ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, mayo 05, 2007

Entrevista a Tomás Reñones (Por Manu Sainz, Marca, 20-4-07)

tomás, ex capitán del atlético de madrid, rompió su silencio para marca (20-4-07) y contó la dura experiencia que ha vivido durante cuatro meses en la carcel

Por Manu Sainz

"Los partidos en la cárcel sí que son intensos"

"La comida allí dentro no es mala, pero tampoco buena; la base de mi alimentación eran latas de atún que compraba en el economato"

"En prisión todos los compañeros querían ganarme, marcarme... y darme patadas"

"Yo nací atlético por parte de padre y defendí a mi club hasta estando en la cárcel"

"Me han ofrecido mucho dinero por contar mi historia en la tele, pero prefiero hacerlo aquí y gratis"

Una entrevista de Manu Sainz (Marca)

Tomás Reñones presume de gallego, de atlético y de ser sincero. Un regate del destino le llevó a vivir en primera persona el 'infierno' de la cárcel. Tras llegar accidentalmente a la alcaldía de Marbella, tuvo que permanecer cuatro meses en prisión. Fue imputado por cohecho en el caso Malaya. Relata a Marca su experiencia más amarga. Habla sin tapujos de su vida en Alhaurín de la Torre y el recuerdo de algunas vivencias le provoca una emoción que no puede contener. Sueña con proclamar que es gallego, atlético... e inocente.

¿Cómo está después de lo que ha pasado en los últimos meses?
Me encuentro perfectamente, ilusionado, con ganas... y volviendo por mis derroteros. Aunque el último año es para olvidar, ha sido terrible y ha marcado una fecha en mi vida que no olvidaré jamás.

¿Le ha cambiado mucho la vida?
Sigo haciendo lo mismo que hacía antes, mantengo mi círculo de amistades y continúo realizando las mismas cosas. La diferencia es que tengo más experiencia y más bagaje a las espaldas. Miro al futuro con optimismo e ilusión. En los momentos difíciles es cuando se sabe quiénes son los amigos de verdad.

¿Le ha fallado mucha gente?
Mis amigos siguen siendo mis amigos. Sí ha habido un porcentaje mínimo de gente que ya no está ahí, pero por contra hay un gran número de personas que no me esperaba que estuvieran a mi lado y me han mostrado todo su apoyo. Paradójicamente, mi círculo de amistades ahora es mayor que antes de estar en prisión. Me han fallado pocas personas, pero por contra otras me han abierto muchas puertas. Me refiero a compañeros del deporte, empresarios, medios de comunicación...

¿Cómo llega usted a la política?
De manera circunstancial, porque nunca me ha gustado, ni me gusta ahora. Un día Jesús Gil me propone hacerme cargo de la Concejalía de Deportes de Marbella. Pero tengo que decir que la vinculación de ese cargo con la política es mínima.

¿Se siente usted una víctima dentro del 'Caso Malaya'?
Yo estoy orgulloso del trabajo que realicé allí dentro de mi ámbito y del equipo que tenía. Cuando llegué a Marbella, faltaban muchas instalaciones deportivas, no había piscina, los campos que había eran todos de tierra, sólo se organizaban doce eventos deportivos anuales... Y cuando me fui, había piscina, diez o doce campos de hierba artificial en lo que fuimos pioneros, setenta u ochenta eventos al año, campeonatos del mundo... Pero ahora se habla de tantas cosas, que si son ciertas, muchas personas no conocíamos. La justicia se encargará de resolver. En política hay mucho más de lo que se ve y nunca he querido meterme en ella, sólo me he limitado al aspecto deportivo.

Dice que está orgulloso de su trabajo en Marbella. ¿Especialmente de algo?
Primero, de los amigos que he hecho allí a través de ese trabajo, en los Compadres, Peña Málaga, Vázquez Cultural, etc…. Después de que dábamos transporte gratuitoa todos los deportistas federados de la ciudad, dábamos equipaciones y material gratis a todos los equipos de Marbella, todas las instalaciones eran gratis para ellos, entregábamos ayudas para la lavandería, ayudas para arbitrajes... Logramos que hacer deporte allí resultase muy fácil. Y todo se conseguía con imaginación. Muchas ciudades querían copiar nuestro modelo.

¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber entrado en política?
Me he arrepentido desde el primer día, porque aún estando dentro de ella no he ejercido de político, excepto en el ámbito del deporte. No me hables de urbanismo, ni de plenos, ni del funcionamiento de la administración, ya que de eso no tengo ni idea.

Jesús Gil fue la persona que le metió en ese mundo. ¿qué tal era su relación con él?
Muy buena, de amistad. Precisamente, por esa amistad en alguna ocasión fue dura. Nos decíamos las cosas a la cara. Yo le quería muchísimo, pero también en algún momento le odiaba porque le decías las cosas y no te escuchaba. No obstante, era mi amigo yse lo perdonaba, pero sí es cierto que tuvimos momentos difíciles.

¿Y con Julián Muñoz y Juan Antonio Roca?
A Julián Muñoz sí que le conocía, porque era el alcalde y éramos del mismo partido, es buena gente Julián, pero no tenía idea de su vida ni de lo que él podía hacer. Yo era el currito que estaba trabajando en el deporte, montando campos de césped artificial y sólole preguntaba si me daba el visto bueno para temas de mi área... A Roca, sin embargo, le he visto en contadas ocasiones, y puedo decirle que en el trato personal es correcto y agradable. Hay muchas cosas que ahora me tocan de lleno, pero que no he tenido capacidad de decisión sobre ellas; ni yo, ni mis compañeros.

Ha estado cuatro meses en prisión. ¿La cárcel es cómo se imaginaba?
No tiene nada que ver con la televisión. Pero es algo a lo que te tienes que adaptar. No ves a la familia, a tu gente... Vivir en prisión es durísimo, te hace cambiar todas las percepciones. Es de lo peor que he pasado en mi vida. Aquello es como un gran vestuario, allí sí que tienes que vivir en equipo. Nos duchamos todos juntos, comemos juntos, nos contamos los problemas... Allí te examinas a ti mismo mil veces, te preguntas incrédulo si realmente eres tan peligroso para merecer estar en ese lugar, llegas a identificarte allí dentro, y aunque los deseas, sientes miedo a salir.

¿Cómo 'sobrevive' un deportista?
La experiencia es muy dura. Te ves privado de libertad que es lo peor que hay, dejas de ver a tu gente y el deporte pasa a un segundo plano. Sobre todo estaba muy preocupado por mi familia. Pero el deporte allí dentro me ayudó muchísimo... (Tomás no puede contener la emoción y le cuesta seguir hablando). (Tras una breve pausa continuamos con la entrevista)

¿Cómo se pasan allí las horas?
Hay mucho tiempo y la gente no sabe qué hacer. Organicé una competición, una especie de olimpiada, para todo el Módulo 2. Presenté la idea a los responsables y me dieron el visto bueno. Después hice una reunión con toda la gente del Módulo para que formaran equipos de cinco o seis personas y les pusiesen nombres (los catetos, hdt, los niutin, los alahurinos..). Hice un sorteo estilo Champions League... Fue una revolución. Cada equipo participaba en quince competiciones: fútbol, tenis, baloncesto, trivial, dominó... Y me generaba mucha ilusión ver como los compañeros venían todos los días a ver la clasificación y preguntarme contra quién les tocaba... Eso me hacía sentirme positivo y útil.

¿Usted también participaba?
Sí, sí... Yo participaba como uno más, en la liga interna de la carcel en baloncesto quedamos campeones. De hecho, llegué a tener un buen tiro de media distancia.

¿Y al fútbol no jugaba...?
No quise participar en la liguilla, pero sí que jugaba partidos con mis coleguillas. Hicimos un equipo que se llamaba HDT, Enrique, Juan, Quique y otros pero sólo nosotros sabemos lo que significan esas iniciales y nadie lo sabrá jamás. Los partidos allí sí que son intensos. Te puedes imaginar. Además, todos querían marcarme y todos querían darme patadas y ganarme. Me dieron unas cuantas, pero yo también di alguna (Tomás se recompone y llega a esbozar una sonrisa).

¿Tantas como de futbolista?
No, que va. Me han dado pocas, pero sí alguna fuerte.

¿Hablaba mucho de fútbol?
Sí, mucho. había mucho madridista, del Barça, del Málaga, del Atlético... Los atléticos éramos pocos, pero defendíamos nuestroscolores con orgullo. Montábamosnuestra tertulia en el patio y ahí yo les contaba anécdotas. Nos hemos reído mucho. A mí la gente también me contaba sus experiencias y lo pasábamos bien.

¿Firmó muchos autógrafos?
Sí, unos cuantos. He regalado también camisetas y bufandas del Atlético a amigos. Allí los pequeños detalles son muy importantes. Los parámetros son diferentes y valoras muchas cosas que antes no tenían importancia. Por lo que cuenta habrá dejado muchos amigos allí... Claro. Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer el trato que ha tenido conmigo toda la gente del Módulo 2 y de la prisión de Alhaurín de la Torre, los funcionarios, que tenían un trabajo muy complicado por toda la repercusión mediática que tenía nuestro caso, a los amigos que allí he dejado y que nunca imaginé que podían ser tantos, la gente del Polideportivo... Manolo, Andrés, Curry, Adolfo, Gonzalo, Santi... A todos un fuerte abrazo. Dentro de lo malo, ha sido una experiencia enriquecedora y para sacar conclu- siones positivas. El día que me fui, fue de los momentos de mi vida en que me sentí más halagado. Estaba todo el módulo delante de mi puerta y me despidieron con aplausos. Me sentí muy querido.

¿La emoción fue similar a la del día que colgó las botas?
Es diferente. Porque en ese momento recuperas la libertad perdida y piensas que nunca deberías haber llegado allí, pero a la vez sientes un dolor grande porque dejas a muchos amigos. (Tomás vuelve a emocionarse).

¿Ha pensado escribir un libro?
Me lo han propuesto, pero hasta dentro de mucho tiempo no me lo plantearé. Incluso, me han ofrecido mucho dinero para ir a programas de televisión, pero nunca he querido negociar con mi vida. Prefiero hablar aquí y sin cobrar.

¿El Atlético que tal le ha tratado?
Mi defensa del Atlético va más allá del lugar en el que me encuentre. Lo he defendido hasta en prisión. Nací siendo atlético y moriré siendo atlético. Es algo que llevo con orgullo. El club se ha portado muy bien conmigo: dirigentes, empleados, ex compañeros, aficionados me han mostrado todo su cariño. Soy socio y voy con mi abono a ver los partidos.

¿Está disputando el partido más difícil de su vida?
El más difícil, largo, inesperado... Aquí sí que hay patadas y codazos... Pero hay que saber competir y confiar en la justicia.

¿Y cuándo cree que acabará?

Sólo espero que un día alguien ponga cordura y se demuestre cuál ha sido nuestro trabajo y lo que hemos hecho.

Siete títulos y diecinueve veces internacional

Duro, pero noble. De esta forma se podía definir a Tomás Reñones como futbolista. Fue el dueño del flanco derecho del Atlético de Madrid
desde la temporada 84-85 hasta la 95-96. En estas doce campañas compartió y vivió una de las épocas más gloriosas del club rojiblanco. De hecho, ganó siete títulos: cuatro copas del Rey, una Liga y una Supercopa de España.Precisamente, el defensa gallego fue el capitán del equipo rojiblanco que logró el doblete (Liga y Copa) de la temporada 95-96. Se retiró de la práctica activa con 367 partidos en Primera división. Fue internacional absoluto en 19 ocasiones y jugó el Mundial 86 en México.

Etiquetas: , ,

Escrito por Matallanas | 2:04 p. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger editorial, a las sáb may 05, 03:21:00 p. m.  

    la pera ,cuando era futbolista robaba pelotas ahora roba dinero,por que mata estaba en la carcel por saquear el arco y por fraude urbanizstico,pago de comisiones etc,a ver si ahora lo vamos a encumbrar.
    madre mia que pasada de entrevista

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb may 05, 09:07:00 p. m.  

    isidro chaval...

    ¿te suena lo de "no juzgueis y no sereis juzgados"?...

    Una cosa es lo que hayas hecho (que nadie entra a minusvalorar eso) y otra cosa es destacar el lado humano de una experiencia tan terrible como estar en la carcel. En este sentido, me parece una entrevista extraordinaria.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom may 06, 04:25:00 p. m.  

    Animo para Tomás. Los atléticos siempre recordaremos tus subidas por la banda derecha del Calderón.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 07, 05:33:00 p. m.  

    Todos los ATLETICOS con el BARSA. No le regalemos la liga al Madrid, ya que de todas formas iremos a la UEFA.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 07, 08:07:00 p. m.  

    ANTIMADRIDISMO 100% NO DEMOS LA LIGA AL JODIDO TRAMPAS!! NO EN NUESTRO NOMBRE!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 08, 08:33:00 a. m.  

    Solozabal dice:

    Matallanas: Sobre lo que publicaste aqui en referencia a Gil Marin y el Consejo, afirmando que si no entraban en Europa Gil Marin y el resto del Consejo se iria ¿Puedes confirmarlo?

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jul 25, 04:21:00 p. m.  

    Los que le hemos conocido, solo podemos decir que es un trabajador nato, la politica es un tigre que cuando lo montas vas depreisa pero cuando te caes te come. Animo Tomas, un amigo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun oct 22, 03:30:00 p. m.  

    tomas miente que cuente todo el dinero que ha blanqueado y todas las cartas que manda a su ex diciendole que venda terrenos en panama y dubait y cuantos funcionarios ha sobornado yo tengo esa informacion.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 14, 12:21:00 a. m.  

    Me parto el culo por trozos, como se lo que este hombre ha robado,...bueno perdon ha consentido que otros robaran y el se ha llevado una parte que consideraba grande pero era una mierda , las sobras. Por Dios si hasta en su casa se le encontró un sobre con 12.000 euros fruto del reparto que ROCA hacía, con la letra de este.

    Por cierto a los atleticos que lean esto ahora. JEJEJEJEJ 6-0 que o smetió el Barsa, jajajajajajajajajjajajajaja esperad que se cae el rabo y supongo que ya sabresi que la liga la gana elmadrid como este año. jojojojojojojojojojojojo


<< MaTA-dor