ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, noviembre 20, 2006

¿OS SUENA? Por Alfredo Duro

EL RECLUTA PATOSO

Por Alfredo Duro

Da igual el momento. No importa el lugar y tampoco la situación. Tarde o temprano, todo colectivo que se precie acaba por encontrarse en el centro de sus operaciones a un individuo especialmente dotado para entorpecer sus objetivos. En un principio el grupo adopta un papel sumamente comprensivo para intentar que el personaje se integre y su presencia pase inadvertida. Por lo general el intento resulta baldío. Salvo excepciones este tipo de comunidades sabe interpretar sus responsabilidades, independientemente de su capacidad para desarrollarlas; al mismo tiempo, de manera natural y casi rutinaria detectan que, poco a poco, el sujeto en cuestión se construye su propio hábitat y se organiza en su peculiar ineptitud para perfeccionar una inconfundible imagen de patán al que resulta imposible sacar ningún provecho.

En la inolvidable “la chaqueta metálica”, que con su habitual pericia dirigió Stanley Kubrick, nos dimos de bruces con este ordinario prototipo. Era torpe, muy torpe, y destacaba entre otras cosas por su forma oronda y carnosa, poco o nada recomendable para salir adelante en el escenario donde se desarrollaba la primera parte de la acción: una compañía de marines del ejército de los Estados Unidos. Por todo eso y alguna cosa más pasó a la posteridad como “el recluta patoso”. El Real Madrid, como los marines americanos, también tiene un recluta patoso y responde al nombre de Antonio Cassano. Como al marine de Kubrick le sobran kilos y su descuidada figura ha resultado ser de una inestimable ayuda para que la galería de imágenes que ha dejado su paso por el club resulte especialmente grotesca.

Porque grotesco fue su fichaje, fotos de la presentación aparte, y ridículos los argumentos en los que basaron su decisión los responsables de tamaño absurdo. Ya me dirán si no, en qué categoría de “gangas” colocamos al que algún insensato no dudó en calificar como “el mejor jugador de Italia”. No me extraña que, con el tiempo, hayan circulado teorías que relacionan las negociaciones que en aquella época el presidente del Real Madrid mantenía con el alcalde de Roma por otro tipo de negocios para justificar la contratación de este coleccionista de conflictos que, en el Madrid, no ha hecho sino engordar (no vá con segundas) su aburrido repertorio de “cassanattas”. ¡Qué divertido, Antonio! Y qué divertidas también aquellas portadas de periódicos que saludaron con escandalosa profusión de papel y micrófonos tu primer partido de blanco en el Ruiz de Lopera. Y todo porque, de repente, al mismo tiempo que un balón volaba sobre el área le hiciste falta al portero y marcaste un bello gol sin que nadie pudiera interponerse en el definitivo remate que con suavidad y técnica realizaste a escasos diez centímetros de la portería. Demasiado sencillo para seguir siendo recluta aunque el tiempo le ha recordado lo fácil que es ser patoso.

P.D. Puestos a hablar de patosos, no conviene centrarse exclusivamente en los productos que nos llegan del exterior. Hoy por hoy, en nuestro país, podemos presumir de contar con el patoso por excelencia. Responde al nombre de Luis Aragonés, y se ha empeñado en hacer de su labor al frente de la selección española de fútbol un inolvidable episodio de insensatez y disparates. Lo mejor es que él mismo se toma en serio. ¡Cómo mola!

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 8:31 p. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 20, 09:11:00 p. m.  

    Buen artículo. Correcto. Pero es de hace dos semanas. Lo de Cassano sucedió hace dos semanas o tres. Ahora no es actualidad. Mójate con el voto por correo y esas cositas. Y lo mal que juega nuestro Madrid. Dale caña, Alfredo, por favor!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 20, 09:17:00 p. m.  

    VAmos Duro! Dejate de Cassano y habla de lo que interesa, hombre! Las renovaciones de Guti y Roberto Carlos, las mentiras de Calderón, el fútbol rácano de Cassano, la indefinición de Raúl, el rendimiento de Diarra, esas cositas...
    Hala Madrid!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 20, 09:18:00 p. m.  

    Disculpas: El futbol rácano de CAPELLO, quería decir.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 20, 09:43:00 p. m.  

    Ay, ay, ay!!! si hicieramos recuento de patosos en el futbol español...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 20, 11:49:00 p. m.  

    Joder Alfredo! Tu escribiendo del recluta patoso, que está bien el artículo, oye, pero no alabas ni das bola al "mejor contrato en la historia del deporte mundial", pareces antimadridista!!!

  • Escrito por Blogger txarung, a las mar nov 21, 08:39:00 a. m.  

    El Madrid tiene tantos temas k ni uno pierde actualidad. Se le puede meter caña por cualquiera..

    Capello hace campaña por Guti.... ¿Mijatovic también? .... otro temita más

    iujjjjjju

    http://txarung.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 21, 10:00:00 a. m.  

    se de otro recluta patoso...

    http://photos1.blogger.com/blogger/1366/1711/1600/capello-ronaldo.jpg

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 21, 11:57:00 a. m.  

    Me gustaría que opineis sobre los patosos del periodismo. Me viene uno a la cabeza: Roberto Gómez. Cómo se puede ser tan malo y seguir cobrando de varios medios de comunicación (TVE, Marca, Interviu). En fin, así está vuestra profesión

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 21, 05:10:00 p. m.  

    @Kabez
    Eres igual de mediocre y pelota que Roberto Gómez. No me extraña que entre tanta basura os defendais. No soy periodista y no me gustaría serlo. Te honra la defensa de un capullo, pero lo de su trabajo y su talento... no me hagas reir. Decís en vuestra profesión que se os reconoce por vuestra credibilidad. Pero con este sujeto sólo cuenta el chisme y la mentira. Por último, ladrillo... el que tú tienes en la cabeza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar nov 21, 08:15:00 p. m.  

    Kabez,con esa cara da agricultor que tienes es mejor que te dediques a recolectar patatas.


<< MaTA-dor