ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, septiembre 02, 2006

Aquella Semana Santa del 88

DE CUANDO VIAJÉ CON EL ATLÉTICO MADRILEÑO

Os decía ayer que quería contaros sensaciones. Las experimenté al llegar a Badajoz, principalmente al llegar al hotel Zurbarán. La memoria es un enorme armario en el que cuentas con un montón de ropa que has usado, que ya no te pones porque no te vale, pero que, de repente, te viene a la cabeza aquel pantalón de tenis que no te quitabas en todo el verano. Igual que me pasó en Valencia antes del Mundial al ver a la selección jugar contra un juvenil del Valencia (Galéría del MaTA-dor, ‘El día que marqué a Butragueño’), me volvió a suceder ayer al pisar ese hotel de Badajoz. El mismo hotel donde estuve alojado en la Semana Santa de 1988 con el Atlético Madrileño, entonces en Segunda B. Militaba en el tercer juvenil del Atlético y el segundo equipo necesitaba gente porque entre lesiones y jugadores que habían subido al primer equipo, Ovejero configuraba a duras penas la lista para jugar un partido de Liga ante el Cacereño. Y, como tenía un bolo firmado tres días antes del choque liguero en Valencia de Alcantará, tuvo que tirar de juveniles. El juvenil A estaba en Suiza en un torneo y el segundo juvenil, al que se llamaba entonces el juvenil M, se encontraba en otro torneo en Playa de Haro. Y ahí nos vimos cinco chavalitos de 16 años con el segundo equipo. Si no me falla la memoria, porque dudo en dos, vinimos Ayala, Jara, Blanco, Burgos y yo, no recuerdo si Jara se había roto ya los ligamentos y vino otro compañero, pudo ser Lozano. El caso es que jugamos aquel amistoso en Valencia de Alcantara (a mi me sacaron una tarjeta blanca, que por aquella temporada las sacaban, era menos que la amarilla, no recuerdo bien) y luego, tras una actuación correcta, me cambió Ovejero. Me duché con Quique Estebaranz, que acababa de marcar un golazo después de regatear a cinco rivales y que por entonces llevaba una año lesionado luchando por ser profesional (luego lo consiguió: Tenerife y ¡Barcelona!). Y tras el partido nos vinimos a una concentración de verdad con los jugadores del Madrileño. En el hotel, tras la cena, participé en una tertulia con Ramos Marco, que había venido a pitar el trofeo de infantiles (ahora son cadetes) de Badajoz, en la que Antonio Llarandi, utillero entonces del segundo equipo, le reprochaba el penalti que no pitó un año antes sobre Julio Prieto en la final de Copa Atlético-Real Sociedad que se jugó en La Romareda. Al día siguiente fuimos a ver al Real Madrid infantil y un chavalín escuchimizado hizo ¡cinco goles! Era un tal Alfonsito, que años más tarde, tras ganar la medalla de oro en Barcelona 92, no triunfó en el Real Madrid porque una lesión de rodilla, la aparición de Raúl y los billetes de Lopera le hicieron ser ídolo en el Benito Villamarín y hacernos saltar a todos los españoles con su gol en la Eurocopa 2000.
De aquellos días intensos no se me olvidará nunca las conversaciones con aquellos jugadores del Madrileño que peleaban por triunfar y meter al filial en Segunda. No se me olvidará nunca como dormía Jeús, aquel portero de San Cristóbal al que llamaban el ‘esponja’ (no por la bebida, ni mucho menos, sino por como caía al volar a por la pelota). Jesús dormía con las botas de fútbol puestas. “Para hacerlas”, decía mientras los compañeros se reían de su excentricidad. Jesús se mató con el coche en la M-30 semanas más tarde y el Atlético perdió un gran portero y la vida a un tipo entrañable. No se me olvidará nunca como miraba admirado a Julián cuando se cambiaba, cuando se ponía las espinilleras y se ataba las botas. Julian Romero Nieto ha sido, a mi juicio, uno de los mejores delanteros que ha tenido el Atlético en su cantera. Menotti le subió al primer equipo deslumbrado con sus condiciones, aunque al final no le hizo debutar. Luego dio pinceladas de su clase en el Racing, Las Palmas y el Getafe, quedando para los anales un golazo que le metió en Copa del Rey a Unzué en el Camp Nou.
Julián no triunfó como merecía. Ni Ayala, que fue el único de los cinco juveniles que se vistió en el partido oficial ante el Cacereño. Ayala, el centrocampista más completo que vi en mi vida (como Martín Vázquez, pero mejor), tampoco triunfó. A Jesús, el 'esponja', no le dio tiempo. Jesús, Julián, Ayala y Aguilera (ausente porque ya estaba en el primer equipo en aquella experiencia pacense inolvidable de aquel aprendiz de futbolista) eran de San Cristóbal de Los Ángeles, el mismo barrio de Raúl. ¡Menuda cantera!
Esta noche juega España en Badajoz. El hotel ahora se llama Husa Zurbarán y desde aquella primavera del 88 lo habrán reformado al menos dos veces. Pero cuando he desayunado esta mañana he recordado la obsesión de Ovejero porque nadie se echara mantequilla en las tostadas. Y cuando paso por el hall aún puedo ver a Jesús, el 'esponja', reírse y vacilar con Soco, el delegado del Madrileño. Recuerdos felices, tristes y alegres. Eso es la vida. Sólo vale la pena vivir, para vivir.

Foto con la Copa de Europa de 1964

Me puesto melancólico recordando esas sensaciones. Pero aquí en Badajoz, 18 años después de aquellos recuerdos, los enviados especiales nos reímos bastante. Hay buen rollito. Ayer nos hicimos una foto con la Copa de Europa que ganó España en 1964 (la de Marcelino de cabeza marcándole a Rusia un gol), con el único trofeo que ha ganado. Alcalá (Ser), Miguel Ángel Díaz, Miguelito (Radio Marca), Fernando Burgos (Telemadrid) y Javier Herráez (Onda Cero) y un servidor fuimos inmortalizados con mi cámara por Vicente Casado, director de marketing de la Federación, en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Badajoz. A ver si nos hacemos otra fotito con el trofeo de la Eurocopa 2008. ¡Qué ya es horita!

Escrito por Matallanas | 2:22 p. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Savio, a las sáb sept 02, 02:56:00 p. m.  

    joe mata k vivencias las tuyas.k suerte teneis los periodistas. ahí con la eurocopa del 64 y luego os quejais...jejejeje
    SALU2 A TODOS

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 04:35:00 p. m.  

    Mata, tío, es un milagro que España gane algo. Pero más que el único título que tenemos, el de la Eurocopa del 64, se lo ganáramos a Rusia y no la URSS. Para una vez que triunfamos lo hacemos con un país que no existe...
    Con cariño, eh crack!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 06:05:00 p. m.  

    He visto en otro post que alguien ponía que a Porrero le quedaban sólo días... ¿Eso es cierto Mata o quién lo haya escrito???
    Dad novedades!!!
    ¿Y a alguno más?

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb sept 02, 06:29:00 p. m.  

    Sé que le ganamos a la URSS, pero he puesto un verso de una canción de Sabina (Adivina, adivinanza), con su link correspondiente, en el que describe así aquel gol...
    Abrazo!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 07:03:00 p. m.  

    k recuerdos mata! aver si en unos años pones una foto tuya kn la copa del 2008..!
    saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 03, 12:54:00 a. m.  

    Que lástima que Alcalá estropee la foto.

  • Escrito por Blogger luisteira, a las dom sept 03, 02:11:00 a. m.  

    torres le ha metido a los lienchestianos ! qué bueno es!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 03, 02:24:00 a. m.  

    Que imbécil que es Alcalá.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 03, 02:25:00 a. m.  

    Para etlik0:

    Villa ha marcado 2 goles que bueno que es!!!!, Luis García ha marcado un gol que bueno que es!!!....hay que ser ridiculo.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las dom sept 03, 04:15:00 a. m.  

    Oye, os pido que no insultéis a nadie, por favor. Debatid, expresar vuestras opiniones, decir lo que os dé la gana, pero sin insultar, por favor. No quiero quitar lo de los comentarios anónimos, porque me parece que es cercenar la libertad de expresión, pero si siguen los insultos, lo tendré que hacer.

    @sr.bueno, pincha sobre la frase que te gusta y te lleva a un link de la canción de Serrat 'Para vivir', también puedes escuchar 'Para vivir' de Pablo Milanés. Y siempre tienes el Resistiré del Dúo Dinámico, un himno vital iniguanable, a mi juicio.
    @Etilik0
    Lo tuyo con Torres es una fijación. Quizás como la mía, pero a la inversa... Te recuerdo que sólo tiene 22 añitos y que te queda mucho tiempo para atizarle. Dosificaté, hombre.
    Salu2!!!

  • Escrito por Blogger Savio, a las dom sept 03, 01:28:00 p. m.  

    a ver si esta seleccion aprende de la de basket. en el descanso:ESPAÑA43 GRECIA23 Y K SIGA LA FIESTA. LOS OTROS SON UNOPS MATAOS Y NO LES DEFIENDAS POR SER AMIGOTES MATA...
    SALU2

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun sept 04, 07:39:00 p. m.  

    El de mitad de la foto es Miguelito? Vaya decepción... Si parece un teleñeco. La próxima foto que se suba a un escalón

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 05, 12:11:00 p. m.  

    De acuerdo totalmente. Bueno, más que un teleñeco parece pulgarcito...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 09, 03:23:00 p. m.  

    Hola :-))

    Hace 20 años estuve entrenando y jugando en el Madrileño con Jesus, Antelo, Quique Estebaranz, Pinto, los hermanos Diaz, etc y siempre he querido saber que paso con aquel equipo. Yo venia desde Noruega y me llamaban oriundo og Antoin por mi peculiar español...porque al principo pensaban que yo era frances. He leido el comentario que usted ha escrito y me he llenado de nostalgia :-)). Jesus y Pinto eran amigos mios y la verdad es que he sentido un peculiar feeling cuando he leido lo que usted ha escrito.

    Y ahora desde noruega un saludo cordial! :-))

    Antonio Moreno

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 13, 12:09:00 a. m.  

    hola MATA, despues de leer esto espero que te alegres tanto como yo. Descubri por casualidad tu pagina web y ver que alguien despues de tanto tiempo se acerde de mi persona y hable tan bien que solo tengo palabras de agradecimiento,me han venido a la memoria tantos recuerdos,te mando un gran abrazo de tu amigo JULIAN.
    GRACIAS

  • Escrito por Anonymous UK dependant visa 2024, a las mié ene 10, 08:35:00 a. m.  

    Absolutely thrilling journey with Atlético Madrileño! Your blog brings back amazing memories. By the way, any advice on navigating the UK dependant visa in 2024? Planning ahead!


<< MaTA-dor