ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, noviembre 15, 2007

Luis Aragonés ya pidió tiempo para el resurgir del Atlético (Por Tomás Calvo)

firma invitada

Por Tomás Calvo*

Temporada 2002-03. Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid, señala en una rueda de Prensa que el club rojiblanco tendría que esperar cuatro o cinco años para volver a recuperar el prestigio y el respeto perdido por los dos años en el ‘infierno’ de Segunda. Más de uno y más de dos periodistas de los que estábamos en aquella sala de Prensa de la Ciudad Deportiva de Majadahonda no entendía esas palabras del ‘Sabio de Hortaleza’. Sobre todo, porque cuando lo dijo el equipo no estaba mal clasificado y quien más quien menos pensaba que el regreso a Europa estaba cerca.

Temporada 2007-08. Cinco años después, cinco entrenadores después, aquella frase lapidaria del actual seleccionador nacional cobra actualidad. Ha pasado mucho tiempo desde esa campaña del regreso al lugar del que nunca debió salir el Atlético de Madrid, pero los que recordamos ese momento sabíamos que si lo decía Luis era por algo.

Muchas circunstancias se han producido desde entonces. El Atlético de Madrid ha dejado de estar judicializado, ha crecido en todos los aspectos, apoyado por una afición madura y que espera ver jugar a su equipo la próxima temporada de nuevo en la máxima competición continental, la Liga de Campeones. Y, sobre todo, se ha ido confeccionando un equipo sólido, que se ha completado esta temporada con un potencial ofensivo alabado por aficionados, medios de comunicación y equipos rivales.

Toni Muñoz tiene buena parte de culpa de que la actual plantilla esté considerada como una de las mejores de la Liga. Suyo es el fichaje del jugador al que ahora todos califican como la gran estrella rojiblanca, el ‘Kun’ Agüero, como también lo son Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Perea, Antonio López, Pernía, Maniche y Maxi, entre otros. Hace dos temporadas dijo que si no metía al equipo en Europa se marchaba y cumplió su palabra al final de la 05-06. Pero dejó un trabajo ímprobo, excelente, construyendo el equipo desde atrás para ir paso a paso.

Lo cierto es que el Atlético que dirigió Gregorio Manzano (temporada 03-04) fue el que más cerca estuvo de meterse en Europa de forma directa. Hay que recordar que a falta de dos jornadas para el final, el equipo estaba metido en Europa, pero la derrota ante el Zaragoza (1-2), con dos goles de Delio Toledo en los últimos minutos abocó al Atlético a la Intertoto y al final no se clasificó para la UEFA por culpa del… Villarreal.

Sí, ese equipo que hace dos jornadas acabó ganando un partido que los propios expedicionarios castellonenses veían como una goleada clara en contra en el minuto 25 de partido cuando los rojiblancos acababan de ponerse con 2-0 en el luminoso. Ese equipo que, en la temporada 04-05 acabó clasificándose para la Liga de Campeones como tercero en la Liga y en la siguiente llegó hasta las semifinales de la máxima competición continental.

El Atlético de Madrid está ganándose el respeto de sus rivales y el prestigio perdido con un inicio de temporada esperanzador para una afición que vibra con cada buena jugada de su equipo y que está entregada a sus colores como nunca. La travesía en el desierto de Segunda ha servido para que la afición creciera con el equipo y este año está recogiendo sus frutos, tanto en la Liga como en la Copa de la UEFA. Lo que hace falta es que el buen camino iniciado tenga el final feliz que esperamos todos los atléticos.

Disfruta con la magia de Agüero, con los goles y el oportunismo de Forlán, con la verticalidad de Reyes, Simao, Luis García o Maxi, con la entrega y el buen juego del recién llegado Raúl García, con la recuperación de Maniche y con una defensa que, con Pablo y Perea, ha vuelto a tener la seguridad de siempre.

España, camino a la Eurocopa gracias a la dirección de Luis

España enfila el camino hacia la Eurocopa de Austria y Suiza con paso firme. Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia, los dos próximos rivales de nuestra selección en los próximos días, parecían determinantes en el futuro del seleccionador. Pero Luis Aragonés aguantó el tirón, unió a su grupo como pudo (la falta de fechas con las que se cuentan en este país para la selección) y ahí estamos, a tiro de piedra para ser una de las selecciones que nos tenga en vilo el próximo verano.


Los jugadores pasan, la Selección permanece

Ha sucedido con muchísimos casos en el fútbol español. A Javier Clemente muchos le criticaron por llevar a Zubi o a Julio Salinas, por poner dos ejemplos, a Luis le ha tocado la china de ser el primero en no convocar a Raúl González. Parece que nos gusta estar de constante debate. Cuando no es el de Raúl sí o no en la selección es el del trivote en el Atlético o el del mal juego en el Real Madrid. Lo cierto es que, como sucede en los clubes, los jugadores pasan, pero la selección permanece y ese equipo, el de TODOS, es el que juega el sábado y el próximo miércoles. El seleccionador es Luis y convoca a los mejores para él, aunque no todos estemos de acuerdo por completo en la lista. Ya se sabe el dicho aquél que dice que “de fútbol y medicina todo el mundo opina”.

*Tomás Calvo desarrolló gran parte de su carrera profesional en Marca. Tras salir del periódico deportivo, inició su andadura en el departamento de comunicación del Atlético de Madrid. Hace tiempo hablamos de la posibilidad de que participara en el blog y aquí está su colaboración. No dejará indiferente. ¡Gracias Tomi!

Escrito por Matallanas | 5:01 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Kinkanom, a las jue nov 15, 06:06:00 p. m.  

    "y con una defensa que, con Pablo y Perea, ha vuelto a tener la seguridad de siempre."

    Bestial, éste vive en Matrix.

    "(la falta de fechas con las que se cuentan en este país para la selección)": cierto, el resto de selecciones van sobradas, hacen concentraciones de un mes antes de un partido. Pero, coño, que lea los periódicos, que hay un calendario único para los partidos de internacionales (excepto la Copa de África) y se deje de victimismos estúpidos. Aragonés no es válido para dirigir ni la escalera de su casa. Alguien que empeña su palabra y la incumple pierde cualquier tipo de credibilidad bajo mi humilde punto de vista.

    ¡VIVA EL PARTIDISMO Y EL AMIGUISMO!

  • Escrito por Blogger Paquito, a las jue nov 15, 06:59:00 p. m.  

    Señor Calvo,

    la judicialización no es una enfermedad que se coge como una gripe. La judicialización demostró que sus actuales jefes se hicieron de manera fraudulenta con el Club Atlético de Madrid y que son culpables respectivamente de cooperación necesaria para un delito de apropiación indebida (prescrito) en el caso de Enrique Cerezo Torres y de un delito de estafa por simulación de contratos en el caso de Miguel Ángel Gil Marín con una condena de 18 meses de cárcel. Para más detalle eche un vistazo a la Sentencia firme 620 / 2004 del Tribunal Supremo. Resumiendo, si no delinques, no te judicializan.

    Luis Aragones dijo que el club necesitaría tres temporadas. Van 6 desde el ascenso. En un sitio normal se habrían acabado ya las convocatorias. Por cierto, desde cualquier punto de vista, la gestión de Toni Muñoz sólo puede calificarse como desastrosa. Trajo más de 20 jugadores para un subcampeonato de la Intertoto. Jugadores indignos para este Club: Musampa, Nikolaidis, Aragoneses, Nuñez, Olivera, Sosa, Gronkjaer, Novo... y supongo que será su amistad la que le hace adjudicar a Toni fichajes como los de Maniche, realizados varios meses después de que se certificase su salida del Club.

    5 partidos buenos no hacen olvidar 10 años de vergüenzas.

    Forza Atleti libre!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 15, 07:37:00 p. m.  

    Ya era hora que un grande del Periodismo se acercara al Matador. Muy acertado el post. Me encantaría una colaboración fija de Tomás. Enhorabuena Mata, eres un gran secretario técnico...

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las vie nov 16, 01:15:00 a. m.  

    Esto es un camelo ¿Cuando ha tardado la Juve en volver a estar en los puestos de arriba? Pues no ha hecho falta transición porque sus dueños serán poco honestos, pero siempre para el beneficio de su club, no al contrario como pasa aquí.

    Si el Atleti tiene un equipo sólido con dos delanteros y dos mediocentros para afrontar tres competiciones que baje Dios y lo vea.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 16, 02:50:00 a. m.  

    Todo es tan excelente que estamos 6ºs con los mismos puntos que el año pasado.

    Qué triste.

    Aunque supongo que esto que escribes no te lo llegas a creer ni tú mismo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 20, 06:11:00 p. m.  

    la verdad, lo de la afición madura ha quedado muy bonito, lo que estamos es hartos. cuantos equipos bajaron, al año siguiente subieron, y al siguiente ya estaba en sus numeros??el Milan, el Manchester, el Valencia, la Juventus, incluso el Zaragoza, etc.

    Es una vergüenza que un mal llamado periodista tergiverse la realidad. Mi familia durante muchas generaciones ha sido y es periodista (no deportivo, ni corazón, sino seria) y desde luego se lo que es hacer buen periodismo, y lo que has publicado no lo es, recupera por favor lo que dijo Luis, dijo 3 años, la judicialización culpa de los gilitos que siguen, Moggi por cierto se marchó inmediatamente y hizo bastante menos,menudos abrazafarolas estáis hechos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié nov 21, 02:16:00 p. m.  

    Tomás eres un fenomeno. Tenía ya muchas ganas de leerte y me he deleitado con tus líneas.
    Eso sí veo que hay mucha gente que te critica porque no está de moda hablar bien de nada, sino criticar a los demás mientras tú haces lo mismo o cosas peores.
    Este año el Atleti está en el camino correcto. Sempre y cuando no pegue un bajón al final de campaña le veo que terminará luchando con los grandes.

    Tomi eres un crack


<< MaTA-dor