ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 08, 2007

Un nuevo Caso Bosman

la real federación española de fútbol da vía libre a la petición del real madrid y el getafe, basada en el acuerdo de cotonou, para que diarrá y uche no ocupen plazas de extracomunitarios.

etoo y jugadores de otros 78 países de africa, pacífico y caribe, tampoco ocuparán plaza de extranjeros.

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El pasado mes de julio el Real Madrid inició las gestiones para que Diarrá dejara de ocupar plaza de extracomunitario. El club blanco, basándose en el Acuerdo de Cotonou, solicitó a la Real Federación Española de Fútbol que el malí jugara como asimilado. Así lo anuncié en Marca el pasado 7 de julio*, apuntando lo que podía suponer una revolución en el mundo del fútbol como supuso el Caso Bosman, ya que futbolistas de 78 países del áerea de África, Pacífico y Caribe, entre los que se encuentran Mali y Nigeria, podrán jugar sin ocupar plaza de extracomunitarios. La Junta Directiva que la Federación Española, que se reunió el pasado viernes en Badajoz, ha accedido a las pretensiones del Real Madrid. Ramón Calderón asistió a esa reunión de la Junta Directiva de la Federación porque estaba muy interesado en sacar adelante esta propuesta que le permite fichar a un jugador extracomunitario para reforzar el equipo. Aunque el presidente del Real Madrid apenas participó en la reunión porque la Federación ya tenía tomada una decisión.

La Real Federación Española tras consultar a la FIFA y la UEFA ha accedido a la propuesta del Real Madrid, a la que se sumó el Getafe para que Uche tampoco ocupara plaza de extracomunitario. La FIFA y la UEFA dieron el OK a la RFEF a trávés de una carta remitida a Jorge Pérez, su secretario general, en la que reconocen que que entiende que el Acuerdo de Cotonou es vinculante al ámbito deportivo español. La RFEF también consultó la legislación española en este sentido y comprobaron que este acuerdo fue refrendedado el 6 de abril de 2006 por las Cortes Generales de España, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 82 de 2006. El Acuerdo de Cotonou se firmó en Benin el 23 de junio de 2000 y fue publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 15 de diciembre de 2000.

Esta medida adoptada por la junta directiva de la RFEF será publicada en una circular y, tras la modificación de varios reglamentos, se empecerá a aplicar. Se estima que a partir del mercado de invierno, que se abre el próximo 1 de enero, los clubes ya podrán fichar a jugadores de estos 77 países que recalarán en la Liga española sin ocupar plaza de extracomunitario.

La aplicación de esta medida cuenta con la frontal oposición de la Asociación de Futbolitas Españoles, que tiene un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para permitir que los futbolistas extracomunitarios tengan el permiso de residencia necesario para tener el permiso de trabajo nada más fichar por un club. La RFEF es consciente que ahora deberá legislar ahora la presencia de jugadores seleccionables en cada equipo, con el fin de proteger a la selección nacional de fútbol. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, es partidario de esta medida y así se lo ha trasmitido a las asociaciones de todo el mundo.

Pero hasta que llega esa legislación, todo indica a que, Diarrá y Uche dejarán de ocupar plaza de extracomunitario. El Acuerdo de Cotonou, como advertía en Marca el pasado 7 de julio, va a ser un nuevo caso Bosman. Los primeros serán Diarrá y Uche. Pero otros futbolistas como Samuel Etoo y cualquiera de los 77 países del Acuerdo de Cotonou ya no ocuparán plaza de extranjeros.

*El Acuerdo de Cotonou, ¿un nuevo caso Bosman?

(COLUMNA QUE PUBLIQUÉ EN MARCA, EN MI SECCIÓN MATA-DOR, EL PASADO 7 DE JULIO DE 2007)

El Real Madrid ha solicitado esta semana a la Real Federación Española de Fútbol que estudie la posibilidad de que Diarrá dejé de ocupar plaza de extracomunitario de cara a la próxima temporada. La petición del club blanco se apoya en una declaración de la Comunidad Europea, en la que amparándose en el ‘Acuerdo de Cotonou’, que permite la libre circulación de trabajadores de diferentes países ajenos a la Unión Europea entre los que está Malí. Los servicios jurídicos del Real Madrid están convencidos de que Diarrá, en aras de este acuerdo, dejará de ser extracomunitario la próxima temporada. Fuentes de la AFE aseguran que el Real Madrid no tiene ninguna posibilidad de que la FEF acceda a sus pretensiones ya que, argumentan, sólo se permite la libre circulación de trabajadores entre los países de la UE.

Otros clubes, al enterarse de la petición del Real Madrid respecto a Diarrá, han solicitado que sus extracomunitarios pertenecientes a estos países (son Nigeria, Camerún, Congo, Kenia, Liberia, entre otros muchos). Si la Federación accediese a la petición del Real Madrid, y la de los equipos que se sumen, sería una revolución similar a la que provocó la sentencia Bosman que permitió que los jugadores comunitarios no ocuparan plaza de extranjeros. El Barcelona, por ejemplo, podría pedir que el camerunés Etoo también jugase de asimilado como Diarrá. A todo esto, si el Real Madrid consigue su propósito contaría con una plaza más de extracomunitario y podría fichar al brasileño Alex, que es una de las alternativas por si Chivu no baja sus pretensiones de cobrar 5 millones netos por temporada (finalmente fichó a Pepe).


los futbolistas de los siguientes países dejarán de ocupar plaza de extracomunitarios

Los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP): un grupo de 78 países.

África: Angola, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras*, Congo, Eritrea*, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial*, Kenia, Lesoto, Liberia*, Madagascar, Malaui, Mali, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe*, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia*, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zaire, Zambia, Zimbabue.

Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas*, Barbados, Belice, Cuba**, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Kitts e Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago.

Pacífico: Estados federados de Micronesia*, Fiyi, Islas Cook*, Islas Marshall*, Islas Salomón, Kiribati*, Nauru*, Niue*, Palau*, Papúa y Nueva Guinea*, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu*, Vanuatu.

Escrito por Matallanas | 1:10 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger josekrakatoa, a las dom oct 07, 11:41:00 p. m.  

    uno de los mas beneficiados ,es el barcelona, porque ni etoó y ni toure ocuparian plaza de estrangero , y asi el barca, tendria alos 4 fantastico juntos en el campo. saludo y a seguir asi.
    www.imperiodelfutbol.blogspot.com
    www.laodisea31.blogspot.com


<< MaTA-dor