ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, febrero 08, 2006

FRIMA INVITADA. José Luis Hurtado

"No te pases en mi presentación, que sólo soy Hurti". El tal Hurti que me 'c0arta' es José Luis Hurtado. En el 'curro' es un tipo callado, siempre maquinando 'reportajones', sonriendo con los ojos, hablándole al cuello de la camisa al vender el tema, y dándose la vuelta ante la incomprensión de la mediocridad. Hablamos de un periodista con una mirada oblicua para laminar la información, para darle un enfoque interesente, entretenido y divertido. Sabe de fútbol y de muchos más deportes, algo raro en los plumillas futboleros. Al fútbol sala se sale como pocos periodistas (dos anillos del torneo de medios le contemplan). En Marca rindió a un nivel excepcional durante más de dos lustros, pero estuvo tapado, quizás se tapó él alguna vez, y, a mi juicio, desaprovechado. De reportero, de enviado especial ha sacado buenas historias, pero el prefiere la redacción: un ordenador, un teléfono, su 'Pilot' y 'su' folio, en el que caben 40 reportajes, acotaditos y ordenados. Después de la purga de enero de 2005, yo creo que no soportó 'La conjura de los necios' y pidió la excedencia de Recoletos. Ahora es Jefe de Sección en la revista 'Sie7e', publicación algo 'heavy' para los que estamos en 'treintaytantos'. Hoy nos hace disfrutar en este foro con su Firma Invitada. Escribe un oportuno, estupendo y profundo artículo de una de mis debilidades: Raúl González Blanco.

Raúl no vive en Hollywood
POR JOSÉ LUIS HURTADO

Un tiburón de los negocios mira por la ventana de su despacho en Los Angeles. Ya lo ha decidido. Dentro de unos años veremos como en el pabellón Staples Center de los Lakers montan un fiestorro. Cogerán la camiseta número 8 de Kobe Bryant, la llevarán al techo de la instalación, el chico de los 81 puntos tomará el micrófono, nos pondrá los pelos como escarpias, Jack Nicholson y sus amigos sonreirán como sólo los granujas saben hacerlo, y nadie más sudará y manchara el recuerdo de ese número 8. Por allí se desploman ante lo que llaman 'uno de los nuestros'. Sí, seguro que en el show en la pista sobrará el olor que te hace sentir dentro de una hamburguesa, los labios color rojo encendido y los asientos con Barbies de silicona. Bueno.

Entre Madrid y Hollywood hay un carrito de horas. Por aquí, un tío con las piernas torcidas como un vaquero corre por el valle de Valdebebas. No regala sonrisas. Así ha hecho su carrera. No es un truhán del márketing. Se acerca a los 29 años. Roza los 30, una cifra venenosa que en España equivale a ser objeto de la casa de empeños. Ha aparcado ya las muletas en doble fila. Su rimbombante nombre es Raúl, así de corto, sin siglas ni adornos. De profesión, futbolista. Sólo ha jugado en el Real Madrid. Es su número 7.

En España también hay despachos. Se inventan muñecos con el careto del jugador, se venden calzoncillos en las tiendas del club, se toca con maestría y ansia la tecla del euro. Pero en España el homenaje equivale a un insípido partido en el que los porteros se dejan los goles. Eso si estás vivo. Hay alergia a dar un hasta luego con todas las letras de la ley. Es una extraña vergüenza.

Raúl merece que dentro del despacho estén inspirados, que el Bernabéu reviente, que nadie más manche ese número, que esa camiseta sea pieza de coleccionista. Seguro que Juanito y Butragueño (otros dos sietes de leyenda), la real alianza de civilizaciones entre el cielo y la moqueta, entre la calle pura y dura y el cole de pago, están de acuerdo. Lo mismo vale para el Barça con Guardiola, la Real con Arconada, el Depor con Fran y Mauro o quien sea. No me apetece ponerme colorado dentro de unos años una noche cualquiera al ver a Kobe Bryant con arrugas llorando. La comparación no debe ser odiosa. No me quiero acostar con la chulería de Nicholson en el cerebro. Hollywood ya tiene el show en la agenda. Raúl nació aquí. Y es uno de los nuestros.

Escrito por Matallanas | 9:38 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 08, 10:31:00 a. m.  

    Si el Madrid hiciese un homenaje a Raul a la altura que se merece (sin montar el show americano) enseguida se levantarían las voces discordantes nombrándolo fastuosos y prepotente por parte del Madrid.
    Es lo q tienen España, se anteponen los grupos al conjunto, nunca se podrán unir para reconocer a un grándísimo jugador todo lo que ha dado por su equipo, como por su selección. Deberíamos aprender de Argentina con Maradona, aunq Raul no le llegue tecnicamente ni a la cintura

  • Escrito por Blogger Mighty Magyar, a las mié feb 08, 11:18:00 a. m.  

    Raul es un grande, de los pocos que ha tirado del carro siempre. Una de las injusticias más grandes de la historia del balón de oro, más dado a la figura mediática. Tres copas de Europa a sus espaldas, y lo que es más importante, siempre marcando el gol importante, el primero o el del empate. Y si no repasar los partidos de Champions en el Bernabeu, sobre todo los difíciles. No veo un Hall of Fame a la española, seguro que lo asaltarían aficiones de equipos rivales, habría polémica y tendríamos que recurrir a términos peregrinos como el interés general. Mejor se retira cuando toque y que cada uno lo guarde en su memoria. Así son las cosas.

  • Escrito por Blogger kai25, a las mié feb 08, 11:59:00 a. m.  

    Muy buena definición de lo que Raúl es significa, buena pluma escribiendo

  • Escrito por Blogger colombo, a las mié feb 08, 12:34:00 p. m.  

    Yo soy muy antimadridista, pero cuando Raúl falló el penalty contra Francia lo sentí como el que más. Se puede ser de tu equipo y de la selección.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las mié feb 08, 02:03:00 p. m.  

    GENIAL ARTÍCULO,LO QUE SERÍA RAÚL EN HOLLYWWOOD COMPARADO CON ESPAÑA.

  • Escrito por Blogger Nacho2, a las mié feb 08, 05:06:00 p. m.  

    Yo no estoy muy de acuerdo en la forma del artículo aunque si en el fondo.

    Raúl ha sido un gran jugador que ha triunfado en el Madrid y se merece un homenaje de su equipo por ello.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 08, 07:08:00 p. m.  

    Yo soy atlético y Raúl se merece lo mejor. Ojalá volviera al Atlético y cumpliera el sueño de su infancia. Y que el homanaje en el que colgasen su camiseta al retirarla fuera en el Bernabéu con Madrid-Atleti. Sería emocionante...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 08, 07:53:00 p. m.  

    @pedrito
    Raúl volver al Atlético? Tu te has regado mucho en la comida tío. Eres como el Matallanas que en su libro 'Sentimiento Atlético', en la dedicatoria pone "A Raúl porque volverá". No te digo!!! Eso es imposible, hombre.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 08, 11:37:00 p. m.  

    Se nota que hoy ante el Zaragoza no ha jugado un tipo como Raúl. O Juanito, o Santillana, o Camacho, o Ángel, o Stielike, o Michel o Pirri... El problema es que el presidente actual no sabe quien eran estos futbolistas y no puede trasmitir lo que es el Real Madrid!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 10, 09:12:00 p. m.  

    Ya os gustaría españolitos ser como los americanos, España da puta vergüenza, me cago en la puta España de los cojones. Es una especie de país atrasado, bananero, inmoral, racista, xenófobo y que ofende a Dios.

    May God Bless you and God Bless America.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 25, 10:16:00 a. m.  

    Anlattığın yoldan tamamen etkilendim.
    Yeni bir makale yayınladığınızda sizi bekliyor olacak.
    Biraz eğlence istiyorsanız o zaman ziyaret etmelisiniz minari izle


<< MaTA-dor