ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, septiembre 25, 2008

La Champions, el Atleti y los Leño

¿Qué tienen que ver la Champions League, el Atlético de Madrid y el desaparecido grupo Leño? Pues que el líder de los mítico Leño, Rosendo Mercado, llegó a vincular una victoria del conjunto madrileño, su Atleti, en la máxima competición europea con el deseado retorno del grupo legendario de rock urbano que desarrolló su actividad a finales de los 70 y principio de los 80. La separación de Leño les convirtió en una leyenda y desde 1983 se especula con que se vuelvan a juntar, algo que Rosendo descarta sistemáticamente porque considera que aquello acabó y ni por un buen puñado de euros, que ya los han ofrecido, ha caído en la tentación de muchos grupos de volverse a juntar. Nunca ha dejado abierta la puerta para el regreso de Leño. Pero flaqueó y abrió una posibilidad cuando se vinculó esa 'imposible' vuelta de los Leño a la victoria del Atlético de Madrid en la Champions League.

Alberto Polo, mítico redactor de Marca que regresó al primer diario deportivo de España y ahora realiza coleccionables y una última semanal con las pasiones deportivas de personajes, entrevistó a Rosendo para su página hace una semana, con Diego Crespo de fotógrafo. Ayer salió publicada en Marca la última de Alberto Polo. A continuación os dejo la entrevista íntegra que realizó Alberto Polo a Rosendo el pasado miércoles en su local de Carabanchel, con un servidor de testigo (y de ideólogo en la preguntita de Leño).

Su primer contacto con de deporte. ¿A qué jugaba de crío?

Jugaba al fútbol, claro, pero a los 8 años tuve reuma en el corazón, una enfermedad que en aquel momento era muy seria, y me prohibieron hacer cualquier tipo de deporte. Entonces, como no podía correr jugaba de portero. Era un desastre porque me daba mucho miedo tirarme al suelo y las intentaba parar con los pies. Cuando podía me escapaba y nos íbamos a Aluche, al lado de la cárcel cuando todavía no había ni el metro. Y ahí sí corría, pero mi madre siempre estaba vigilándome y bajaba a buscarme.

O sea que deporte, poco.

Cuando estaba en edad de correr me lo cortaron en seco y luego ya enganché con la guitarra. Además, hubo una época en que los rockeros estábamos regañados con el fútbol. Supongo que tuvo que ver aquella imagen de fútbol por encima de todo que había durante el franquismo.

Le tira el Atlético.

Siempre me he identificado con el Atleti. No sé si porque era el equipo del barrio, por la cercanía, o realmente porque siempre me he sentido en contra de la oficialidad. Y bueno, pues atlético, pero ahora mismo sin seguirlo muy de cerca. Pero eso sí, cuando veo al Atleti me pone. Es mi equipo.

El barrio estará de fiesta.

Tampoco te creas, el barrio es un poco desbarajuste. Yo no siento el ambiente que se vivía en el barrio cuando era pequeño. Te haces mayor, la mitad de los amigos se dispersan... Pero yo, con mi bandera de carabanchelero por encima de todo. Yo de la M-30 para acá, paso del Puente de Toledo para allá cuando no me queda más remedio. Hasta el local he tenido la suerte de encontrarlo cerca de casa.

¿Qué me dice del Kun?

Ha sido un repuesto cojonudo para el Niño. Incluso le veo con más determinación. Su postura es buena, se ha integrado y la gente está con él.

¿Va a durar mucho en el Atlético?

Pues no lo sé, no me fío nada. Pero sí esta claro que este año veo equipo. Este año veo al Atleti correr. Estas últimas temporadas de repente, por lo que fuera, se les venía el mundo abajo. ¡Chicos que vais ganando pero os la van a colocar...! Y en el último minuto se la colocaban. Y perdiamos los partidos por no apretar un poco. Era un desconsuelo. Pero este año veo equipo y los veo apretar. Hay otro rollo.

¿Y los del otro lado de la M-30, los del Madrid, qué tal le caen? Ya se que hay que vender discos a todo el mundo.

Lo que le decía antes: yo me hice del Atleti por llevar un poco la contraria a los del Madrid, o sea que con esto se lo digo todo. Nunca me ha caído bien. Siempre he tenido la sensación de que era el equipo de los ricos. Que por otra parte es mentira porque yo tengo cantidad de amigos en el barrio que son acérrimos del Madrid y son gente sana. Pero en el fondo yo creo que rascas y te encuentras ahí con algo de eso.

El Atleti, por lo bueno y por lo malo, es rock duro...

Claro que sí, y del bueno. Seguro. Lo lleva en la sangre.

Como espectador sí está enchufado al Atleti.

Antes cada temporada solía ir al campo a varios partidos, pero cada vez voy menos. No sé si me estoy haciendo mayor... Ir, aparcar, la entrada, la salida, cuando me muevo la basca me conoce... Pero se pasa bien en el Calderón. Ahora, afortunadamente, se puede ver al Atleti en la tele todos los domingos y fiestas de guardar.

¿Le gustó la selección?

Sí, mucho. Jugaron un Europeo de la hostia. Y fue genial que el gol de la final lo marcara el Niño y el entrenador fuera Luis. Si no, a saber la que le hubieran colocado. Luis siempre dio buena imagen. Sabe lo que tiene entre manos y pasa de lo que le imponen. Eso es importante.

¿Hubiera llevado a Raúl?
Yo creo que no. Pero no por nada porque Raúl pelea y se deja los cuernos para salir adelante. Pero hay mucha gente joven que lo puede hacer lo mismo que él. Además se montó una muy gorda y llegados a ese punto era mejor dejarlo fuera y evitar problemas. Claro que también era un problema no llevarle.

Soñar es gratis. ¿Se imagina que el Atleti ganara la Champios?

Uf... No quiero ni pensarlo. El disfrute y la bronca que íbamos a dar iba a ser la bomba. Lo veo muy difícil, pero está ahí.

En el 2010 la final será en el Bernabéu.
Apretando, apretando... Además sería un aliciente.

Imagínese que el Atleti gana la Champion y vuelve Leño...
(Rosendo estaba echando una trago de una botella de agua y se atraganta)


Glup. Eso no sé yo, va a ser más diícil, ja, ja, ja... Lo peor del asunto es que con el impasse que ha habido Leño ya no tiene sentido. Ahora nos vemos y tenemos mejores relaciones que tiempo atrás. Incluso cuando sacamos lo del disco nos planteamos no volver a juntarnos, pero sí hacer algo. Pero realmente cuando lo ves no tienes mucho sentido. Si nos apeteciera tocar juntos no lo llamaría Leño, haríamos un grupo nuevo. Leño es algo que está ahí y no me gustaría tocarlo para nada. Porque mucho de lo que te sorprendía de Leño era la descarga de energía, la juventud que teníamos. Hay que ser consecuentes.

Hay muchos grupos que vuelven.

A mí me da cosa verlos, de verdad...

Un concierto homenaje al campeón de Europa.

Eso sí, hacer una cosa especial y puntual estaría bien. Pero tampoco con el afán comercial de explotar esa historia. Sería algo sentimental. Pero es muy difícil: primero encontrar el momento, ya cada uno estamos con una historia, luego habría que dedicarle un tiempo que ahora mismo no estamos por la labor... Y también entiendo que hacer un esfuerzo a ese nivel pues de alguna manera tendrías que buscarle una recompensa, con lo cual la tentación está ahí y es muy delicado.

¿Qué tiene más futuro, el fútbol o la música?

La música está sufriendo una etapa muy jodida, por lo menos a nivel comercial. Pero la música para mí es algo inevitable, yo no entiendo la vida sin música. Lo que sí va a cambiar son los formatos. Ahora mismo las emisoras están programando toda la música de los 80... ¿Dónde está la música actual? No se le está haciendo caso. Salvo en el terreno del rock and roll, que la gente que le gusta se busca la vida. A nivel general estamos viviendo de la música de hace 20 y 30 años y no entiendo porqué tiene que ser así. Pero está claro que la música es necesaria y por mal que se pase no sé cómo llegaremos. Dicen: música gratis porque la cultura es gratis. Vale, ¿y los músicos de qué comemos? El sistema funciona así, todo son intereses. Se invierte en lo que va a funcionar o en lo que se quiere que funcione. La industria como tal está sufriendo mucho.

Si se invirtiera en música sólo el diez por ciento de lo que se invierte en fútbol...

Pero también entiendo que el deporte es algo sano, defendible por un gobierno, y la música da muchos problemas. Es cultura, pero de alguna forma es cultura de la que no interesa. No es que perjudique, pero sí da problemas, sobre todo a un sector. Esa va a ser una pelea de por vida.

Héroe (deportivo)
"Me cae muy bien el Niño Torres. Desde que empecé a verle jugar la verdad es que apuntaba maneras, y luego tuve la oportunidad de conocerle personalmente y era un tío muy salao. Era muy jovencito y me cayó muy bien, se le veía muy natural y muy sencillote. Ahora no sé si le habrá subido el pavo, pero no creo porque siempre ha sabido estar. Para él ha sido bueno irse a Inglaterra, porque aquí la basca ya estaba echándosele encima, dándole la brasa. Es doloroso porque siempre se nos van los mejores".
Villano (deportivo)
"Hay varios. Me caen mal en general los que hacen teatro más de la cuenta. Me repatean y de esos hay un buen puñao. Por decirte uno, pues Guti. No le conozco personalmente y a lo mejor estoy diciendo una idiotez, pero la imagen que me transmite al verle jugar en la tele me da un poco repelús. Protestón, tarjetas absurdas. Luego reconozco que hay veces que aprieta y tiene su peligro".

POR CIERTO, ROSENDO ACTÚA MAÑANA VIERNES EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS JUNTO A BARRICADA Y AURORA BELTRÁN DENTRO DE LA GIRA 'OTRA NOCHE SIN DORMIR'. ¡NO OS LO PERDÁIS!

Escrito por Matallanas | 1:23 a. m. | Enlace permanente

14 Comentarios:


<< MaTA-dor