ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, noviembre 01, 2006

El Butacón del Garci

Ciegos, sordos, cobardes, kamikazes (y las manos de Harpo Marx)

Por José Manuel García

En la Liga de las Estrellas, donde se mueven millones de euros en fichajes, los arbitros (una mayoría) de la mejor Liga del mundo mundial son de chiste. Más que mostrar goles y jugadas espectaculares de la jornada, los editores de los programas deportivos del domingo se ven obligados a dedicar un trozo enorme de los espacios a los tremendos errores de los colegiados. Estos señores, que cobran una buena soldada por actuar la jornada dominical, se destacan por ser mudos; en ocasiones, sordos y, la mayoría de las veces, ciegos. Una amplia representación de este colectivo que selecciona el jefe del negociado (Sánchez Arminio) aúna otro vicio: la ignorancia. Uno de los casos para la antología lo reflejó Alvarez Izquierdo. Dicho colegiado es ciego, sordo e ignorante. Arbitro del último Celta-Sevilla, confundió el choque de las cabezas del céltico Perera y el sevillista Javi Navarro como agresión de éste dentro del área y, por tanto, penalti.

El tal Alvarez fue el mismo que mostró tarjeta roja al levantinista Kapo por "exclamar con "Uooo" ante una decisión suya. No era "Uooo", sino "what" ("¿qué?"). Lo de este votante, además, es un fallo en cultura. Yo lo mandaría a las aulas y al otorrino.

Del género arbitral también destaco otro apartado: el de cobardes. Hay una buena pléyade de colegiados que no se complican un minuto de su vida mientras actúa. Antes de saltar al campo, el mencionado legionario echa un vistazo a la grada, la ve repleta de bufandas de un mismo color, una multitud jaleando al equipo del alma y vociferando contra el rival. Ante la perspectiva, el señor colegiado lo tiene muy claro: "Yo de aquí salgo como los toreros: a hombros y con dos orejas y rabo. El rabo del rival del equipo forastero. Que le pregunten, si no, a González Vázquez, el que abrió la puerta del triunfo del Barcelona frente al Recre con un penalti sobre Gundjonssen. El colegiado tachó de flagrante delito (derribo) el soplido del recreativista Mario sobre el cogote del islandés, que se cayó derribado por un misil gaseoso. Otro árbitro cagón es Muñiz Fernández, ese que quince días antes y en el mismo escenario anuló un gol al sevillista Escudé y se inventó penalti sobre Ronaldinho en la siguiente jugada.

Los kamikazes también existen en el arbitraje. Su mejor exponente es Megía Dávila. Megía ve un campo lleno hasta la banderola y se pone a mil. "Este es mi día", le dice su estómago. Y el colegiado da la tarde. Que le pregunten al Valencia. Lo malo de la audacia que propugna Megía es que se hermana con la ignorancia. El resultado es una bomba.

Y lo peor es que ya estamos cansados de tanta excusa, de tanto cargar la suerte a la mala suerte. ¿A quién le tocará este domingo? Tiembla, Deportivo. Agárrense… quienes sean. Estamos hastiados de sufrir cada jornada de fútbol un atracón de pésima vista o que nos caiga encima un balde de mala leche. Sobre todo, estamos hasta el colondrón de los superjefes. Y de la mano que mese la cuna. La de Villar. Las suyas son las manos de Harpo Marx.

Perdedores y ganadores

Tras resolverse el lío sainetesco de números, por fin se puede ver al Sevilla por televisión. Por mucho que algunos digan (o enmascaren), en este embrollo ha habido perdedores y ganadores. Perdió Audiovisual Sport (y sus socios). Los que ganaron: el Sevilla y los televidentes. Menos mal: en esta película de tiros, cuatreros, guapos y bufones ganaron... los buenos.

Escrito por Matallanas | 1:58 p. m. | Enlace permanente

12 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié nov 01, 04:29:00 p. m.  

    Acertado articulo pero como hablar de arbitros incompetentes y no nombrar a Rafael Guerrero... de la vieja escuela de Brito Arceo, que si no son el centro de atencion cada X partidos, revientan.

  • Escrito por Blogger Andrés Gómez Ciriaco, a las mié nov 01, 06:13:00 p. m.  

    Amigo Garci, como puedes decir que ganaron los buenos y entre los buenos consideres que está Del Nido.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié nov 01, 07:39:00 p. m.  

    Los 'buenos': el Sevilla F.C. y los aficionados al fútbol. Ellos son los buenos. Realmente buenos. Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 02, 02:24:00 p. m.  

    Me encantan tus artículos, García. Eres duro y justo con los árbitros. Pero se te ve la mano palangana que tienes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 03, 11:13:00 a. m.  

    Bárbaro, José Manuel. Espléndido. Me gustan tus críticas. Lo peor del fútbol hispano son los árbitros.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 03, 06:09:00 p. m.  

    Insoportablemente cursi y florido para ocultar que realmente no tienes nada que decir ni nunca lo has tenido. Eres como el otro Garci, el del cine. Muy, pero muy parecido. Relamido García, déjalo ya. Indigestan tantos años de azucar, nata y souffle vacío por dentro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb nov 04, 11:53:00 a. m.  

    Grande, José Manuel García. Eres el mejor (o de los mejores). Si la envidia fuera una nube, muchos como el último anónimo (sé quien eres,chavalote último)lloverían sobre el infierno.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom nov 05, 03:34:00 p. m.  

    A este anónimo que tanto "afecto" me demuestra le agradezco enormemente su atención. Sin duda me sigue y no deja de interesarse por mis asuntos. Que no decaiga. Pero no puedo complacerle en lo de retirarme. Soy joven, interesado lector, y tengo muchas cosas que decir. Mis cosas. Lo que pienso. Un saludo y gracias por seguirme.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 06, 12:24:00 p. m.  

    El penalti del Barça-Sevilla se lo hacen a Belleti, que por cierto acaba con una subluxación del hombro, no ha Ronaldinho. El artículo en general es acertado pero se te ve el plumero afirmando de forma cobarde que sólo benefician al Barça. Sólo hay que ver los ejemplos que eliges entre tantos y tantos errores a todos los equipos, y con la frase de que tiemble el Deportivo en especial.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 06, 01:39:00 p. m.  

    a desde marca
    ¿tu que coño sabes de nada?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 06, 04:22:00 p. m.  

    Tienes razón, Alex. Disculpas, por el error de Belletti y por el deliz del Depor. Tienes razón: soy sevillista. Por cierto, mi paisano Medina Cantalejo, que es un buen árbitro, patinó de lo lindo en A Coruña. Perjudicó a los dos equipos. Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun nov 06, 05:26:00 p. m.  

    @ jmg

    Estoy de acuerdo en cuanto a lo Medina Cantalejo. Por cierto, felicidades por el liderato, teneis un gran equipo.


<< MaTA-dor