ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, diciembre 10, 2007

Algo está pasando en Inglaterra (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (artículo publicado en público, 9-12-07)

Por Antonio Sanz

La crisis que ha azotado al Liverpool FC y a Rafa Benítez no significa más que un punto de partida extraño que se ha instalado en la Premier. Es difícil encontrar una explicación a la inestabilidad que se apropia de los banquillos ingleses en los últimos años. Significativo es que desde el arranque del nuevo siglo, sólo Sir Alex Ferguson y Arsene Wenger mantienen el cargo. El escocés suma más de veinte años en Manchester; el francés acumula once en Londres. Desde entonces, ruina. Sólo David Moyes, en Liverpool al frente del Everton, presume de mantenerse durante las últimas siete campañas. El resto es un vaivén de idas y bajas. Hasta el primer tercio de este campeonato han caído cinco entrenadores y uno más ha cambiado de acera. Lee, Mourinho, Jol, Hutchings, Davies y Bruce, que cambió Birmingham por Wigan, son quienes hoy hacen cola en el ‘Full Monty’ británico. Además, debemos añadir al vilipendiado Steve McLaren, quien fracasó en su empeño de conducir a Inglaterra a la Eurocopa del próximo verano. Curioso, en España sólo han caído Abel, Quique y Cúper, más la repentina huída de Juande. Hasta Luís ha soportado la presión.

Las explicaciones que ofrecen los ingleses son dispares. Algunos nos quieren comparar y se mofan del sentimiento colectivo de paciencia que parece apropiarse ahora en nuestro fútbol. Nuestros dirigentes han manchado el currículo de nuestros entrenadores tan rápido como quien devora un helado en verano. No es extraño admitir que ahora en Inglaterra el miedo atenaza a unos directivos que advierten que el descenso de categoría supone un trauma de 30 millones de libras. El cambio accionarial, cada vez más frecuente, y el aumento del poder mediático, cada vez más acentuado, han transformado la mentalidad de quienes aceptaban el fútbol como un juego. Hoy es un riesgo y un negocio. Por eso el baile en el vestuario del jefe se manifiesta en mayúsculas: restan los bohemios que aman y respetan la historia y suman los aventureros que buscan sólo resultados y reforzar su ego refrendado con su presencia en los programas deportivos de televisión. En Inglaterra se recuerda aún la carta que Sir Alex le envió al destituido Taylor tras cesar éste en su cargo en el Queens Park Rangers en la Championship (la Segunda división inglesa). El longevo técnico reprochaba el crecimiento de los medios de comunicación que habían cambiado el desarrollo del fútbol local. “Lo has hecho bien, -le decía- pero el hambre periodístico te ha devorado”, resumía Ferguson. Benítez ha salvado el ‘macth ball’ con juego y resultados y apoyado en una afición casada con el pasado. A los dueños, más pendientes de la cuenta de resultados que del juego practicado en Anfield, no les temblará el pulso en la próxima disputa. De nada le servirán a Rafa los éxitos colectivos y el trabajo bien hecho. Es la nueva onda que habita en la Premier League.

P.D. Aviso a navegantes que no se quieran ahogar. La familia del Liverpool lleva sin hacer declaraciones a The Sun desde 1989 cuando el tabloide atacó sin piedad a la afición ‘red’ tras la tragedia de Hillsborough en Sheffield. Lo digo porque algunos de nuestros medios nacionales han recogido falsas declaraciones de Torres. Sorprende que se dé crédito en España a este tipo de periódicos cuyo contenido, para los ingleses, sólo significan una broma… pesada.

Escrito por Matallanas | 2:47 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 10, 04:10:00 a. m.  

    en fin,en inglaterra han salido 5 entrenadores y en espana 4. La unica diferencia es q mientras aragones tendria q haberse largado, sigue ahi. Gran trabajo (?)!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 10, 09:31:00 p. m.  

    Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
    Ciao
    http://ilparra.myblog.it


<< MaTA-dor