ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, agosto 03, 2007

Yo me voy del Manzanares (Por Alfredo Duro)

¿Os suena?

Por Alfredo Duro

Puestos a sacarle peros a este delicado asunto del cambio de estadio, algunos llegan a planear su estrategia de oposición en base a algo tan inverosímil, a la vez que legítimo, como tener que variar la letra del himno. Así es el Atleti. Me refiero al himno de verdad, al que canta el recordado José de Aguilar que, a diferencia de lo que hizo con el himno del eterno rival, en el que, aparte de aquello de “las mocitas madrileñas caminando a Chamartin”, no aparece mención alguna para el estadio Santiago Bernabeú, no tuvo la previsión de adelantarse al destino y cometió la insensatez de referirse al Vicente Calderón para hacer del estadio el centro de las emociones y pasiones del aficionado y el lugar “donde acuden a millares los que gustan del fútbol de emoción”. ¿Cambiamos entonces la letra? Mejor nos ponemos serios y, como dice el entrañable Petón, damos por indiscutible que, lo único importante es que el estadio, el que sea, le pertenezca al club, porque el Atlético de Madrid, como todos los grandes equipos del mundo, está por encima del estadio, del nombre que le pongan y, por supuesto, del lugar geográfico que ocupe.

Algunas de las voces más notables de la oposición a Gil y Cerezo han querido diferenciar desde el primer momento las dudas que a ellos le plantea la gestión económica de la operación y el posible beneficio que de ella puedan sacar particulares, de la viabilidad y mejora de recursos que un traslado le reportaría al club, con las posibilidades de expansión y crecimiento que significan el incremento del activo y patrimonio que a todo esto se le supone. La palabre clave para ellos, y para todos los demás, es y debe ser, TRANSPARENCIA. En esa transparencia le vá su crédito y su lugar en la historia del Atlético de Madrid, no sólo a Miguel Angel Gil y Enrique Cerezo, sino al resto de los actores que participan en la operación. En ese reparto de responsabilidades que eviten cualquier sospecha juega un papel fundamental el Ayuntamiento de Madrid, que debe actuar como garante ante los socios del Atlético de Madrid y toda la opinión pública del cumplimiento de las leyes en el desarrollo de una operación que, como todo en fútbol, pone a los sentimientos, por lo menos, a la misma altura de la rentabilidad económica. Progreso y crecimiento sí, pero bien explicado y sin tonterías ni rarezas.

El componente nostálgico y de impacto a la sensibilidad de miles de atléticos no impide afrontar las cosas con serenidad y sin necesidad de tergiversar. Desde el mes de noviembre de 2005, va para dos años, es de conocimiento público que el Ayuntamiento maneja un proyecto para los terrenos donde se ubica el estadio que, con diseño del arquitecto Ginés Garrido, tiene como objetivo dar vida vegetal a las orillas del río Manzanares, creando un puente de hierba y ajardinando el soterramiento de la M-30. Este proyecto, además, cuenta con el visto bueno de la antigua propietaria de los terrenos, que no es otra que la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo que, en ningún caso, permitirá que ese suelo se utilice para otros fines.

De lo otro, no tengan dudas. Pasados unos años, los atléticos se sentirán orgullosos de contar con un estadio ultramoderno, que será juzgado de manera más objetiva y desapasionada por jóvenes generaciones colchoneras que se habrían sentido defraudadas y engañadas si, como otras veces, sus mayores no hubieran ganado este partido.

Duro, ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 3:16 p. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 03, 04:39:00 p. m.  

    Duro, por una vez, y sin que sirva de precedente, te voy a dar la razón. No entiendo las críticas desaforadas a una operación que seguramente servirá para crecer, porque para quedarse como estaba el Atlético, mejor cerrar el chiringuito. Está claro que Cerezo y Gil Marín no son los dirigentes ideales, pero tampoco son los culpables de todo lo que pasa en el Atlético. Los jugadores, con sus pésimas actuaciones tienen mucho que ver. La marcha de Torres, tan criticada, es decisión exclusiva de los consejeros del Niño, por cierto dueños de este foro. Y en cuanto al Calderón, hay que reconocerle que del antiguo no queda ni su sombra, los Gil lo remodelaron casi entero para que no se cayese por aluminosis y lo convirtieron en un estadio cinco estrellas. Así que... tan malos no son, aunque no son los mejores.

  • Escrito por Blogger El fumador, a las vie ago 03, 06:35:00 p. m.  

    Pues a mí, sinceramente, la marcha del Calderón me parece un error. No por toda la nostalgia y los sentimientos que guarda y atesora nuestro actual feudo junto al río, sino más bien porque ni el Ayuntamiento me supone precisamente una garantía (más bien todo lo contrario) ni creo que realmente el beneficio vaya a ser para el Atleti. Los beneficios que nos quedan son ridículos y la mayor parte ya sabemos quién se la va a repartir. Transparencia, sí... como cuando la intervención judicial. JA!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 03, 08:22:00 p. m.  

    Duro, dinos por qué eres un lameculos de los Giles y los Cerezos. TE llevaste alguna comisión cuando estuviste en el Getafe ?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 03, 08:25:00 p. m.  

    Alfredo Duro no da un dato económico de la operación. En que se basa para decir que será un buena operación ? Quiero datos, no opiniones interesados.

    Ah, toda oposición es necesaria en cualquier sociedad. No es bueno el pensamiento único. Y debe respetarse a la oposición.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ago 04, 02:12:00 a. m.  

    El del primer comentario es el de siempre, el de a mi no me gustan Giles y Cerezos pero luego chico les das la razón en todo. Se te ve venir ... a leguas.

    En cuanto a Duro, sólo se está ganando el "sueldo". Si su Madrid le deja tiempo, que haga cuentas. Dentro de 4 años hablamos y vemos lo cojonuda que ha sido la operación para el Atleti, eso sí para "otros" desde luego va a a ser cojonudísima.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ago 04, 02:28:00 a. m.  

    El jueves en Onda Madrid tuviste la oportunidad de rebatirle a Jose Luis de Señales de Humo la cantidad de datos objetivos y reales que dió para demostrar que la operación es un fraude. ¿No tuviste valor? ¿no quisiste morder la mano que te dá de comer? Es más fácil escribir una opinión en un blog que defender lo indefendible en directo.

    Sr. Duro es usted un cobarde, deje en paz a los atéticos y continúe con sus charlotadas interminables y ridículas con las que nos ilustra todos los días en Onda Madrid.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ago 04, 03:21:00 p. m.  

    No sabía lo de Duro en Onda Madrid del jueves. O sea, tanto hablar y luego se caga. Qué personaje!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ago 04, 11:48:00 p. m.  

    Una vez estudiado el protocolo a fondo y viendo como una vez más nos la han pegado, esta vez con la complicidad de Gallardón os pongo a grosso modo las cifras.
    Para abrir boca ya ha declarado el amigo calam lo siguiente: "Aunque con el cambio de estadio el Atlético no gane ni un duro, la operación sería muy buena"
    Os adelante que esto es en el mejor de los casos.

    Contando que las plusvalias sean a un 50%, cosa que no creo probable ya que hay 61.251 metros cuadrados de la mahou y 31.000 del atlético.
    Sigo diciendo que es dificil que se repartan al 50% pero bueno, seamos generosos. De todas formas el ayuntamiento se tiene que quedar con un 10 % de las plusvalías por Ley.

    Tenemos 260 millones de euros de beneficios todo ello si se recalifica a 3000 € el metro cuadrado, una valoración bastante alta según los expertos que he preguntado. Pero volvamos a ser generosos y pongamos que esa será la recalificación.

    Habrá que pagar la adecuación del estadio: 160 millones.

    Habrá que pagar la parte proporcional junto con la mahou del soterramiento de la m-30. Repito, todo esto segun el protocolo. Todo esto serán 40 millones más o menos.

    Tendrá que hacer frente, en caso de olimpiadas a la construccion de la pista de atletismo. eso suponen 20 milloncejos.

    Además de que hay que devolver los 33 kilos que nos adelantó martinsa hace ya dos añitos.

    260 de beneficios
    - 160 de las obras de la Peineta
    - 40 del soterramiento
    - 20 de la pista de atletismo
    - 33 de devolución del prestamo
    ----------
    7 millones de beneficio.


    Y ojo, que la peineta no será en propiedad, ya que hasta 2016 será municipal por el tema olímpico, y si opta a las de 2020 seguirá siendo municipal.
    Por favor, quien quiera rebatir esto que lo haga con pruebas y datos, ya que estos son sacados del protocolo, no me los he inventado. Además de que he cogido los más generosos.
    Esta Informacion no es mía, la he sacado de colchonero.com, grandísima página.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ago 04, 11:55:00 p. m.  

    Quiero decir a Mata, que a ver si un dia de estos debate el asunto en la cope, porque eso de la transparencia se lo pasan por el arco del triunfo, el gran beneficiado es el ayuntamiento, que así se asegura que tendrá un estadio olímpico, y venderá los terrenos de la mahou para hacer pisos, y luego toda la pasta la bolsillo. A mí salen las cuentas de otra manera, porque si no le pagaran la deuda a martinsa de 33 millones de euros, saldrín 40 millones de euros de benficio. Me parece a mí que aquí el dinero se lo está quedando la division inmobiliaria Atletico de Madrid, o sea GIL MARÍN, que es el propietario de esta y el estadio esta a nombre de la division inmobiliaria.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ago 06, 10:28:00 a. m.  

    Mata no puede debatir nada en la COPE.

    Abellán tiene un negocio privado que es una productora audiovisual.

    Cerezo es un gran productor audiovisual.

    Aten cabos.

  • Escrito por Blogger MGR, a las lun ago 06, 02:45:00 p. m.  

    Duro, un nuevo esbirro de los GIL...que hace un vikingo confeso hablando del sentimiento atlético? Duro leete las cifras de la operacion y luego nos explicas donde sale ganando el Atlético de Madrid...otra cosa es que a Gilmar si le vaya bien la operacion


<< MaTA-dor