ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, septiembre 26, 2008

Las heridas de la Eurocopa

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La victoria de España en la pasada Eurocopa se fundamentó en el excelente trabajo de Luis Aragonés y su equipo de trabajo, que montaron un equipo que realizó un fútbol espectacular y efectivo que será recordado en la historia del fútbol. Ni Luis ni su equipo de trabajo que apenas pudo saborear los laureles de un triunfo histórico, que ahora ha sido reconocido por la UEFA, cuando la Real Federación Española de Fútbol, con su presidente Ángel María Villar a la cabeza, aún no lo ha reconocido.

La UEFA ha definido esta semana el estilo futbolístico de España como el ideal para ganar torneos y destacó el juego de combinación, la posesión progresiva en campo contrario, el contraataque y la velocidad como los factores decisivos para vencer en las grandes citas. "El fútbol de posesión y progresión es el ganador. El verdadero talento consiste en conservar el balón y progresar, y eso es lo que hacen Brasil y España", según explicó a los periodistas Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA. Mientras el máximo organismo del fútbol europeo se ha volcado en ensalzar el fútbol que desplegó España y montó un homenaje el pasado lunes en el que los 53 seleccionadores de países europeos agasajaron a Luis Aragonés por su éxito, la Real Federación Española de Fútbol despidió por la puerta de atrás tanto al seleccionador como a todo su equipo de trabajo.

Con el homenaje de la UEFA fresco, la RFEF ha quedado fatal. Hay dirigentes federativos que saben que han obrado mal, que la RFEF no ha estado a la altura, porque aunque la renovación de Luis Aragonés fue un imposible, por más que Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF, abogara por su continuidad cuando España se clasificó para las semifinales, no es de recibo y es la plasmación de la falta de estilo de Ángel María Villar, que sólo tiene gestos cuando necesita ganar unas elecciones, como las últimas de 2004, y después se olvida de los que trabajaron para él, a los que le apoyaron, a los que le ayudaron a ganar por la mínima a Gerardo González Otero.

Luis Aragonés se precipitó en marcharse a Turquía tres días después de proclamarse campeón de Europa. Debió tener paciencia y saborear el éxito unas semanas, pero se autoexilió de nuestro fútbol por la falta de cariño que vio a su alrededor en la que había sido su casa los últimos cuatro años, en los que no faltó ni un día a la oficina donde se pasaba todas las mañanas currando, en una costumbre que ha heredado Del Bosque y su equipo. De haber aguantado, su continuidad podría haber dejado de ser una utopía por la presión popular y mediática. Pero su renovación significaba un dos por el precio de uno, porque obligaba a la salida de Fernando Hierro de la dirección deportivo, ya que, por más que Hierro reitere que su relación con Luis era buena (“de respeto mutuo”), se demostró el lunes en Viena que Aragonés no traga a Hierro, y por extensión a Del Bosque, como demostró con el frío saludo que dispensó a su sucesor y al director deportivo. Con el resto del equipo de trabajo de Aragonés, la Federación tampoco se portó bien. Villar prometió a Armando Ufarte, que había ganado ya títulos con las divisiones inferiores y participó en la obtención de la Euro2008, que seguiría en la casa. Y, de momento, el presidente de RFEF, ha vuelto a faltar a su palabra, como ha hecho con tantos otros a los que prometió cosas por ayudarle a ganar las elecciones de 2004. A Jesús Paredes, el responsable de que nuestros jugadores estuvieran como un tiro y de que España fuera la selección que menos lesionados tuvo en la competición (según el informe de la UEFA que publicó El País el pasado miércoles), también le despacharon sin grandeza y sin estilo, como al fisiólogo Jorge Candel, también una pieza importantísima en el equipo de Luis, al que ni se plantearon renovar. En vez de darles las gracias por los servicios prestados, como mínimo, les han tratado como apestados y ni Villar, ni muchos de sus directivos, tuvo el detalle de despedirse de ellos el martes 1 de julio, tras las recepciones de Su Majestad y el presidente Zapatero, en La Zarzuela y El Palacio de La Moncloa, respectivamente. Eso sí, don Ángel María se ha pasado todo el verano haciendo bolos fardando de la Copa de Europa, con Jorge Carretero, el portavoz de la Junta Directiva de la RFEF, de eficaz guardaespaldas por toda la piel de toro.

No es cuestión de mirar al pasado. Pero ha sido la propia UEFA la que ha homenajeado a Luis Aragonés y su selección esta semana, dejando en evidencia a la RFEF. La Eurocopa dejó heridas abiertas y la Federación ha perdido imagen por su manera de actuar con unos de los responsables de esa victoria, los jefes del equipo. Vicente del Bosque y su equipo no tienen culpa ni deben verse afectados por esas heridas. Pero debe entender Del Bosque el porqué del frío saludo de Luis Aragonés. El técnico de Hortaleza está muy dolido por su salida y al ver al actual seleccionador con el director deportivo, Luis se hizo estas preguntas: “¿Por qué viajó Hierro a su homenaje por parte los seleccionadores? ¿En condición de qué? ¿Qué pintaba allí?”. Entonces Luis (poco amigo de homenajes; no quería ir a Viena, pero finalmente accedió a acudir porque se lo pidió personalmente Platini) decidió saludar con frialdad, que no es lo mismo que no saludar, tanto a Vicente como a Fernando. Por lo que ha sido atacado de nuevo por su supuesta mala educación (si no hubiera saludado serían lógicas las críticas, pero saludó). Del Bosque decía en una entrevista en Marca que le hubiera gustado más calidez en el saludo y que el fútbol español debería dar mejor imagen, en un claro mensaje para Luis Aragonés. Y si el fútbol español ha dado una mala imagen ha sido por culpa de la Real Federación Española de Fútbol que no participó en el homenaje que la UEFA dio a Luis Aragonés salvo en la presencia de su director deportivo y ha tratado como unos forajidos a Luis y a todo su equipo. ¡Y eso que ganaron la Eurocopa!


Artículo relacionado

Escrito por Matallanas | 1:15 a. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las vie sept 26, 03:20:00 a. m.  

    Luis se hizo estas preguntas: “¿Por qué viajó Hierro a su homenaje por parte los seleccionadores? ¿En condición de qué? ¿Qué pintaba allí?”

    Hierro ahora puede hacer lo que antes no podía estando Luis: pasearse por actos como el de esta semana, lucir palmito, etc. Del Bosque para eso es más manejable, y, aparte de tener a Hierro de niñera (es lo que parece), también ha tenido que tragar con 2 "recomendaciones" del director deportivo: convocar y hacer debutar a Bojan y Amorebieta, que tenía posibilidades de jugar con Venezuela y, aunque no jugara, sabe que "cuenta" para el míster.

    Nadie duda de la capacidad de Del Bosque, pero la influencia que ejerce Hierro sobre él no es positiva para la seleccion campeona de Europa.

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Blogger Angel, a las vie sept 26, 08:42:00 a. m.  

    ¿Que podemos esperar de la gentuza que hay en la Federación?. A Luis Aragonés le llovieron palos, sobre todo de los panfletos madridistas (MARCA sobre todo) por no llevar a Raúl.

    A partir de ahi, todo lo que entró en la Selección tuvo tufo madridista, empezando por Hierro y acabando por todos los ayudantes y equipo de Del Bosque (Lopez Caro y demás...). Supongo que para el MARCA este calladito.

    Así nos irá en este país, jode mucho que las personas relacionadas con el Atletico de Madrid o con el Barça sean los responsables en gran parte de nuestros éxitos (Luis Aragonés, Torres, Xavi, Iniesta... y Casillas).

    Por cierto, Raúl metió ayer dos goles, los primeros desde Marzo...¿¿para cuando su vuelta a la selección??.

    Saludos!!

    http://lacuevadeneptuno.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 26, 01:07:00 p. m.  

    grande Luís, que él se quedará en la historia de nuestra selección, no Villar ni Hierro, que son unos mediocres, ignorantes y, desde luego, en absoluto preparados. (no confundir Hierro como futbolista con Hierro como "pseudodirectivo")

  • Escrito por Blogger JoCaN, a las vie sept 26, 02:41:00 p. m.  

    Ay! Para una vez que ganamos algo importante y se ningunea a los responsables... Y lo que es peor, se intenta crear polémica de una alegría del pueblo español!!! Supongo que en eso consiste el periodismo deportivo de este país...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 26, 04:46:00 p. m.  

    contestación a Angel:
    "Así nos irá en este país, jode mucho que las personas relacionadas con el Atletico de Madrid???? o con el Barça sean los responsables en gran parte de nuestros éxitos (Luis Aragonés, Torres, Xavi, Iniesta... y Casillas)".
    sigo buscando en los campeones de la Eurocopa algun jugador atletico.
    Torres y Luis son pasado, de hecho si TORRES marca contra el atletico, los colchoneros NO le perdonaran a su FT9 en la vida.
    Igualmente en la alineacion contra el malaga, ya que no jugo ningun español de titular, bueno si pernia que es nacionalizado.
    Que quede claro a los atleticos, que si no es por los extranjeros o comunitarios, no se comen un colin este año, y si no miren el banquillo todos españoles, QUE ORGULLO DE EQUIPO ESPAÑOL, MADRE MIA.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 26, 07:44:00 p. m.  

    JAJAJAJAJ

    Pero si este "homenaje" se lo hacen a todos los entrenadores que ganan algun título de selecciones! Y no es un homenaje: es una reunión técnica donde, claro, se analizó el ultimo torneo!

    Algunos aburren ya con su idolatría al ignorante sacamocos que, desde el banquillo, consiguió que Casillas parase dos penalties por solo uno de Buffon :)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 27, 04:52:00 p. m.  

    PARA EL QUE CONTESTA A ANGEL.un equipo no es mas español q otro por tener mas jugadores o menos españoles, son equipo españoles porque pertenecen y representan a ciudades y pueblos de españ por eso se juega la liga española.me siento super orgullosa de mi atleti!!!y super orgullosa de mi seleccion q es donde tienen q jugar todos los españoles.y eso de que no habia nadie del atletico esty de acuerdo pero xq un madridista no puede entender sentimientos atleticos y a lo que se referiria el supongo esq tanto el seleccionador q nos hizo ganar la euro como el autor del gol q nos la dio,SON ATLETICOS DE CORAZON Y ANTIMADRIDISTAS POR LOS 4 COSTADOS.


<< MaTA-dor