ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, junio 21, 2006

Fernando Torres vuelve a jugar el 'Mundialito' de la Playa de Estorde




Firma invitada:
La forja de un campeón

Por Ramón Marcote Pequeño*

Fernando Torres, un niño que llevaba un futbolista en el alma y un campeón en el corazón

Le veo correr, le veo luchar, le veo talento, cada vez le veo más talento, le veo ilusión, le veo derrochar pasión, le veo dejarse el alma y el corazón, y sin duda, le veo querer se campeón.Y todo eso no es fruto de la casualidad. Eso se lleva dentro, con eso se nace y con eso llegará tan lejos como él quiera llegar.
Todo esto me hace recordar a aquel niño que conocí hace 11 años ya.Era un día cualquiera de una tarde de verano en la Playa de Estorde (en Cee mi pueblo, en la provincia de la Coruña), donde Fernando y su familia suelen pasar las vacaciones, cuando mi hermano pequeño se acerca con su nuevo amiguete, se llamaba Fernando; era bajito, delgado, espigado, rubio pecoso y tremendamente tímido, pero eso si, con una mirada decidida y que denotaba una gran seguridad en si mismo; mi hermano, insistente como ninguno, defendía a capa y espada que este niño era un fenómeno jugando al fútbol porque había fichado por el Atlético de Madrid y me repetía una y otra vez que tenia que dejarle jugar con nosotros en los partidos que organizamos en la playa.
Así lo hicimos. En uno de los muchos partidos de fútbol que solemos disputar en la arena de la playa le pude ver jugar por primera vez. En una hora de partido no le escuche ni una sola palabra, su timidez se lo impedía, pero sin duda pude ver a un niño con corazón de campeón. Corrió, luchó, peleó... No escatimó ni un solo esfuerzo, no renegó de ninguna pelea, no se acobardó con ningún rival por muy mayor que fuera. Y además, manejaba el balón y el juego de una manera inusual para un niño de su edad. No nos lo podíamos creer, tenía 11 años, estaba jugando con gente de 16- 20 años y se dejó el alma como si fuese el partido más importante de toda su vida. ¡Por dios, simplemente era un partido en la playa! Nunca podré olvidar ese día porqué al finalizar el partido todos nos rendimos ante ese niño y no pudimos hacer otra cosa que felicitarle.
Ese espíritu de sacrificio unido a un extraordinario dominio técnico y a su capacidad de interpretación del juego para un niño de su edad nos sorprendió a todos.A partir de ese día comenzó a participar en todas las pachangas que se organizaban, ya no tenía que pedir permiso para poder jugar, nosotros le buscábamos para que jugase. Nos había conquistado en un solo partido.Cuando caía la tarde, a eso de las 8 de la noche, la pandilla solíamos organizar un pequeño torneo en la arena seca, lo llamábamos “el Mundialito”. Lo organizábamos tarde porque a esta hora ya no quedaba mucha gente en la arena de playa…y bueno, un poco de cortesía siempre esta bien.Este torneo consistía en un todos contra todos con un solo portero. Los jugadores que conseguían marcar un gol salían de partido y descansaban hasta que tan solo quedaba uno que era el eliminado y así sucesivamente hasta se eliminaban todos los jugadores excepto dos. Estos dos disputaban lo que llamábamos la gran final. Esta gran final la ganaba el primero que lograra tres goles. Como se puede entender este juego era un “rompe piernas”, donde la resistencia y la fuerza solían ser los verdaderos jueces del mundialito mucho más que el propio fútbol.
A pesar de ser tan solo un niño de 11 años, Fernando era de los que solía jugar las finales.Al cabo de los años los finalistas seguíamos siendo casi siempre los mismos, pero si los primeros años, cuando Fernando contaba con 11, 12 o 13 años nos resultaba relativamente sencillo vencerle, cuando ya contaba con 13, 14 y 15 años era Fernando quien contaba sus finales de 'mundialito' por victorias.A medida que se iba haciendo mayor y más fuerte decidimos llevarlo con nosotros a los torneos de verano de fútbol playa que se celebran en pueblos de la Costa de la Muerte. Fueron varios los torneos que disputamos juntos, y hubieran sido más si la profesionalidad no hubiera llamado a su puerta. Nuestro equipo era un equipo de amigos rebosante de ilusión y ganas de disfrutar del verano con el deporte que más nos apasiona, el fútbol. Nunca conseguimos ganar ningún torneo juntos, pero puedo decir que nunca he disfrutado tanto como compartiendo campo con Fernando Torres.
La pasión, el coraje, el pundonor y el amor propio con el que disputaba cada minuto, son dignos de elogio y motivo para sentirme orgulloso, ahora cuando es uno de los futbolistas más importantes de Europa y sobre todo cuando tan solo era un niño.
Recuerdo los mundialitos, los torneos de penaltis, los partidos en arena mojada, los campeonatos de FUT 7 en arena de playa, los torneos de voley playa, las torneos de baloncesto, pero sobre todo recuerdo las risas, las conversaciones, los abrazos, las bromas, los juegos. Recuerdo su timidez, su espontaneidad, su amabilidad, su disponibilidad, su saber estar, su humildad...Y lo que más me enorgullece, es que hoy 11 años después, ese niño que un día conocí en la playa, sigue siendo igual. Y ésta es sin duda es su mayor virtud.Ha conseguido crecer tanto que todas sus virtudes personales y futbolísticas han conseguido confluir hasta convertirle en una persona y en un futbolista extraordinarios.
“La forja de un campeón, un futbolista que empezó a ser campeón cuando era niño y un niño que siempre tuvo alma de futbolista y corazón de campeón”.Su predisposición, su derroche físico y sus manifestaciones creativas cada vez más frecuentes en el juego, intrincadas en un funcionamiento colectivo cada vez más definido de nuestra selección están consiguiendo hacernos vibrar como nunca con “la roja”. ¡Gracias España, gracias Fernando!Me emociono al hablar tan libremente del pichichi del mundial, pero es que yo le conocí con 11 años y le vi crecer jugando al fútbol en arena, por lo que para mi sigue siendo “un niño”.
Un niño que ¿por qué no?, y aunque parezca un poco osado permítanme esa licencia, tal vez haya forjado en la arena de La Playa de Estorde gran parte de sus virtudes futbolísticas y personales.



*Ramón Marcote es amigo de Fernando Torres y amigo mío. Y como habéis podido comprobar conoce perfectamente al Niño desde que tenía once años. En la actualidad trabaja, entre varias actividades, trabaja como preparador físico en la cantera del Atético de Madrid:

Breve síntesis del curriculum Ramón Marcote:
FORMACIÓN ACADÉMICA:
MASTER EN ALTO RENDIMIENTO.
Por el Comité Olímpico Español y por la Universidad Autónoma de Madrid. (Pendiente del Proyecto final de Master.)
2004-2006
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
Por el INEF de Galicia. Universidad de A Coruña. Maestrías: Fútbol, natación y salvamento acuático. 1996-2001
CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP)
Universidad de La Coruña. 2001.
FORMACION ADICIONAL
Entrenador de Fútbol Nivel I. Federación de Fútbol de Castilla La Mancha. Consejería de Educación de Castilla La Mancha. 2005-06.

P.D. (A las 21:17 del 21-6-06) Desde que escribí colgué el post, la vida profesional del autor Ramón Marcote, Moncho para los colegas, ha cambiado. Desde esta tarde ha pasado a ser preparador físico del Atlético de Madrid B. ¡Enhorabuena Moncho!
Os dejo que estoy en el Holanda-Argentina. Y juega Messi...



Escrito por Matallanas | 3:47 p. m. | Enlace permanente

21 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 06:00:00 p. m.  

    Fernando Torres es un gran jugador y posiblemente el mayor proyecto de "crack" de este deporte que hemos tenido en España en muchos años. Pero sobre todo, tiene una cualidad que es esencial: posee una cabeza muy bien amueblada. Y eso es fundamental para triunfar en cualquier faceta en esta vida. Siendo casi un niño yo le he visto acosado en los aeropuertos por decenas de seguidores y ni una mala cara, ni un mal gesto.
    En una de esas ocasiones volviendo de un partido que jugo el Atleti en Palma de Mallorca, me crucé con el después del control de Policía y aprovechando que no había mucho lío le pedí una foto, no sin cierta vergüenza por el "coñazo" al que estaba sometido. Con la máxima educación se la hizo conmigo.
    A mi cuñado que es gafe se le veló el carrete y me quedé sin la foto con Fernando, pero después de 25 años de socio en el Atlético de Madrid, tuve la impresión de que estaba ante uno de los jugadores llamados a hacer historia en este club y en este deporte. La vida luego es muy perra y a veces las expectativas no se cumplen. Pero de verdad este chaval se merece todo, especialmente, por cómo aguanta la presión y las críticas de indocumentados y envidiosos. Yo sólo le deseo suerte, ahora que juega en mis dos equipos, pero también para el futuro dónde quiera que tengan el privilegio de verle jugar, como yo he hecho desde que tenía 17 años.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 07:02:00 p. m.  

    Emocionante.

    Grande Torres

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 07:20:00 p. m.  

    Me ha encantado el post, tanto por el contenido como por la forma de redactarlo, se nota que está escrito por un amigo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 08:04:00 p. m.  

    que grande... que bonito. Que grande es el niño. Yo le vi debutar, le vi sus primeros partidos en el calderón. Luchaba cada balón y yo desde el primer momento pensé, ese vale. Ahora es pichichi del mundial, la esperanza de mas de 40 millones de personas y no le he visto ni un solo gesto de me puede la presión, no puedo mas, desisto. Pero en el Atleti es aún peor porque ese peso no lo comparte con nadie, es todo el, todo lo hace el. Pero nuevamente la presión no se le impone a su carácter y buen fútbol... el niño va a cerrar muchas bocas en ste mundial, muchas. Y cuando le veamos ahí triunfar, podremos presumir diciendo: ese tipo es de mi equipo grande torres!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 08:06:00 p. m.  

    Muy bien escrito. SI SEÑOR!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jun 21, 08:46:00 p. m.  

    Torrés aún no ha hecho nada que no haya hecho cualquier otro delantero. Ya está bien de subirlo a los altares por marcar tres goles en un mundial ante los rivales más sencillos. Un delantero que casi no es capaz de que su equipo esté entre los 10 primeros de la liga no merece tanta alabanza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 12:21:00 a. m.  

    Preciosa historia y alguien que se lo merece esta triunfando.
    PD: mortadelo si el Atletico de madrid Tuviera 11 Torres ganaria la liga de calle el no es el problema son los demas de su equipo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 01:40:00 a. m.  

    ¿No ha hecho nada que otro cualquier delantero?

    -Ningun otro jugador español tiene ese palmares en categorias inferiores.

    -Pocos jugadores tienen esos numeros a la edad de Torres, a pesar de jugar en un equipo, por mucho que me duela, mediocre los ultimos años.

    -Lleva el peso del Atletico de Madrid desde los 18 años, aguantandolo todo.

    -Lleva 3 goles en 2 partidos del Mundial, en este mismo Mundial podria convertirse en el jugador español con mas goles en un Mundial en toda la historia(marcando 3 goles mas), ¡¡en su primer Mundial!!.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 08:46:00 a. m.  

    Me ha encantado, escrito con el corazón.

    Yo creo que Torres tiene unas condiciones excepcionales, pero está justo en el momento, de quedarse en un buen jugador de fútbol o un crack. Ojalá, le vaya bien. Es cierto que falla muchas (todos los delanteros marran ocasiones), pero yo ya le he visto meter goles que otros "figuritas" serían incapaces de hacerlo (no pongo nombres para no herir sensibilidades pero seguro que todos nos imaginamos alguno).

    Mata, ayer te oí con Rguez., y vengo observando que estás un poco alicaido (como así lo apreció tu compañero). Ánimo, tío.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 06:55:00 p. m.  

    ESTE BLOG CENSURA CUANDO SE HABLA A LOS CULPABLES DE QUE FERNANDO NO SE HAY PODIDO LUCIR HASTA AHORA ANTE EL MUNDO.LOS DELINCUENTES DEL PACLO DEL CALDERÓN.AUPA ALETI. AUPA FERNANDO!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 11:25:00 p. m.  

    Mata,gracias por poner esa bonita historia.

    Me alegro un montón por él de q las cosas le estén saliendo bien en el Mundial porque se lo merece de verdad...yo que le he visto debutar con 17 años y hacer tantas y tantas cosas por mi Atleti me siento muy orgullosa de él.

    No pierdo la esperanza, y espero verle muchos más años defendiendo la camiseta de mi Atleti que también es el suyo.

    FORZA ATLETI,FORZA TORRES Y VIVA ESPAÑA!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 22, 11:26:00 p. m.  

    Mata, cuando vas a poner lo q dijo Kiko cuando vio q Torres hizo el arquero??

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie jun 23, 02:25:00 p. m.  

    Por aquel entonces, yo era uno de los socorristas de la playa de Estorde y tambien conocí a Fernando en aquellas fechas. Era un fenomeno. Aunque he de reconocer que nos reiamos cuando su hermana nos aseguraba que aquel esmirriado sería uno de los mejores delanteros de Europa.
    Lo consiguió.
    Un fenomeno, si señor

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb jun 24, 03:18:00 p. m.  

    torres es sin duda el mejor jugador de todos lo tiempos.Que se cayen todos los payassos que tienen envidia de el. torres el alegria, gol,ilusion. Yo le conoci porque mi padre trabajaba con el amigo del padre de torres. fuimos muy amigos y tengo todas sus camisetas. te queremos torres.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jun 27, 04:53:00 p. m.  

    yo conozco a fernando y como bien dice moncho,su virtud mas grande es que siga igual, que no cambie, que siga siendo aquel niño rubito y pecoso de la playa de estorde.los que lo conocemos nos alegramos muchisimo por su él.no a todo el mundo se le cumplen sus sueños.animo fer!
    pd:ah,moncho!muy bueno el articulo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 29, 06:09:00 p. m.  

    Es una autentica maravilla de artículo. Fernando Torres es un crack, lo que pasa es que en este país hay mucha, pero mucha envidia.
    Sin ti, ir al Calderón ya no será lo mismo. Ojala que no te vayas, aunque mis amigos y yo lo entenderemos...tú eres un crack, algo que los atleticos de verdad ya sabíamos sin necesidad de ver todo lo que has hecho en el Mundial. No hay que ser muy listo para darse cuenta de todo lo que vale el Niño. Si ha hecho todo lo que ha hecho en el Atleti rodeado de paquetes, imaginaros cuando esté junto a buenos jugadores....

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom jul 16, 06:32:00 p. m.  

    fernando torres te amo, eres lo mejor y es una pena q hallas perdido el mundial

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 18, 07:52:00 p. m.  

    hola el motivo por que escribo esto es porque quiero que sepan que lo amo con todo mi corazon me parece un buen chico lindo y talentoso poer eso es que quiero pedir a la persona que hizo esta pagina que si pudiera mandarme el e-mail del aunque sea para que sepa que en todo en el mundo hy una prsona que lo adora y lo quiere ver campion bueno por ultimo decear suerte a todos y mas al niño

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 18, 07:54:00 p. m.  

    pasenpor http://fotolog.terra.com//niniatorres

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 19, 04:30:00 p. m.  

    fERNANDO.TORREZ ERES EL MEJOR FUTBOLISTA DE ESPAÑA.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 14, 06:33:00 p. m.  

    El mejor jugador que ha pasado por la playa de estorde fue Xaco, sino que se lo pregunten a torres.


<< MaTA-dor