ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, agosto 01, 2007

Queiroz: “Si no juegas un fútbol espectacular, con fantasía, con creatividad, con imaginación, el fútbol se acaba…”

Entrevista a Carlos Queiroz (marca, 31-7-07)

“En el Real Madrid salir campeón no es suficiente, hay que jugar bien”

“Los entrenadores que no ganaron salieron, y el que ganó también salió”
“Es importante para el fútbol que el Manchester United haya demostrado que se puede ganar jugando bien”

Una entrevista de Javier Gómez Matallanas

Carlos Queiroz me recibe en Macao, en un hotel del que no paran de salir obreros, que trabajan mañana, tarde y noche porque no se ha abierto al público y lo están rematando. El hotel The Venetian (¡que mejor publicidad) lo estrena el Manchester United. El técnico portugués es un gran conversador, un tipo persuasivo en los argumentos, los gestos y la mirada azul. Se le ve igual de moderno, incluso aparenta más joven, que hace cuatro años, en 2003, cuando tomó las riendas del Real Madrid en aquella faraónica gira asiática de la evangelización del madridismo. Su apuesta es por el espectáculo y se siente satisfecho de haber demostrado con el United (y Queiroz tiene la misma ‘culpa’ o más que Ferguson) que jugando bien también se gana. Pero cree que el Real Madrid no debe ser susceptible a su entorno para conseguir este objetivo de jugar bien, con fantasía, creatividad e imaginación, eso que también persigue Bernd Schuster. El propio Queiroz llegó a lograrlo en muchos partidos. Pero no ganó…

Carlos Queiroz, de nuevo en Asia preparando una temporada, ¿cómo se presenta la nueva campaña, como ve a su Manchester? Bien, un paso adelante con jugadores nuevos en el equipo. La preparación está marchando bien. Hay que considerar las condiciones específicas de una gira en Asia, los viajes, la comida, el descanso que es siempre un problema, pero todo el equipo está muy concentrado en la preparación y lo tomamos muy en serio.

¿Cómo está el fichaje de Carlos Tévez?
De Tévez lo último que sé es que lo va a decidir el Supremo Tribunal, la FIFA ha decidido que no tiene nada que ver y que va a pasar la responsabilidad para la Federación Inglesa y que lo decida el tribunal superior, nosotros somos espectadores, no somos parte activa de esta polémica porque no podemos interferir y sólo podemos esperar la oposición final del problema.

¿Cómo ve los refuerzos que han hecho, mezcla de juventud y experiencia?
Hay dos situaciones diferentes: Heargraves es un jugador para respuestas inmediatas, para hacer su contribución al equipo a corto plazo. Anderson y Nani esperamos, como es la cultura y la tradición en Manchester, trabajar bien un año, hacer su progresión y darles la experiencia y notoriedad que necesitan desarrollar. Creemos que con su talento y su calidad, al margen de que jugarán partidos, deberán aportar para la siguiente temporada.

¿Esperan una progresión como la de Cristiano Ronaldo?

Las decisiones que estamos tomando son para construir la estructura de un equipo para los próximos diez años.

¿Cómo parte esta temporada el United, el campeón, en su competencia con el Chelsea y con el Liverpool?

Nosotros ganamos, pero no estamos nunca tranquilos ni satisfechos porque ganando hacemos renovación. No por ganar nos quedamos tranquilos y nos dormimos en los laureles. El futuro tiene que ser construido con decisiones y las decisiones que hemos tomado son parte de esas competiciones del futuro. Esperamos una competición más seria, más difícil, la próxima temporada porque Arsenal y Liverpool van a desarrollar sus fuerzas las próximas temporadas y no creo que podamos hablar sólo de una carrera solo entre Manchester y Chelsea. Va a haber más competencia.

¿No cree que la marcha de Henry debilita al Arsenal?

El Arsenal es un equipo de grandes jugadores y el año pasado sin Henry ha hecho buenas exhibiciones. No ha tenido regularidad de consistencia, pero cuando juegan bien son un equipo muy peligroso.

¿Cómo ve el fichaje de Torres por el Liverpool, el más caro de la historia del club de Anfield?

Pienso que tiene todas las condiciones para salir bien, es un gran jugador. Pero la adaptación a la Liga inglesa no es fácil. Xabi Alonso se ha adaptado muy bien y en España mucha gente no creía que pudiera jugar en Inglaterra y se mostró un gran jugador. Otros jugadores no tienen la misma suerte como le pasó a Morientes, parecía un jugador que con su calidad y con su estilo de jugar al fútbol se podía adaptar más fácilmente y ha sido difícil para él. La liga inglesa tiene algunas particularidades muy difíciles para la adaptación de los jugadores.

¿Cómo sigue la actualidad de su ex equipo el Real Madrid? ¿Cómo vio el campeonato y la destitución de Capello?

Al final no sé quien tiene razón. Salió a ganar el título tomando las decisiones que el creía y lo consiguión. Son dos caminos que tienen discusión, pero tienen la misma salida: los entrenadores que no ganaron en el Real Madrid salieron y el entrenador que ganó, ha salido también. El Real Madrid es así: salir campeón no es suficiente, hay que salir campeón y jugar un buen fútbol, un juego atractivo. La cuestión es qué es eso de buen fútbol…

Con Queiroz el Madrid hizo buen fútbol…

Y no ganó… Para un entrenador que no tiene el respaldo de la junta directiva es difícil trabajar y tomar decisiones con autoridad. El Real Madrid es un club muy susceptible a todo lo que viene de fuera. Lo ha sido en el pasado, lo es en el presente y no sé si lo será en el futuro, pero es una cosa que el Real Madrid tiene que resolver.

Schuster ha llegado prometiendo buen fútbol, ¿cómo se consigue eso?

En Manchester el año pasado hicimos un debate y fue una discusión interesante. Y el Manchester ha probado que es posible poner la guinda en el fútbol: ganar un título jugando buen fútbol, atractivo y un fútbol que convence a todos los espectadores. Todos han reconocido que el Manchester ha jugado un fútbol grande. Y creo que es importante para el fútbol que un equipo como el Manchester demuestre que se pueden ganar títulos jugando bien al fútbol. Con la competencia que hay con otros deportes que dan espectáculo, si no juegas un fútbol espectacular, con fantasía, con creatividad, con imaginación, el fútbol se acaba…

¿Cómo ha visto el fichaje de Di Salvo por el Real Madrid? ¿Cómo ha sido su salida del Manchester?

Hay dos niveles de discusión. Una, la posición del Real Madrid que ha abordado a un entrenador del Manchester con contrato, pero eso no lo voy a comentar porque debe ser discutido por los dos clubes. Es un profesional que tenía contrato y el Madrid le ha hecho una invitación si pedir autorización al Manchester. En lo personal, es una cuestión particular: el comportamiento de las personas te coge por sorpresa en la vida, pero aprendes que piensas que conoces a los hombres y al final nunca les conoces totalmente…


“Di Salvo me ha defraudado como persona, está muerto para mí”

J. G. M.

"Como profesional es un gran profesional, pero como persona ha muerto para mi, lo puedes decir”. Carlos Queiroz está dolido, muy dolido con la marcha de Valter di Salvo al Real Madrid. En la pregunta de la entrevista fue diplomático, pero cuando termina se explaya y suelta todo su resentimiento y dolor hacía Di Salvo. El entrenador portugués incorporó hace cuatro temporadas al preparador físico italiano a su equipo de trabajo y, tras su salida del Real Madrid, le llevó de su mano en su regreso al United. Y Di Salvo, asegura Queiroz, le ha dejado colgado el día antes de empezar la pretemporada. “El Real Madrid sabe a quien ficha: contrata a un excelente profesional. Pero también debe saber que igual es preparador físico del Real Madrid por la mañana y por la noche del Barcelona, porque ya lo ha demostrado”.

Queiroz también está molesto con el Real Madrid por haber ‘tocado’ a un técnico con contrato en vigor. El técnico del Manchester llamó a Mijatovic, con quien tiene una buena relación, para trasmitirle su descontento por la forma de actuar del Real Madrid al no ponerse en contacto con el Manchester United. El director deportivo le explicó su parecer y le reveló que ya tenían contratado a Di Salvo, apenas una hora después de que el italiano pidiera consejo al portugués sobre si se iba o se quedaba. Sucede que Queiroz ha estado a punto de abandonar el United por un enfrentamiento entre Di Salvo y otros miembros del cuerpo técnico. Queiroz, según su versión, sacó la cara por el italiano y consiguió que saliera reforzado en sus competencias y con una subida de sueldo que le convertían en el tercero mejor pagado del cuerpo técnico por detrás de Alex Ferguson y el propio Queiroz.

Lo que tampoco comprende el ex entrenador del Real Madrid es que Di Salvo diga que va a montar en el Real Madrid el centro de alto rendimiento que tenía en Manchester. “Leí en Marca que iba a hacer lo mismo que en Manchester, ¿pero si en Manchester se quejaba porque no tenía ese centro de alto rendimiento? No lo entiendo”. Los que también están descontentos de su marcha son las estrellas del Manchester porque consideran a Di Salvo un excelente preparador físico.

Escrito por Matallanas | 12:05 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 01, 11:56:00 a. m.  

    MATA, si Roma no pagaba traidores el contratista montenegrino del Real Madrid parece que sí y éso dicho por el paisano de Viriato tiene bemoles. Excelente información. Se la sumas a lo ocurrido en Hannover, a la diarrea de Kaká, a las peticiones del nibelungo para que lleguen tulipanes de todos los colores y el Madrid de Calderón será el Calderón de la Peineta, activa, pasiva y mediopensionista.
    Mata sigue en la onda aunque el resultado sea cero para tus pilones detractores que ni enviar sms correctamente saben. Cuando llevan treinta y una y eres mano solo pueden perder, Mata, Benitez y el chino del Titán... Tormenta de calor en Madrid...


<< MaTA-dor