ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, marzo 17, 2008

La prensa de Madrid (Por Alfredo Duro)

¿os suena?

Por Alfredo Duro

Víctima de una reacción zafia y pacata, propia del provincianismo más rancio y peor entendido que ya creíamos superado, se nos cuela con impresentable ordinariez un plagio cutre de algo que pretende ser una especie de epistolar denuncia y que acaba sonando a burda y cateta pataleta de ilustrado ignorante sobre la materia. “Jodó” –qué dicen en la bendita Aragón- con el tal Bandrés. ¡Qué triste manera de reducir el listón del debate a la altura del atolondrado cerebro del gañán que le ha provocado tamaña necedad! ¡Pues claro que en Madrid la prensa se dedica a dar bola al Real Madrid y al Atleti! ¿Y a quién si no se le vamos a dar, ilustre mastuerzo?

Quizá por eso, esta misma prensa clamó de manera unánime contra el vergonzoso arbitraje del que fue víctima recientemente el Zaragoza frente al Barcelona. ¿Qué esperaba? ¿Qué fuera la prensa catalana la que le diera arrumacos y consuelo? Pues claro que surgió durante la pasada semana en Madrid el nombre del Kun Agüero. Porque resulta evidente, hasta para la mente más simplona, que el peaje que el jugador está pagando a sus reacciones está siendo desmesurado e inaceptable. Porque le expulsan y amonestan como si eso ayudara a incrementar el prestigio de sus verdugos, incapaces de medir el cuidadoso celo y excitación de los responsables de su marcaje en proporción a la respuesta que el Kun ofrece. Demasiado excitante, sí. Casi igual de excitante que acaba resultando aprovechar la lujuriosa cercanía de media docena de micrófonos y, cómo diría Luis, mezclar churras con merinas de manera indigna y grosera.

Salió el Atlético de Madrid días atrás, a llamar la atención sobre la exagerada meticulosidad con la que se juzga a su jugador emblema, sin más; sin caer en el error de hacer de una legitima reclamación una ridícula persecución. Justo lo contrario de lo que acaba de pertrechar un presidente trabucado y desmedido, incapaz de guardar el equilibrio que le debe a la responsabilidad que asume representando a un equipo histórico y apreciado. Un aprecio similar al que encontró en la prensa madrileña cuando ésta se rindió a la excelencia (otra vez la dichosa palabreja) de aquel Zaragoza que se agigantó para hacer del Real Madrid una caricatura galáctica en aquella final de Copa en Montjuic en la que ganaron, antes que el de ningún otro, el reconocimiento del propio Madrid.

No conozco una sola redacción de radios o periódicos en todo Madrid en la que la mayoría de sus componentes no proceda de fuera de la ciudad. A eso, en gran medida, obedece la pluralidad y el rigor con el que, generalmente, se mide la información que generan Real Madrid y Atlético de Madrid. Fruto de ello es la ausencia del primitivo forofismo que, todavía hoy, salpica las redacciones de un buen puñado de medios que tienen como lema el partidismo y la parcialidad. Con Barcelona a la cabeza, la cosa no ha hecho sino reproducirse y, en muchos casos, hacer de la falta de credibilidad una amable y peligrosa seña de identidad. Entérese señor Bandrés. Desde Madrid ….

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 9:36 p. m. | Enlace permanente

4 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Adolfo, a las lun mar 17, 11:38:00 p. m.  

    Totalmente en desacuerdo. No confundamos la prensa de Madrid con la prensa nacional. Creo que los medios nacionales deberíais mirar más al resto de equipos, en la final Zaragoza - Madrid se habló más del MAdrid que del vencedor. Y eso que soy del Madrid.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 18, 08:30:00 p. m.  

    De lo que se queja Bandres es por ejemplo de un reportaje de Cuatro en el que se decia que en la Romareda se sabe como se entra pero no si se va a salir, cuando todo el mundo sabe que la aficion zaragocista es una de las mas violentas de España, tambien se queja de Antena 3 que la semana pasada dijo que el Zaragoza no se merecio ganar contra el Atletico porque solo llego 2 veces a balon parado, que el penalti a Sergio Garcia no fue, y que solo se dedicaron a dar patadas a Aguero, cuando el que se retiro lesionado por las patadas fue Milito que no ha podido jugar esta semana.

  • Escrito por Blogger Veli_6, a las mié mar 19, 12:04:00 a. m.  

    "Señor Duro" (porque yo si soy educado) aunque usted me haya puesto un poco nervioso. No se si usted será periodista, supongo que si, o al menos tenrá un pepelito que lo diga. Imagino que en su Facultad le enseñarían algo más que a insultar (Zafio, pacato, rancio, ordinario, cutre, burdo, cateta pataleta, atolondrado cerebro de gañán, necio, mastuerzo) o eso quiero creer. Sepa usted que me he sentido indignado con la serie de calificativos que genraliza al pueblo aragones, y que no hubiese utilizado si hubiese sido un presidente de la Capital, o de Barcelona.
    Fijese que no voy a entrar ni es su triste justificación, ya que me parece que su imperiosa mala educación, ni siquiera merece que le comente.
    Me parece usted vergonzoso.
    (Espero que la misma libertad de opinión que se le ha otorgado a usetd, se me otorgue a mi, de lo contrario, este blog que tanto me gusta, me defraudadría profundamente en nombre de su creador)
    Un saludo

  • Escrito por Blogger I., a las vie mar 28, 09:13:00 p. m.  

    Sin ocultar que tienes cierta razón en este asunto (permiteme el tuteo, eres ya como de mi familia), estoy bastante de acuerdo con el primer comentario. Creo que en ciertos momentos comprendo que medios regionales puedan mostrar partidismo por los equipos de sus regiones, pero sangra un poco el partidismo de medios que quieres ser válidos para toda la nación.. pero allá cada uno..

    Desde aqui un abrazo enorme para ti, Alfredo y señalarte que soy fiel seguidor de tus articulos y apariciones en Onda Madrid (yo tambien soy de la Peña Guti) y que compartimos gustos. Yo soy madridista y un Kopite más en Anfield (a ver que refuerzos hacemos este verano porque el United está aun lejos).. y bueno, a estas alturas todos somos azules!!

    Aunque no venga a cuento, un aplauso a Onda Madrid por contar con una tertulia tan plural como la que tienen (cosa que no se ve en otro lado) y contar para la F1 con un profesional experto como la copa de un pino, en lugar de lo que hacen otros medios.

    Un saludo desde mi blog de F1, que espero que os guste!! http://f1onboard.blogspot.com

    PD: otro aplauso para Mata por el blog y mantener a todos estos locos en plantilla!!!


<< MaTA-dor