ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, septiembre 23, 2006

GALERIA. Maneras de vivir

de cuando el 'robe' era roberto iniesta ojea, el rey de extremadura


Tenía ganas de recuperar para todos el documento que encabeza este post. La tarjeta personal de Roberto Iniesta Ojea, 'Rey de Extremadura'. La tarjeta nos la dio el líder de Extremoduro hace ya 15 años (¡vaya tela! Que de pronto son años...). A mi me apuntó en ella su teléfono Tomás, por entonces su manager, para tenerle localizado cuando necesitáramos algo (yo aún no me había cambiado de Empresariales a Periodismo, pero ya lo tenía en mente). A Adolfo, el propio Robe, le pidió la tarjeta nada más dársela para apuntarle por detrás "No me llames nunca cabrón". Ese encuentro, la primera vez que hablaba con Roberto Iniesta Ojea, tuvo lugar en un bareto junto a la sala Sukursal, donde actuaba Extremoduro con su primera formación (Salo, Von Fanta...). Reincidentes, que iban de teloneros, ya estaban tocando. El Robe se pagó los botellines, después de darle una charla importante. Le pedíamos que cantara en los conciertos, que se quedaba clavado y no articulaba palabra (quedaban cinco años para el arrollador éxito de Agila y para sus conciertazos en Las Ventas o en el Palacio de los Deportes, para entonces ya cantaba con un micro a lo Madonna y se las cantaba todas). "Yo me lo paso bien. ¡Cantad vosotros!". Sobre lo de autoproclamarse Rey de Extremadura no nos dio una explicación convincente. Pero el vacile nos hizo gracia y ahí tenía la tarjeta en un tarjetero olvidado en la mudanza de hace casi dos años.

Vimos a Extremoduro (descubiertos por 1989 en el programa Plastic con aquella irreverente Extrema y Dura) varias veces más después de aquel encuentro y antes de su salto al gran público. Les habíamos visto en el Canci, en la Sukursal, otro concierto en el Canciller II en San Blas. Ya habían sacado Deltoya y después Pedrá. Llenaban salas de mil personas pero no habían llegado al gran público. Fue con Agila cuando reventaron, cuando fueron superventas, cuando les empezó a conocer todo el mundo...

Fue en aquella primavera del 96 cuando le hice la foto con Rosendo. Los dos vestiditos del Aleti. Tomás (q.e.p.d.) me había comentado la simpatía de Robe por el Aleti. La de Rosendo era archiconocida. Quedamos en la sala Sol, donde Extremoduro grababa el videclip de 'So payaso' (toda la formación era nueva, no se sabía ya nada de Salo, Von Fanta...) Rosendo llegó de Barcelona de donde venía de promocionar su nuevo disco (creo recordar que era 'Para mal o para bien') Robe se puso la camiseta de Ricardo de la Copa del Rey (un modelo especial que hizo Puma para la final de Zaragoza ante el Barça, la de la mitad del Doblete con el gol de Pantic) y Rosendo se enfundó una de Superlópez. "Ojalá ganemos la Liga", repetía Rosendo mientras el Robe sonreía y posaba como cualquier cosa menos como un futbolista. Quedó chulo el reportaje. Y la primera de Marca de la previa del partido del Camp Nou, del del 'gol' de Caminero...

Al Robe le volví a ver más veces. En la presentación de un disco de Platero y Tú acabmos en el Star en Carabánchel, un bareto que frecuentaba Rosendo, y allí volvimos a conversar. También nos cruzamos en Las Ventas antes de un concierto de Rosendo, por entonces se había extendido por Madrid el rumor de que Robe había fallecido. "Todos me queréis matar, joder que no me quiero morir", contestó, con una media carcajada, después de contarle el desagradable rumor que circulaba por el Foro.

Y también conversé con él cuando presentó 'Yo minoría absoluta' en la Sociedad General de Autores. Entonces le recordé cuando hicimos la foto con Rosendo y cuando fue portada de Marca vestido del Aleti. "Mi padre no llegó ver al Atlético campeón de Liga, se murió semanas después de aquella foto. Pero le hizo ilusión verme en el Marca..." "¿Sigues siendo del Aleti?", le pregunté. "Yo le tengo cariño al Aleti porque fui de pequeño al Calderón con la peña de Plasencia, por mi padre, pero ahora me tira un pelín el Athletic de Bilbao, porque vivo allí y mi hijo juega en Lezama". Esto era en 2002. No he visto a ningún Iniesta en la cantera del Athletic...

Mientras esperamos que Roberto Iniesta se ponga a hacer un nuevo disco, os dejo estos recuerdos y estas fotos de mi galería.

  • Fotos: MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 9:34 p. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 24, 01:20:00 a. m.  

    estas hecho todo un roquero mata xD

  • Escrito por Blogger Savio, a las dom sept 24, 02:06:00 a. m.  

    todo un rokero mata, k gran articulo. felicidades.
    salu2 y un abrazo mata

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 24, 10:15:00 a. m.  

    GRAN ARTÍCULO MATA!, a mi particularmente estas retrospectivas es lo q más me gusta.

  • Escrito por Blogger Rodrigo Marciel, a las dom sept 24, 04:05:00 p. m.  

    q documento mas serio

  • Escrito por Blogger Santi de la Calle, a las dom sept 24, 04:51:00 p. m.  

    Ay Mata!! Qué tiempos aquellos!!Este post me ha trasladado a aquellos años felices de Juventud, en los que nuestras preocupaciones eran tener pasta para salir el finde y la posición de nuestro equipo en la tabla.
    Recuerdo aquella conversación con el Robe en las Ventas; íbamos a un concierto de Rosendo con Tribu x como teloneros, no recuerdo el año (95 tal vez), el Paquito, el Marci, mi hermano Pepín,etc.(es que no me acuerdo de nadie mas) Luego acabamos en el "Linea Directa" tomando unos cacharros.
    Recuerdo aquella Cagiva "Blue" con la que rulabas por el Barrio, los puestos de Avidesa y de Frigo, el Peña aquella noche en que le socorrí... y sobre todo mucha música de Leño y Rosendo.
    Prometo mandarte fotos del verano del 94, del Linea Directa con Rosendo, y de mas eventos en los que estuvimos, me han dejado un escaner y las estoy pasando al Pc.
    Un Abrazo!! Besos Nini

    PD: Mi blog aún está en blanco, pronto le pondre elguna chorradilla, será que no tengo nada relevante que contar...

  • Escrito por Blogger Antihéroe, a las lun sept 25, 03:28:00 a. m.  

    A mí el Robe siempre me ha dado bastante asquito en cambio Rosendo me cae de puta madre

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jun 26, 11:30:00 a. m.  

    te kireo robe

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié nov 12, 12:50:00 p. m.  

    kareem es su hijo,y juega en el lezama.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 04, 01:07:00 a. m.  

    Pagaríiiiiiia por poder hablar con robe ...
    enfín, que mas dá quién escuche extremo?
    Prefiero que la gente escuche buena música y no mierdas de las que se están produciendo ahora...


<< MaTA-dor