ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, enero 09, 2006

FIRMA INVITADA. Víctor Hugo Morales

El mejor relator de América Latina participa también en este foro con un artículo compartido con el diario Perfil. El hombre que bautizó 'Barrilete cósmico' a Diego Armando Maradona tras el golazo de los golazos que marcó el Pelusa a Inglaterra en México 86 hace un repaso a 2005 desde la visión del fútbol argentino y echa una mirada a lo que será el 2006, criticando a los dirigentes del fútbol y con la esperanza puesta en los grandes futbolistas que serán los niños de cualquier potrero de Buenos Aires.

De Sivori y Di Stéfano a los Messi
Por Víctor Hugo Morales

Entre la muerte de Sivori, el 17 de febrero y el cimbronazo de Alfredo Di Stéfano hubo,ahora deformado por el tiempo, un aluvión de temas que, por su significación, son funcionales a los intereses de quienes gobiernan el fútbol del país. La Televisión del Fútbol, la famosa Torneos y Competencias, los que le fueron comprando derechos, los diarios que como cuerpos invisibles pasaron a través de las trasparentes cortinas de la ética, Julio Grondona en su rol de facilitador del fabuloso negocio, todos ellos, gozan del salvoconducto queles ofrecen los vientres generosos de las madres argentinas. ¿Cuantos niños chuecos y de piernas delgadas, con un poco de hambre y con una pelota como único juguete que les acepta su comprometido destino, nacieron en estos días como regalo de Reyes? Ellos son los salvadores del negocio del 2025. El reaseguro que el cielo arroja, insensato, para beneficio de los que mereciendo mucho menos, tanto tienen. Que así es la vida, dirá el lector, no solo el futbol. Puede ser, ha lugar.
Los fundadores del banco genético del fútbol argentino, los Sivori y los Di Stéfano, la dejaron picando, había que empujarla, nada mas. Y en eso están, para el gol que cada día se anota el fútbol argentino, gritado enidiomas diversos, el Demichelis campeón de la Bundesliga, (30/4), Messi como el futbolista mas joven de la historia en convertir para el Barça (1/5),el deslumbrante primer tiempo del 3 a 1 a Brasil (8/6),el mundial sub 20 de Holanda(2/7), Tevez levantando la Copa de Brasil con el Corinthians (4/12), y hasta Boca dueño de la Sudamericana, que no será gran cosa, pero suma(14/12).
Y los miércoles, sábados y domingos Verón, Cambiaso, Cruz, Crespo, Aimar, Riquelme, tantos otros en Rusia, México, España, Italia o Vietnam, empujando asombros y convertidos en noticias cotidianas. Entonces el fútbol, que con su pobreza hace tronar el escándalo de la estafa, disimula a través del milagro de sus jugadores cuanto de perverso, malicioso, desatinado y abusivo, lo habita. En este ultimo campeonato los clubes sin jugadores propios en la mayoría de los casos, hicieron debutar casi 240 futbolistas en 19 fechas. Muchachitos que alimentaron rótulos como "fútbol golondrina" o "fútbol bebe". Equipos deshilachados, sin preparación, sin nada, arrastraron al abismo a sus técnicos, de los cuales uno solo, si, uno solo, empezó y termino el año dirigiendo al mismo club. Se vendieron 333.600 entradas generales menos, por el aumento del precio, la sobreoferta de fútbol, el descontrol de los horarios, la programación de partidos cualquier día, la pérdida del domingo como día del fútbol para la mayoría de los clubes, la violencia latente que encrespó la AFA cuando arrasó con las amonestaciones y la quita de puntos y se llevo a Castrilli a sus programas de televisión.
Con las instituciones de rodillas y las dignidades personales de los dirigentes diluidas en la impotencia o la complicidad, el año carretea hacia los mismos vientos. Fútbol de verano de piernas duras, la tele rezongando si no juegan los titulares, bases de barro para una temporada ya rendida ante el altar del negocio.
Pero, señores, es junio, y acaba de arrancar Messi por la punta derecha, en diagonal hacia el arco rival. De la mano lo llevan Sivori, Di Stéfano y otras cien leyendas. En los palcos rojos, con las manos apoyadas en sus generosos abdómenes de cóctel, los dedos entrelazados, los dirigentes hacen círculos con los pulgares, acelerando la jugada. Messi, como las olas que caen sobre la playa para llevarse los muñecos de arena, devasta toda oposición, y en su carrera al gol, declara inocentes a todos. Lo que podría ser un expedientees, por los messis, un currículum enriquecido.
Hubo un filosofo danés que sabiendo muy bien como deberían ser las cosas y como eran en la realidad dijo melancólicamente que todo esta en manos del poseedor en el mundo visible, sujeto a la ley de la indiferencia, y, quien detenta los tesoros del mundo es el amo, cualquiera que sea la manera como los haya obtenido. Por estos lares, más acá en el tiempo, se alude, con simpleza, a los que tienen la sartén por el mango. Y sigue sin importunar, el como.

Biografía de Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales nació en Cardona, República Oriental del Uruguay. Desde 1966 a 1969 trabajó en Radio Colonia, Uruguay. Desde 1981 a 1982 en Radio El Mundo de Buenos Aires. Desde 1982 a 1985 en Radio Mitre de Buenos Aires. En 1986 en Radio Argentina. Desde 1987 a la actualidad en Radio Continental de Buenos Aires. También se desempeñó en televisión: 1974 - 1981: en Canal 4 de Montevideo. En 1981 fue conductor del programa "El Espejo" por Canal 13 de Buenos Aires. Fue conductor del programa "Desayuno" por el mismo canal. Condujo los programas "La noche menos pensada", "A tras Luz", "Mas leña al Fuego" por Canal 9 de Buenos Aires. En 2000 condujo el programa "Desayuno" por Canal 7 de Buenos Aires. Trabajos en Medios Gráficos: Diario El País y Mundocolor, Montevideo, Uruguay. 1995 - 1996: Diario La Prensa. Libros: "El Intruso". "Un grito en el desierto", (Editorial Sudamericana). "Jugados, una crítica a la patria deportista" (EUDEBA). Premios Obtenidos: Gandula de Oro, San Pablo, Brasil en 2 ocasiones. El Martín Fierro en 12 oportunidades. San Francisco de Asís. Konex de Oro. Medalla al mérito "Paladín Deportivo" otorgado por la Secretaría de deportes del gobierno nacional de Bolivia. Premio "Tabaré" República Oriental del Uruguay.

Escrito por Matallanas | 5:44 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jun 24, 06:53:00 p. m.  

    Victor Hogo, el mejor periodista, comentarista y escritor del periodismo deportivo del mundo, por favor nunca lo callen , es el unico que nos lleva a la verdad sobre lo que pasa en el deporte, es el mejor. Secillamente gracias por todo VHM.

  • Escrito por Blogger tessie, a las jue ago 14, 09:23:00 p. m.  

    Aprecio la palabra de Victor Hugo, poque le creo. Espero no sentirme nunca decepcionada.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 30, 03:39:00 p. m.  

    Victor Hugo es el más grande, gracias "Mata"... además pude hablar con él en Barcelona recientemente y es una persona maravillosa.

    Joan Fontes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 30, 02:44:00 p. m.  

    Victor Hugo trabajaste en canal 13 y ahora te acordas que son golpistas , por que no te acordaste cuando firmaste el contrato ,de trabajar en un grupo tan "impresentable" como lo soles llamar todos los dias . Habria que ver quien te pasa el sobre ahora.
    Falta de memoria tenes ,el impresentable sos vos

  • Escrito por Blogger lidiaazul, a las jue nov 10, 04:37:00 a. m.  

    Trabajo en el año 81 salame! y despues tuvo los problemas con clarin. VHM es el mejor!!!

  • Escrito por Anonymous nestor tardini, a las jue nov 17, 08:28:00 p. m.  

    No no puede ser trabajo con los apropiadores de papel prensa???

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 04, 10:16:00 a. m.  


<< MaTA-dor