ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, abril 18, 2008

Luis no cobró de TVE

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Los críticos de Luis Aragonés se quedaron con las ganas de que el seleccionador se metiera en algún charco en su comparecencia en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de Televisión Española. Como no había por donde criticar la más que correcta intervención del seleccionador nacional, ha empezado a circular el rumor de que Luis Aragonés decidió comparecer porque recibió de TVE una importante cantidad de dinero. Que aceptó la invitación porque le pagaron (los expertos de la calumnia han puesto incluso una cifra: “le han dado 40 ‘kilos’”, o sea 240.000 euros, afirman con seguridad y rotundidad). Evidentemente, Luis Aragonés, según fuentes de la dirección de deportes de TVE, no se llevó ni un solo euro. Estos responsables de TVE aseguraban ayer que no era la única consulta que tenían en este sentido, y no ocultaban que habían recibido varias llamadas preguntando sí Luis había cobrado por participar en el programa conducido por Lorenzo Milá, síntoma del éxito con el que ha circulado la maledicencia.

¿Qué persiguen los que extienden este bulo? Pues desprestigiar a Luis Aragonés, que ha sido denostado y atacado con dureza desde la eliminación de España en el Mundial de Alemania. Ha habido ocasiones en las que el seleccionador se ha metido en conflictos de manera innecesaria y equivocada y las críticas tenían sentido. Pero la mayoría de los ataques que ha recibido no han sido por motivos futbolísticos. Se le ha machado por dejarse convencer por Villar y echarse atrás cuando dimitió, por cambiar de opinión, algo tan habitual en el ser humano. Y su decisión de no convocar a Raúl ha provocado una persecución interminable y cruel que pretende dejar los partidos de la selección en un segundo plano porque el de Hortaleza persiste en su decisión de no llamar al capitán del Real Madrid. Algunos de los periodistas que más le atacan, creadores de opinión, apuntan a su edad para descalificarle y no reconocen que el equipo que ha formado Luis es el que más se parece a sus pretensiones e ideal futbolístico.

‘Zapatones’, apodo que le puso su íntimo el periodista Valdivieso según reconoció en el programa, salió reforzado en su imagen tras su comparecencia televisiva, por más que también se le culpe de que la audiencia que tuvo no fue tan alta como los números que dieron Zapatero y Rajoy. También, desde el periodismo, se acusa a los 60 ciudadanos seleccionados para preguntarle de haber sido demasiados pusilánimes, muy blandos e inocentes en sus preguntas. Seguro que de haber sido profesionales de la información habrían realizado cuestiones más incisivas y agresivas. Pero lo cierto es que en las ruedas de Prensa de Luis las preguntas que se realizan no difieren mucho de las que le realizaron los ciudadanos el pasado martes, en un programa que fue visto en el mismo número que se siguen los partidos de fútbol ‘normales’ y que tuvo picos de más de 4 millones de espectadores.

Luis Aragonés estuvo enorme. Manejó bien el medio televisivo, su indumentaria fue adecuada y su puesta en escena fue buena, sus respuestas casi siempre directas, estuvo próximo, campechano, castizo y dicharachero (como es él en el trato). En el aspecto negativo decir que repitió su muletilla “y tal” de manera excesiva, como suele ser habitual, pero su mensaje llegó y atacarle por ahí y porque "no concluye las frases "se antoja un argumento torticero. A Luis también le faltó enfatizar en el orgullo que le supone dirigir a su país, como suele comentar en privado, y, quizás, le sobró negar al Atlético de Madrid, porque siempre estará ligado a la historia colchonera, por más que sea accionista del Espanyol. Y perdió una buena oportunidad de explicar, en términos futbolísticos, porque no cuenta con Raúl en su selección.

De cara a sus jugadores salió reforzado (estuvieron todos pegaditos a la tele, desde Liverpool a Mallorca, con la atención que se ve la final de un Mundial o una gala de Fama, y le dieron un sobresaliente) y también ha sido muy valorado por la gente del fútbol por su preámbulo en el que explicó que había aceptado la invitación para defender a los profesionales por los ataques que vienen recibiendo en las últimas fechas. En definitiva, Luis aprobó con nota para los aficionados, aunque los que van a por él sistemáticamente le siguieron atacando tras el programa, sin ver ningún mérito en su comparecencia. Todo porque, para su lamento, no la lío ni se enzarzó ni se metió en ningún charco. Así somos los invencibles. ¡Qué pena!

Escrito por Matallanas | 2:27 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Dexter, a las vie abr 18, 02:51:00 a. m.  

    Suscribo palabra por palabra todo lo que dices Mata. Y muchas gracias por ese enlace!

    Un saludo

    http://futbolizando.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 10:13:00 a. m.  

    Pues yo, por más que te leo, no consigo entender lo que pretendes transmitir. Hablas de otros periodistas como "creadores de opinión". ¿Y tú?; ¡pero si siempre que sacas este tema pretendes que los lectores te creamos a pies juntillas!

    Entiendo que seas atlético y el corazón te ciegue. A cualquier aficionado nos puede ocurrir. Pero si te pones a escribir como profesional del periodismo deberías mostrar, al menos, un poco de objetividad. Aunque creo que va a ser complicado.

    PD.- Luis Aragones nunca podrá explicar, en términos futbolísticos, el porqué (acentuado) de no contar con Raúl para la selección, porque (sin acentuar) sencillamente no los tiene. ESO LO SABE TODO EL PAÍS y si fueras algo objetivo lo reconocerías.

    Saludos.

  • Escrito por Blogger I., a las vie abr 18, 11:07:00 a. m.  

    No me gustó nada el comentario sobre Luque, justificando que los jugadores que lo hacen mal pierden caché.. cuando Luis dijo "hay un jugador que era internacional y ahora está jugando en la primera holandesa". Y la milonga de que no es del Atleti.. por favor.. a estas alturas de la película.. Por el resto, no se le puede pedir más a Luis, que al menos no se metió en ningun charco, aunque evitó la parte de la primera pregunta sobre Guti, ausencia menos justificable que la de Raúl incluso, siendo esta dificil de justificar. salu2!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 11:18:00 a. m.  

    Bien, visto que algunos todavía no lo entienden voy a intentar aclarar el porqué de la no convocatoria de Raul.
    España en la Eurocopa presumiblemente jugará con un solo delantero y Raúl es un jugador que por sus características rinde más en un sistema con dos delanteros. Sólo hay que ver que las mejores temporadas de Raúl siempre han sido cuando ha jugado al lado de otro delantero como Morientes o Van Nistelroij.
    Además, es probable que cuando España se enfrente con una selección potente Luis opte (yo creo que debería) por dejar el peso del juego al rival, tener el equipo replegado y salir al contragolpe. Para ello necesita delanteros rápidos que estén habituados a coger la espalda a la defensa rival. Raúl no cumple ese perfil. No tiene velocidad y siempre ha vivido de aparecer en segunda línea aprovechando los movimientos de otro delantero.
    Luis valoró a los disntintos jugadores españoles. En base a esos jugadores supongo que se decantaría por un sistema y un estilo de juego. Y si Raúl no va convocado es porque no es un jugador para ese sistema de juego. Los jugadores se eligen en función de un sistema. Meter a Raúl con un calzador sólo produciría un fracaso como el acontecido contra Francia en el mundial.
    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 11:21:00 a. m.  

    yo no creo que él negara al atleti, lo que sucede es que "esos periodistas" entre otras razones para crucificarle ponen que es del atleti como argumento para no llevar al del carrito, mientras que nunca se uso el equipo del que provenía (más bien al contrario) cuando el seleccionador era Muñoz o Camacho o, por supuesto, ahora Del Bosque, entonces todos éstos sí están felices.
    Y Luís no quiso explicar porqué no lleva a Raúl por respeto hacia éste jugador acabado y muy sobrevalorado en esta cuesta abajo que tiene.
    Raúl no sabe ser suplente, en este caso crea mal ambiente, ahí está lo del Mundial y Raúl no cabe en el juego de España que necesita delanteros veloces y que sean capaces de hacer goles ellos solos; Raúl es una rémora que no se va en velocidad ni de su hijo pequeño, que no sabe regatear a nadie (hablamos de jugadores internacionales) y que solo sabe correr detrás del contrario para que la galería le aplauda, pero para eso no quiere Luis un delantero. Es evidente que la delantera titular de España ha de ser Torres y Villa que ahora (y cada año más) están a distancia sideral de Raúl, y si se necesita revulsivo en la 2ª parte, son más efectivos y pacíficos en tal condición; Luis Garcia, Tamudo o Güiza.
    Los famosos goles de Raúl han sido de fuera de juego, penalti, falta donde la barrera se quita y lo que siempre se ha llamado en el futbol "palomero"; a lo mejor ha metido 1 ó 2 goles de verdad, pero como él 10 delanteros más.
    Los que tanto le defienden, daros por satisfechos con que haya ido a la Eurocopa de Portugal y el Mundial de Alemania, sin habérselo ganado en el campo, porque hasta este año, que es decentillo, llevaba los 4 anteriores penosos y lamentables, así que demasiado ya ese "ferrari" 4 latas.
    Por cierto, cuando falleció el Periodista Millan Valdivieso, hubo un minuto de silencio en el Calderón y mi gran amigo Javier (hijo de él) me comentó que a su hermano Jorge (también hijo y rojiblanco confeso), una de las cosas que más le emocíonó fueron las palabras de consuelo de Don Luis Aragonés.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 01:54:00 p. m.  

    No se si cobró o no ni me importa. Lo que sí me hubiera gustado es entenderle tal porque no hubo manera. No acaba ni una frase tal y tal. Menos mal tal que no se metio los dedos en la nariz, ni se rascó la oreja tal. Es un puto desastre en comunicación y espero y deseo que se retire de una vez, Con él no nos comeremos una rosca en la Eurocopa, al tiempo. Pero claro, como es del Aleti vuestro lobby periodistico le reirá todas las gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 02:06:00 p. m.  

    Mi opinion es la misma.
    Hay una campaña para desprestigiar al seleccionador protagonizada por muchos resentidos, aficionados al futbol y sobretodo periodistas, que ellos mismos se ocupan de ridiculizarse cada dia en tv, radio, periodicos...
    La Ser y Cuatro son buenos ejemplos de esto que digo, "cadenas de ciencia ficcion" o de "realidad alternativa" como yo las llamo, plagadas de personajes sombrios que se hacen los graciosos, y no se dan cuenta que cada vez que deciden abrir la boca meten la pata hasta el fondo, y producen una sensacion de verguenza ajena en los demas al escuchar tanta calumnia injustificada.
    A la vista de todos estan los resultados de Luis Aragones al frente de la seleccion, los numeros no mienten.

    http://www.futboldelux.com/2008/04/16/unas-preguntas-carentes-de-relevancia/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 18, 05:33:00 p. m.  

    es para morirse de risa, uno quejándose del "lobby periodistico del atleti" ver para creer!! es decir, que tú te crees que el coñazo que dan el marca y el as, asi como los periodicos generalistas con el madrid es lo normal, lo que nos interesa a todos?? y el hueco de breves que cada 3 días publican del atleti, es el lobby periodistico!!??? por eso dáis tanto asco los del Madrid.
    Pero tranquilos, que ya va saliendo todo como queréis, habéis colocado a Hierro como jefe en la federación y a Del Bosque en la selección; por lo que el futuro será, otra vez, la "normalidad", lo que "TODO EL PAIS" quiere que decía otro listo antes. Qué a gusto nos ibamos a quedar "TODO EL PAIS" si desaparecierais del mapa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb abr 19, 12:22:00 a. m.  

    Hasta donde me llega la memoria siempre recuerdo problemas con la seleccion y con sus seleccionadores, bueno siempre no, cuando la seleccion era entrenada por antiguos madridista no, Muñoz, Camacho. Y siempre el objeto de la discordia era algun jugador del madrid. Recuerdo cuando Clemente dejo de llamar a Michel, Butragueño y cia, se armo la marimorena, eso si, al año siguiente los sento Valdano y nadie dijo ni pio. Luego tambien, con Clemente, se empezo a dar la tabarra con Raul (casi con la misma edad de Bojan, y con este no se escucha nada) que si tenia que ir ya, que si la sub-21 le quedaba pequeña etc. Ahora en el final de su carrera vuelve otra vez el tema. Por no hablar de Gutierrez que cada vez que hace dos medios tiempos buenos se le vuelve loco al seleccionador de turno pidiendo su convocatoria. Apuesto corderos contra pajaritos que con el nuevo seleccionador no habra todos estos jaleos. Luego nos quejamos de que la seleccion no engancha y nos preguntamos cual es el problema. Tanta culpa tienen los que no la ven suya como los que la ven suya exclusivamente.

    Saludos Mata y.....

    LEÑO PA SIEMPRE


<< MaTA-dor