ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, febrero 07, 2007

COCO BASILE: "No se da confianza a los enganches por el miedo a perder"

ENTREVISTA AL SELECCIONADOR DE ARGENTINO

"Creo que ha bajado el nivel del fútbol en todo el mundo por el famoso sistema 4-4-2, nadie desequilibra en ningún sector de la cancha"


El otro día os contaba la media hora de tertulia que disfruté, el pasado jueves entrada la noche, con Valdano, Basile y los ayudantes del Coco en el De María de Majadahonda. Aquí os dejó la entrevista que le al seleccionador argentino después. El Coco habla de Gago, Higuaín, Agüero, el Cholo... Y de lo que le aburre el pensamiento único que se ha instalado también el fútbol resultadista de la actualidad.

-En su lista hay 14 jugadores de la Liga española. Se está debatiendo en España ahora sobre si ha bajado el nivel de nuestro fútbol, que se ha igualado y que se ha vulgarizado, que se juegue. ¿Qué comparativa hace con el resto de ligas europeas después de seguirlas todas viendo a futbolistas argentinos?

Coco Basile: Obviamente con la nómina que doy es porque creo que los jugadores que juegan en el fútbol español son los más representativos que tenemos en el fútbol argentino. Para la opinión de ustedes del fútbol local los dejo a cada uno que comente lo que quiera. Yo creo que los jugadores que nombro son grandes jugadores para la selección argentina

-Pero como una autoridad en el fútbol puede opinar sobre cuál es el modelo de fútbol, el equipo que le agrada más de la Liga española.

Coco Basile: No hay un equipo ahora que sea de mi agrado completo. Hay una mezcla, el fútbol está muy parejo en el orden mundial. Pero no voy a eludir la pregunta: creo que ha bajado el nivel, pero no sólo en España sino el nivel mundial por el famoso sistema del 4-4-2. Creo que por este sistema no se pueden ver grandes espectáculos, no hay jugadores desequilibrantes en el uno contra uno, como es todo tan parejo, juegan todos por zonas, nadie desequilibra en ningún sector de la cancha, los partidos son bastante aburridos y realmente se ganan a pelota parada, hay que esperar a un tiro libre o un corner para poder ganar un partido.

-¿Por qué no se da esa confianza en general en todo el mundo, al futbolista de fantasía, al enganche, a ese que gusta en la grada?

Coco Basile: Yo considero que por el miedo a perder, el miedo a perder trae miedo en los espectáculos. Y creo que son las edades también de los entrenadores, que uno está convencido de una forma de jugar y que ya ha pasado todas y tiene una idea futbolera. Yo tengo mi idea, a mi me gusta jugar con enganche y no pienso sólo en el resultado. En Argentina hay que ganar y jugar bien, si vos ganás y esperas un córner para ganar un partido, vas a tener rechazo de la multitud.

-Eso le está pasando al Real Madrid de ahora…

Coco Basile: Bueno, para mí el Real Madrid está en época de transición. Ha traído dos valores jóvenes argentinos que son dos muy buenos jugadores, obviamente tienen que estar respaldados por los jugadores del Madrid por las grandes figuras que deben respaldar a los chicos. No creo que sean los salvadores, pero son dos grandes jugadores con muy buena técnica, como en mi país se acostumbra. El fútbol sudamericano es distinto, no mucho, pero un poco distinto todavía, hay jugadores que desequilibran que los técnicos hacen jugar de tres cuartos de cancha hacia delante. En cambio cuando yo veo los partidos, en todo el mundo, y con el 4-4-2, generalmente, son aburridos.

-Usted conoce muy bien a Gago, ¿le ve preparado para llegar a un equipo en transición como el Real Madrid y sostenerlo con su fútbol?

Coco Basile: Gago tiene todas las condiciones para jugar de volante central, es un gran distribuidor de balón, muy bien recuperador, aunque no aparente, no sólo juega cuando tiene la pelota, sino cuando la tiene el contrario. Está acostumbrado a jugar sin un acompañante en el medio, sino solo, y los dos compañeros que jueguen para fuera y con enganche, el está acostumbrado en Boca a jugar de esa manera, entonces creo que le va a costar un poquitito, espero que le cueste poco, porque tiene condiciones técnicas, generalmente va a triunfar, porque no tengo dudas de que va a triunfar tanto él como Gonzalo Higuaín.

-¿Y cómo ve la progresión del Kun Agüero, que empezó de suplente y se discutía al entrenador porque vino como un crack…?

Coco Basile: El Kun Agüero es un pibe con unas condiciones tremendas, pero le va a costar un poquito adaptarse y jugar con dos delanteros centros como él y Torres. Allá en Argentina estaba acostumbrado a enganchar, es decir, se juntaba con los volantes, y no quedarse de punta sola para que se le coman los defensores. Y le va a costar un poquito, pero creo que el Vasco Aguirre lo va a conocer… Yo lo conozco al Vasco desde México cuando dirigía al América y creo que lo va a ubicar y va a rendir.

-¿Qué balance hace de estos primeros meses de seleccionador, es alineador o entrenador?

Coco Basile: (Risas). Muy buena la pregunta. Ustedes dicen alineadores, en Argentina se dice seleccionadores. Nosotros entrenadores, sino vos no tenés un equipo para entrenar el día a día, de convivir, de concentrarse juntos, de bañarnos juntos, de hablar de fútbol. Pero los tengo todos acá en Europa, en Argentina sale un valor y lo compran y ya se viene para Europa. Creo que nosotros teníamos que vivir acá en Europa, pero como no se puede, tenemos familia y tratamos dentro de los posible de venir a verlos, de conversar con ellos y después veremos lo que pasa hasta la Copa América en junio que va a ser en Venezuela, que la tenemos que ganar y tengo mucha confianza en que la vamos a ganar.

-¿Con usted en el banquillo de Boca, se le habría escapado el título?

Coco Basile: No de eso no quiero hablar. Teníamos un equipazo, ganamos seis campeonatos de seis y bueno se dio así. No se puede creer todavía en Argentina, pero no me gusta opinar de eso porque los quiero mucho a los muchachos y me dio una gran tristeza.

-¿Cree que el Cholo Simeone será un gran técnico?

Coco Basile: Es un potrillo, empezó conmigo en las selecciones argentinas, lo tuve siempre al lado. Siempre fue un director técnico dentro del campo de juego, muy inteligente, mucho temperamento, va a ser un gran entrenador, futuro entrenador de la selección argentina…

-¡Y del Atlético de Madrid!

Coco Basile: Bueno, por ahí primero pasa por aquí y luego vuelve para allá. Pero tranquilos, dejenlo, porque el ya debutó, quedó en Racing, en Estudiantes ya salió campeón, ahora que triunfe en mi país y luego vuelve seguramente a Europa.

despuésl

LA NOTA EN EL DIARIO OLE

Cuando leyeron en el blog lo de la tertulia con Basile y Valdano, los amigos del diario deportivo Olé de Argentina me llamaron para hacerse con la entrevista. Una vez emitida en Rock and Gol, la cadena de música y deportes de la Cope, les pasé la trascripción que he colgado aquí en este post. Así lo sacan en la portada de su web:

EZEQUIEL COGAN

Anécdotas deliciosas se amortiguaban, se enredaban, gambeteaban en el verbo de los comensales sobre el mantel de una mesa del restaurante De María de Majadahonda", arranca Javier Matallanas en su blog mata-dor.blogspot.com. La entrada sirve para darle paso al plato principal, que no era precisamente el ojo de bife que "apuraba el reportero" sino la invitación que le llegaría a cuatro mesas de distancia. Ahí, en esa mesa, intercalaban bocados, vivencias y risas Basile, Valdano, el Panadero Díaz y el Ruso Ribolzi. Hasta que Valdano se levanta para saludar a Matallanas y lo introduce en la tertulia. Desfilaban recuerdos de Maradona, de Di Stéfano, de Kempes y la fría noche del miércoles madrileño se hacía cada vez más cálida, más acogedora. Y Alfio, "entre Marlboro Light y Marlboro Light", le concede una entrevista a Javier. Siete minutos tan ricos como la carne del lugar...

—¿Cree que el Cholo Simeone será un gran DT?

—Es un potrillo, empezó conmigo en la Selección, lo tuve en todo momento a mi lado. Siempre fue un director técnico dentro del campo, muy inteligente, de mucho temperamento. Va a ser un gran entrenador y dirigirá a la Selección.

Ese fue el final del diálogo que ayer emitió Rock & Gol de la Cadena Cope de España. Un desenlace que tendrá eco por estos lares. Antes, el Coco ya había dejado otros conceptos con nombres propios...

"Gago tiene todas las condiciones para jugar de volante central, es un gran distribuidor de balón y muy buen recuperador. No sólo juega cuando tiene la pelota. Está acostumbrado a desenvolverse sin un acompañante en el medio, entonces creo que en el Real Madrid le va a costar un poquitito. Igual, no tengo dudas de que va a triunfar... Tanto él como Higuaín".

"Agüero es un pibe con unas condiciones tremendas, pero le cuesta jugar con otro delantero centro como Torres. En la Argentina el Kun estaba acostumbrado a enganchar, es decir, a juntarse con los volantes para evitar que se lo comieran los defensores".

El link de Olé



ESCUCHA LA ENTREVISTA DEL COCO

Escrito por Matallanas | 1:30 p. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 07, 05:50:00 p. m.  

    Joder, no existen jugadores que desequilibran ???

    O estoy ciego o ayer no vi a un Quaresma o a un Cristiano Ronaldo y incluso a un Simao que rompieron las alas Brasilenas.

    Vicente no desequilibra, Eto'o no desequilibra, Ronaldinho ???

    Estamos hartos de estos "paseistas", de esa fascinacion por el pasado, "antes era mejor".

    Y lo mas divertido es que no solo es en el futbol sino en la politica, en la musica, literarura... Creo que tiene mas bien que ver con la Psicologia de un individuo que con la realidad misma.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 08, 06:32:00 p. m.  

    Estaba en argentina, me compre Ole y vi el articulo!
    saludos!

  • Escrito por Blogger Salanova, a las jue feb 08, 10:00:00 p. m.  

    Grande Basile, Grande Mata-Dor.
    Muy interesante, especialmente en su apuesta por el fútbol de toque, o eso dice, ¿no?.

    Saludos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 03, 05:29:00 p. m.  

    matador??

  • Escrito por Blogger Bill Buxter, a las jue abr 27, 06:25:00 a. m.  

    Información interesante, gracias.


<< MaTA-dor