ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, septiembre 15, 2008

El hombro de Belenguer

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Los futbolistas profesionales no pueden hacer vida social los fines de semana. Mientras están en activo, eso de disfrutar de un 'weekend' durante la temporada es algo poco habitual, salvo en los parones de selección o cuando están lesionados.

David Belenguer, futbolista profesional de dilatada carrera que en la actualidad milita en el Getafe, es un apasionado del fútbol internacional. A principio de los 90, cuando en España apenas se televisaban otras ligas, Belenguer iba a la sede de Telemadrid, que estaba entonces en Espronceda 32, donde la Agencia Efe, para ver todos los despachos de imágenes de fútbol internacional que recibía el ente público madrileño. Su pasión por otras ligas no ha decrecido con el tiempo, y el pasado sábado, aprovechando un lesión en el hombro, viajó a Liverpool para ver en Anfield el clásico de Inglaterra. Belenguer solicitó el preceptivo permiso al club, a Víctor Muñoz y Toni Muñoz, y el técnico y el director deportivo se lo concedieron sin problemas. Con el permiso en el bolsillo, Belenguer llamó a Rafa Benítez, a quien tuvo de entrenador en el Extremadura y con quien forjó entonces una amistad que aún se mantiene, para que le gestionase una entrada para un partido complicado y repleto de compromisos como el Liverpool-Manchester United. Con todo atado, se cogió su billete en Easy Jet y su hotel y se fue para Liverpool a disfrutar del espectáculo.

Belenguer salió muy satisfecho de su primera vez en Anfield. En los prolegómenos del partido, David observó con atención una manifestación en la que aficionados del Liverpool pedían la marcha de los americanos dueños con pancartas que decían "mentirosos fuera". Ya ubicado en su butaca se deleitó con el 'You'll never walk alone', ese momentazo, esa liturgia que trasciende lo futbolero, esos acordes del temazo de Gerry & The Pacemakers que acarician el alma del aficionado que lo siente y lo escucha en ese estadio mítico. Belenguer sintió el himno eterno del Liverpool y luego disfrutó de un buen partido, dentro de lo que cabe, porque los Liverpool-United son como los Madrid-Barça o los Boca-River, que suscitan gran expectación pero luego no hay mucho juego y sí mucha emoción. Pero el del sábado fue buen partido. Además, Belenguer dio suerte* a su amigo Benítez. Porque Rafa no había ganado nunca a Ferguson y el Liverpool llevaba varias temporadas sin ganar al United, en una racha excesiva para un clásico. Y Benitez ganó bien a Sir Alex Ferguson. El Spanish Liverpool se ha reactivado con la llegada de Riera y el sábado, además del mallorquín, había cuatro titulares en el once (Reina, Arbeloa y Xabi Alonso), con Fernando Torres en el banquillo, ya que, después de una hora calentando, no hizo falta su concurso tras el gol de la victoria de Babel (el preparador físico le había dicho al Niño que en cinco minutos salía instantes antes del gol de la victoria del Liverpool).

Belenguer pudo disfrutar de su pasión por otras ligas 'gracias' a su hombro. La lesión va cumpliendo los plazos y esta semana se reincorpora con el grupo y espera reaparecer en 15 días con el Getafe. Pero casi recae de la lesión en las gradas de Anfield porque cuando marcó el Liverpool sus dos goles la explosión de júbilo fue absoluta, pero fue a Belenguer al único del grupo de seis con el que acudió a Anfield al que le empezaron a abrazar por detrás, agarrándole esos eufóricos aficionados precisamente por el hombro lesionado. David lo pasó fatal en esa lógica exaltación de la alegría de los hinchas del Liverpool, que celebraban una victoria ante el eterno rival, porque realmente estuvo cerca de reproducirle la luxación de clavícula. Finalmente, pudo zafarse del abrazo y no hubo recaída.

Concluido el partido, Belenguer se fue al despacho de los técnicos para verse con Benítez, donde tenía acceso porque Rafa le había dejado el pase necesario. El central del Getafe comprobó que Benítez seguía siendo el mismo técnico puntilloso, obsesivo y perfeccionista que tuvo en Almendralejo. Aunque había ganado al Manchester United por primera vez, Rafa no estaba satisfecho, y media hora después del partido repasaba los errores que habían cometido en aspectos que llevaban muy trabajados. A Belenguer no le sorprendió, porque Benítez es así y esa forma de ser es la base de su éxito. Pero en la confianza que da una vieja amistad, le pidió, como le piden todos sus amigos, una cosa: "Rafa, disfruta aunque sea unas horas de un triunfo tan importante". Le pidió un imposible.

*Un servidor también tuvo la fortuna de estar presente el sábado en Anfield en el histórico triunfo ante el Manchester United, como también compartió con Rafa Benítez la gloriosa final de la Liga de Campeones de la remontada de Estambul ante el Milan.


Escrito por Matallanas | 5:23 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger JoCaN, a las lun sept 15, 12:18:00 p. m.  

    en serio, no sabes la envidia que me das. uno de mis sueños es ir a anfield a ver un partido del liverpool... y me conformo con un liverpool-WBA o cualquier otro más normalito!!! aunque claro, si es un clásico de ese calibre mejor que mejor. :p

    por cierto, mata, he estado buscando tu dirección de correo por aquí y no la he encontrado. si no te importa, mándame un mail a jocanizados@gmail.com, que quiero hablar contigo. ;)

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las lun sept 15, 02:24:00 p. m.  

    Liverpool y su Anfield Road. Visita obligada al menos una vez en la vida.

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Blogger ARTURO, a las lun sept 15, 02:35:00 p. m.  

    Que grande Belenguer!!!
    Posiblemente el central menos valorado de nuestro futbol y el más inteligente, con su colocación y su sabiduría futbolistica, suple algunas deficiencias físicas, como puede ser la velocidad. Porque hay jugadores que saben jugar al futbol pero no saben de futbol. Belenguer sabe hacer las dos cosas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 17, 03:58:00 p. m.  

    Buenas Mata, te queria preguntar una cosa, el ambiente de Anfield es bueno, quicir, la gente anima al equipo constantemente o no, por ejemplo, compara el aprtido contra el Manchester a un Atleti - Madrid, ganando el Atleti 2-1 con remontada incluida, comparamelo, por favotr.

    Es uno de los grande misterios para mí, es que por ejemplo ayer, se escuchaba a seguidores del Atleti cantar "atleeeti...atleetti" por la tv, y me parecio realmente extraño.

  • Escrito por Blogger Jorge-George Olmos, a las jue sept 18, 12:35:00 p. m.  

    Hola Mata,seguro que el tuvo mas facil conseguir el viaje a Liverpool que los aficionados del Atelti que no estan boicoteando dicho viaje el dia 4 de Noviembre
    Una Pregunta:Por que el frente Atletico sin todavia salir el viaje(4 de Septiembre)ya saben lo que les va a costar (220 euros) y que les va a fletar un avion a ellos solos.Tu que defiendes a los socios del Atelti dime como esto es posible?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 21, 11:10:00 p. m.  

    Porque somos los que vamos a todos los campos, llueva, nieva, haga frio calor, sea por la mañana, por la noche....
    Nos tendrían que dejar ir gratis. Por eso, porque vamos siempre a todos lados...nos cuesta mas barato.

    Creo que es una cosa justa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun sept 22, 11:28:00 a. m.  

    A y por eso sois mejores atleticos que ninguno,perdonar es que sois vosotros los unicos que podeis viajar,pegar,robar en estaciones de servicio.Es cierto si sois del Frente sois los mejores,pero eso si cuando multen al club tambien teniais que ser del Frente.Y sois los mismos que pegais a los perioditas que defienden a los jugadores
    Que la Cosa es Justa?No lo creo
    Jorge tienes razon

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun sept 22, 10:02:00 p. m.  

    A ver a ver....
    Grada de Fondo Sur: Mas de 4.000 personas. Socios del Frente: no llegamos a 1.000.

    Te aseguro, y llevo varios años viajando con el frente, que de los 1.000 que lo componemos...son sólo unos poquitos...los que roban, pegan, y tienen esa mala fama....pero los demás tienen que cargar con ella.
    ¿Multas el club? Que no os engañen. A más de uno de nosotros nos han puesto multas de 10.000 euros (sí millón y pico), por cosas tan normales, como situarnos en asientos que no son los nuestros (léete la normas de la comision antiviolencia).
    Tenemos que soportar que la policía nos trate a patadas, y sobre todo, que ahora que el Atleti va bien, y la gente normal qquiere viajar, se nos trate a todos igual.
    Qué quiere que te diga. Pero debería haber clases y clases. Y sobre todo, un nuevo estadio para 20.000 espectadores, que es la gente que nunca falla, que acude siempre....

    Y eso es así.

    PD: Y ni soy violento, ni de derechas, ni un descerebrado como alguien pueda pensar. Tengo una carrera universitaria, y no soy ningún analfabeto. Que estoy harto de que la gente meta a todos en el mismo saco.

  • Escrito por Blogger Jorge-George Olmos, a las mar sept 23, 11:17:00 a. m.  

    Siento si te ha molestado,yo no meto a nadie en el mismo saco
    Ademas yo fui del Frente hasta que vi lo que hacian con mi dinero(como irse a Barcelona con los hinchas del Milan) y deje de serlo y yo era de los que iban a Animar.Y se como tratan la policia a los Ultras.
    asi que siento si te ha molestado
    me puse asi por que han acabado con mi sueño de ir a Anfield


<< MaTA-dor