, médicos, abogados, gente con corbata.
SS: Bueno, es lo mismo con todo, ¿cuantos médicos potenciales habrá habido o científicos? Que se han quedado por un montón de circunstancias, por falta del estimulo o los medios adecuados para llegar a esos objetivos
¿Qué opinión tienen de la guerra de Irak?
RD: ¿Qué opinión te parece que podemos tener?
SS: Que no a la guerra.
RD: Pues claro.



Escrito por Matallanas | 6:04 p. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 09, 12:33:00 p. m.  

    Estupenda la peculiar entrevista-tertulia, y un gran tío Santiago Solari, con las ideas muy claras, y una locuacidad muy de agradecer.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom may 21, 07:33:00 p. m.  

    Gracias por juntar a dos grandes, Santiaguito lo mejor del mundo como futbolista pero especialmente como persona.

  • Escrito por Blogger CN, a las mié mar 07, 01:29:00 p. m.  

    Hola, me llamo Carlos Núñez y colaboro en un medio digital http://www.bottup.com/CNúñez
    Ando buscando un correo o un contacto para entrevistar a Ricardo Darin. Si conoces la manera puedes escribirme a calu_121@hotmail.com. Gracias!

  • Escrito por Blogger Romina, a las vie jul 27, 12:51:00 a. m.  

    Me gustó mucho la entrevista, parece una verdadera junta entre argentinos: casual, desordenada, amigable, sin olvidar que tocan el tema de fútbol y el de Maradona.
    Es interesante el análisis que realizan sobre el fútbol, por mi parte coincido más con Ricardo Darín. El futbol es un hecho cultural por excelencia, masivamente popular pero que llega a abarcar a toda las clases sociales en general. Es esto lo que lo vuelve tan particular, porque plantea la oportunidad de encuentro con toda la sociedad. Por noventa minutos, nos olvidamos a qué nos dedicamos o porqué nos diferenciamos y sólo somos un grupo de gente unidos por amor a un mismo equipo. Ahora bien, en la cancha se ponen en juego las tensiones que vive la sociedad argentina, lo que nos lleva a la violencia como expresión de la crisis en que vivimos. Creo que los jugadores deberían ser concientes de la influencia que ejercen sobre las demás personas, sus palabras y sus actitudes llegan más lejos que las de muchos otros por lo que tienen la responsabilidad moral de al menos pensar dos veces antes de actuar.
    En todas las entrevistas que he leído sobre Ricardo Darín percibo esta actitud y en Solaris también, lo que me hace sentir muy orgullosa, porque no son sólo grandes talentos sino también excelentes personas. ¡Suerte, muchachos! ¡Sigan así!
    PD: Ahora hablando en serio, Ricardo Darín, no me importa que me lleves treinta años ¡Si te veo te raaaaapto!

  • Escrito por Anonymous دکتر رامین بقایی, a las lun nov 01, 10:45:00 p. m.  

    بیماری مادرزادی قلبی شامل نقایص یا اشکالات ساختمانی قلب و عروق اصلی است که از زمان تولد وجود داشته است. به عبارت دیگر کودک مبتلا، با این نوع از بیماری به دنیا می آید.  برخی از عوامل محیطی مربوط به والدین یا دوران بارداری در ایجاد بیماری مادرزادی قلب مؤثرند. برای آشنایی بیشتر با نحوه جراحی بیماری های مادرزادی به سایت دکتر بقایی مراجعه نمائید.

  • Escrito por Blogger Rozysharma, a las vie mar 04, 11:12:00 a. m.  

    Lottery Sambad (লটারি সংবাদ) result today January 25 2022. Click on the link above to Download and view lotterysambad result online. sambad today lottery result online PDF. https://lotterysambadresult.in

  • Escrito por Anonymous One Day Agra Tour, a las vie jun 10, 02:24:00 p. m.  

    Hello I want to say something about your post related to the blog post which are really nice and valuable as I have read your post, keep doing well.
    Same Day Tour to Sunrise Taj Mahal Tour | Take a Same Day Agra Tour | Exciting Family Holiday Packages | TajMahal Tour to adventure a wonder | Explore the Diversities of Indian Culture | Indian Culture with a Heritage India Tour

  • Escrito por Blogger bhanusuru597, a las sáb feb 11, 05:30:00 a. m.  

    “They are freaks, how angry they get when
    you make them do a

  • Escrito por Blogger bhanusuru597, a las sáb feb 18, 12:14:00 p. m.  

    Estupenda la peculiar entrevista-tertulia, y un gran tío Santiago Solari, con las ideas muy claras, y una locuacidad muy de agradecer.

    momix




    indigocard.com activate

  • Escrito por Blogger How To Make Money Online Without Skills, a las lun abr 10, 09:23:00 a. m.  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.


<< MaTA-dor