ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, enero 26, 2006

LECTURA. Entrevista a Frank Rijkaard (La Futbolería)

Esta entrevista a Frank Rijkaard salió publicada en Marca el sábado 8 de enero de 2005. Fue la última del serial 'La Futbolería' que se publicó, porque el jueves siguiente, que habíamos quedado Elías y yo con Quique Sánchez Flores, entonces técnico del Getafe, para hacersela, dejé de trabajar en Marca (mediante un despido improcedente). El serial lo hicimos entre Elías Israel (el ideólogo de estas charlas de fútbol puro, en las que no se buscaba el titular de la actualidad), Roberto Palomar y yo. Y ahora, que Roberto Palomar se ha vuelto a pegar una exhibición deportivo-periodística en el Aconcagua me he acordado de ella. La he recordado porque la entrevista a Rijkaard la hicimos entre los dos, pero sólo figuré yo en los créditos y en las fotos que hizo Miguel Ruiz. Sólo la firmé porque resulta que Palomar estaba dando otro auténtico espectáculo periodístico participando, y contándolo, en el Dakar y Elías me convenció, ante mi cabezonería que finalmente atendió al sentido común, que no podía salir Rober conmigo junto a Rijkaard en el centro del campo del Nou Camp en las páginas de fútbol y luego aparecer con el mono de piloto salvando dunas en el desierto unas páginas más atrás. Era lógico, aunque me fastidió mucho, porque, como siempre, Rober (¡cómo te echo de menos con el lapiz en la oreja metiendo presión con buen rollo!) y yo nos reímos y disfrutamos mucho entrevistando a Rijkaard y luego a Lotina, que apuramos a tope el puente aéreo e hicimos doblete aquel día de diciembre en Barcelona. Entonces, cuando salió publicada, quedó para el lector que sólo la había hecho yo como se ve en los 'pdfs' de aquella doble página. Por eso, ilustro también la entrevista con las fotos de Miguel Ruiz en la que aperecemos Rijkaard, Palomar y yo (con mis botitas, claro) en el centro del campo del Nou Camp. (Decidimos hacer las fotos de este serial a los entrenadores en el vestuario y en el césped, por ambientarlas y la verdad es que molaba la escenografía). Bueno, las reflexiones de Frank son deliciosas...



ENTREVISTA A FRANK RIJKAARD

“Un conjunto de individualidades no es un equipo, por eso hay
que trabajar a diario y recordar siempre que eres un bloque”

“La táctica no es sagrada, lo importante es cómo la interpreten los jugadores y su calidad”

“Mi felicidad es ver a los jugadores riendo en el
vestuario y a la afición contenta”

“Se necesita un líder en cada línea: en el gran Milan, Baresi lo era en la defensa; Ancelotti en la media y Van Basten, en la delantera”

“No se pierde un partido por jugar bien; hay que salir a ganar”

“Prefiero el compañerismo a la competencia, el colectivo, la unión de la plantilla es fundamental para jugar bien”

“De Sacchi aprendí a atacar y a intimidar”

ROBERTO PALOMAR Y JAVIER G. MATALLANAS

Rijkaard se fuma seis cigarrillos en 40 minutos de tertulia. Pero no se le ve en absoluto nervioso. Habla pausado y, cuando una pregunta no le gusta, hace como que no controla castellano, aunque su mirada pícara le delata. Reconoce que ha llegado al Barça sin currículo alguno: “Hay cosas en la vida que no puedes explicar, pero te pasan. Pero creo que es importante tener buena voluntad y aceptar y estar cómodo con la responsabilidad”. Ahí van más reflexiones de Frank, que asegura que hace años que ya superó ese momento “fastidiado” de pasar de jugador a entrenador. Del ‘súperclase’ que fue en el césped, Rijkaard conserva su indumentaria y, de paisano, junto a sus jugadores, es difícil diferenciar si es el entrenador o el ‘todocampista’ que deslumbró en el Milan con Sacchi.
¿Cuál ha sido su modelo de fútbol? ¿Le marcó Sacchi para convertirse en entrenador?
Yo me crié en el Ajax del 4-3-3, con dos mediocampistas, un mediapunta y dos extremos. En el Milan jugué siempre el 4-4-2. Básicamente, he tenido suerte, ¿no? Porque con el Ajax se está siempre educando a los jugadores para jugar fútbol atractivo, con un líbero que también sube al centro del campo. Y, al llegar al Milan, prácticamente fue igual, porque Sacchi cambió la mentalidad del Milan, pero también la del fútbol italiano. Sorprendió, porque quiso jugar en el campo contrario, teníamos que presionar al rival y fue una cosa muy rara en Italia: intimidar y atacar y, encima, con gol. Eso aprendí de Sacchi: a atacar y a intimidar.
Fue nuevo en todo el mundo...
Sobre todo en Italia, porque jugando atrás estaban cómodos. 0-1 ó 1-0... incluso un empate estaba bien. Y con Sacchi no, Sacchi siempre decía ‘marca- mos un gol y vamos a seguir hasta que marcamos el segundo; y marcamos el segundo y vamos a seguir hasta que marcamos otro’. Entonces, mi filosofía de fútbol es una mezcla de todo lo que he vivido en mi vida, cosas que me resumen como futbolista y como entrenador. Me gusta más un juego en el que se buscan iniciativas.
El Barça tiene un poco del Milan a la hora de presionar. Cuando se duerme el defensa contrario, hay cuatro del Barça ahí.
Yo creo que es fundamental, cuando quieres buscar iniciativa, encontrar una manera de que no sea un jugador individualmente el que la busque, tiene que ser un trabajo de todo el bloque. Cuando no tenemos todos la posición, no es el momento de presionar, hay que aguantar, hay que bascular y esperar a estar todos en posición para arrinconarlos. Eso es señal de que ya vamos. Creo que ese movimiento es una cosa bastante simple, ¿no? Inmediatamente, van a dejar impresión de que se trata de un equipo, que no están cada uno a lo suyo. Un conjunto de individualidades no es un equipo, y por eso hay que trabajar cada día: para recordar que eres un bloque.
Porque el Milan suyo, el ‘Gran Milan’ de Sacchi, sin los futbolistas que estaban allí, no se hubiera podido realizar, ¿verdad? El nivel técnico-táctico de esos futbolistas fue el que consiguió que funcionase aquello tal y como funcionó.
Sí, yo creo que sí, no me gusta nunca comparar, hablo sólo del Milan, no de mi equipo ahora. La táctica del Milan fue de derroche, de nivel, ya está en la historia del fútbol. En dos temporadas en la liga italiana no perdimos casi sin ningún partido. Desde luego, funcionaba.
¿En ese momento eran conscientes de que estaban protagonizando una revolución del fútbol moderno?
Como futbolista vives día a día, piensas en cada partido. Es obligatorio para un gran club entrenar para ganar y tener un sistema táctico que trabajar con un equipo que esta funcionando, y que la táctica tenga recepción en los jugadores. Que sepan interpretarla, unos se sienten más cómodos, y todos tienen momentos. Gastando menos energía, deben saber que tienen más energía para hacer las acciones.
¿Vio a su Milan desde la grada? ¡Cómo se movían!
No, yo casi nunca he visto un partido después de haberlo jugado.
¿Nunca los veía después?
No, siempre estaba pensando en el partido siguiente.
Pues era increíble, no sé si era mejor jugar o verlo jugar, ¿cómo se llega a ese nivel de perfección?
Sacchi tenía algo que los jugadores entendimos, porque la interpretación de los jugadores es fundamental siempre. Para mí, la táctica no es sagrada, porque, por ejemplo, la táctica fue pararnos en el campo y presionar de una manera. Pero muchas veces los jugadores éramos los que la interpretábamos. Si la pelota estaba ahí, Ancelotti y yo nos movíamos de una manera. Ancelotti era un jugador de gran calidad, tenía una mentalidad increíble. Cuando la pelota estaba allí, hacíamos otro movimiento, casi de memoria. Hay una táctica, pero lo importante es la interpretación de los jugadores y Ancelotti la interpretaba perfectamente. Lo importante es el espíritu de la táctica y que se interprete bien. Puedes jugar bien o mal, pero siempre ves algo que recuerda a un equipo, eso es fundamental.
¿Su Barça ya lo ha conseguido?
Ya está, pero a veces necesitas un retoque, ves que hay cosas que no salen. Hay momentos en los que estás descubriendo la perfección.
Y en su Milan, ¿era Baresi el que mandaba? ¿Hace falta un líder de este tipo?
Por eso, cuando la gente me habla del mejor jugador del mundo, del Balón de Oro... Yo respeto al que lo gana, se lo merece, pero nunca he estado de acuerdo con estos premios. Para mí, sería más justo dar uno al mejor portero, al mejor defensa, al mejor centrocampista, al mejor delantero. Eso sería lo ideal, porque un defensa no puede marcar goles y un centrocampista tiene dos acciones individuales. Un equipo necesita un líder en cada línea. Baresi lo era en la defensa, Ancelotti en la media y Van Basten, en la delantera.
El Barça no corre tanto como parece, ¿verdad?
Cuando no estamos bien plantados tácticamente, corremos más, sufrimos más. Si un mediapunta presiona solo, no vale para nada. Mentalmente, todos tienen que estar dispuestos a ayudar a sus compañeros, y no es fácil ir en bloque, que es la clave. Hay que interpretarlo bien.
¿Qué es para Rijkaard jugar bien?
Es el colectivo, compañerismo en el campo, la voluntad en el campo, eso es lo fundamental. Busco un equipo unido que se mueva junto en el campo y, cuando esto funciona, hace un buen partido. Pero un equipo que pueda funcionar tácticamente a la perfección, si no tiene calidad, es un buen equipo... pero no puede levantar al público. Es lo que tienen Deco, Xavi y otros, esto es lo que califica un buen partido. Yo prefiero el compañerismo a la competencia. Eso es lo que busco para que mi equipo juegue bien, el compañerismo.
Y del eterno debate Menotti-Bilardo, ¿importa jugar bien o ganar?
No se pierde un partido por jugar bien. Mentalmente, es mejor que intentes jugar bien y otros detalles pueden decidir que ganes o pierdas un partido. Cuando juegas bien, los jugadores tienen la sensación de estar cumpliendo con su trabajo y quieren seguir en esa línea, aunque pierdan. Pero no se puede estar contento jugando mal y ganando, está claro.
En el Camp Nou, en el Bernabéu y en San Siro, hay que jugar bien siempre.
Si por eso digo que los jugadores que llegan a un gran club como el Barça, tienen que tener esa experiencia siempre para ganar, pagan mucho dinero para entrar en el campo y quieren ser felices con el juego de su equipo. Cuando has cumplido eso, eres un gran entrenador, te gusta mucho jugar al fútbol. Hay que jugar bien y ganar.
A Rijkaard se le ve sin presión alguna, ¿cómo lo consigue?
Es el resultado de mi carrera como futbolista y estoy acostumbrado a saltar al campo para ganar. Cuando piensas así, no hay presión. Entras al campo, quieres ganar, da igual el rival
y el estadio, eso no cambia nada. Cuando hay ganas de ganar a cualquier equipo y realizas el trabajo unido a tus compañeros, la cosa funciona. La motivación te viene desde dentro y da igual el rival. Yo no siento presión, lo que sí siento es la felicidad de la gente, de los socios, la felicidad de los jugadores en el vestuario. Son cosas que siento muy dentro. Mi felicidad es ver a los jugadores riendo, a la afición contenta y a la directiva satisfecha.
¿Cómo ve la importancia del marketing en el fútbol?
Es una tendencia, el fútbol siempre está cambiando. Es normal la inclusión del marketing en el deporte, en el fútbol, en la vida. A mí no me molesta mucho, lo que es importante que el jugador. Si hay una estrella que hace muchos anuncios y no le afecta a su juego, pues muy bien. El propio jugador tiene que entender cuándo le afecta. Tiene que ser inteligente, saber parar y decir 'basta, cuidado con el equipo’. El jugador debe ser inteligente, es lo que hay que saber gestionar.
¿Se puede tratar a todos los jugadores por igual?
El mundo del fútbol no es diferente a la vida cotidiana y no somos todos iguales. Hay que valorar cómo es cada futbolista y comunicarse con cada uno para que el mensaje le llegue, que es lo importante.

Fotos: Miguel Ruiz

Rijkaard no va de duro, no cree en los gritos para convencer: “Lo importante es que el mensaje llegue al jugador. Creo que con un tono sencillo se atrae más la atención del jugador que gritándole”

Escrito por Matallanas | 8:55 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las jue ene 26, 11:07:00 a. m.  

    Menuda cantera de entrenadores el Milán de Sacchi: Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Donadoni, Tassotti, Ancelotti...Y todavía están en activo Maldini y Costacurta, que también pueden emprender ese camino. Tremendo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 26, 11:31:00 a. m.  

    Ha llegado a un punto de autoconfianza tremendo. Hoy, jugándose la Copa contra un buen equipo, sin Xavi, Motta o Deco, va y deja en casa a Puyol y Giuly y probablemente juegue Jorquera. Algo que me parece tan arriesgado para él sólo es buscar sentenciar la eliminatoria!! Eso provoca una confianza enorme a los suplentes, no creeis? Se sienten valorados, parte del proyecto, este tío tiene muy buena capacidad para llevar un vestuario de estrellas.

  • Escrito por Blogger eldeu, a las jue ene 26, 11:32:00 a. m.  

    maravillosa entrevista.

    las respuestas destrozan algún que otro tópico del fútbol. Para mí, el ejemplo más claro, éste “Prefiero el compañerismo a la competencia, el colectivo, la unión de la plantilla es fundamental para jugar bien”


    yo, como jugador, apuesto también por la mano izquierda en lugar de los gritos.

    @todos: os invito a pasar por mi blog, me gustaría saber si es interesante o me estoy montando una película de campeonato!!!

  • Escrito por Blogger kai25, a las jue ene 26, 12:09:00 p. m.  

    Me ha gustado volver a leer la entrevista, con esa perspectiva que da el paso del tiempo.
    Y tambien porque gracias a estos blog se "conoce" más a quien escribe, aqui no hay la presión de vender, pero si existe el compromiso de decir lo que se piensa.
    He sacado más "jugo" a la lectura de hoy que a la que hice en su dia.
    Hoy en dia lo más parecido a esas enevistas que ideó Elias, lo hace Guasch en el diario As los fines de semana.

    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 26, 12:19:00 p. m.  

    Y qué os parece las entrevistas de Juan José Díaz en Marca? a mí la verdad es que me resultan insustanciales y muy tópicas. No veo casi nada de interés.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 26, 01:07:00 p. m.  

    me encanta la entrevista me acuerdo de ella y de lo de palomar en dakar cuanto echo de menos eso,a miguelez, a ti,a kiko..,ahora parece que ha vuelto más o menos con las de juan josé díaz y hay alguna que me ha gustado más que la entrevista el entrenador,aguirre y pellegrini me gustaron mucho de que hablaron,sin duda la entrevista a rijkaard de como habla del milan de sacchi
    2.forlán alternativa a henry,1ºopción henry, y luca toni también es una opciçon lo dice en marca y aviso no le viene bien eso al barça,ya tiene mucha calidad y necesita solo un delantero suplente no a super-estrella de 29 años teniendo a messi,ronaldinho y etoo,¿que crees matallanas?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 26, 02:04:00 p. m.  

    Muy buena entrevista, un 10!! me suena tu nombre. Pos te voy a agregar a mi pagina y espero q hagas lo mismo en la tuya. Un saludo.

    El rincón del balón

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 26, 07:55:00 p. m.  

    Matallanas eres tontísimo y un inutil, jubilate.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 27, 11:52:00 a. m.  

    Que bonitos y acertados argumentos, se ve que no te ha gustado la entrevista a Rijkaard ni el entrevistador! Eres un genio de la dialéctica! Enhorabuena!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 13, 11:10:00 p. m.  

    Me agrada este estilo de pensar. Siento que es una persona que quisiera tenerla como amigo. Ojala todos los coach fueran asi como él; que vivieran el deporte como algo armonico y muy especial.Quisiera saber mas de su vidafuera del campo de futbol.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie mar 30, 03:47:00 p. m.  

    Esperamos leer más presentaciones de este sitio. He leído esta publicación y, si pudiera, quisiera sugerirle algunas cosas interesantes o consejos. Tal vez podrías escribir artículos próximos que hagan referencia a este artículo. Quiero leer aún más cosas al respecto. Gracias!
    Visita y juega incredible friv games for kids


<< MaTA-dor